Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El miércoles 21 de abril, a partir de las 6:00 p.m., se desarrollará el segundo webinar denominado «Buenas Prácticas Docentes de Gestión y Cuidado del Ambiente», evento organizado por el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa, de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED), que tiene como objetivo difundir las buenas prácticas referentes relacionadas al cuidado del medio ambiente.

El webinar está dirigido a los docentes y directivos de las instituciones públicas y privadas a nivel nacional, y será transmitido a través de la red social Facebook Live del Minedu (https://www.facebook.com/mineduperu/) y el Facebook de PerúEduca (https://www.facebook.com/perueduca/).
En este segundo encuentro conoceremos tres experiencias docentes y una de ellas es la del profesor José Luis Díaz Ruiz, que lideró una transformación total en su escuela en Utcubamba, Amazonas, con la Buena Práctica “Gestionando el currículo, gestionamos vida y cosechamos aprendizajes”. Conozcámosla un poco.

Transformando la escuela
A media hora de la calurosa ciudad de Bagua se encuentra el distrito de Cajaruro, en el departamento de Amazonas. Neblinas y lluvias refrescan las mañanas y convierten el lugar en un entorno propicio para la vida. Allí llegó José Luis Díaz en el año 2015, asignado como director de la I. E. Antonio Raymondi. Cargaba consigo el reto y la ilusión de hacer cosas distintas. El día que llegó llamaron su atención el descuido de las áreas libres, la basura y el desmonte acumulado. Al entrar en la que sería su oficina, se dio de golpe con un desorden que no solo se anunciaba en la dispersión de los documentos, pues por todas partes se expresaba el desorden curricular.

¿Qué hacer? José Luis convocó a su equipo de docentes, con quienes llevó a cabo un diagnóstico integral, en el que se identificaron muchas debilidades y amenazas, pero lo que más llamaba la atención era el bajo rendimiento de los estudiantes.

Juntos cayeron en cuenta de que, aunque éste parecía ser el problema central, era más bien un síntoma, la consecuencia del desorden y de las inadecuadas condiciones ambientales. Después de varias jornadas de reflexión, formularon su propuesta: potenciar los aspectos curriculares de la I. E., poniendo al medioambiente como un recurso clave para el aprendizaje. De esta manera, podrían lograr la ansiada contextualización, sirviéndose de recursos que ellos mismos producirían, mejorando el rendimiento y cerrando así su circuito de aprendizaje.

¿Quieres saber más de esta experiencia y cuáles son sus logros?

No te pierdas este miércoles 21 de abril, desde las 6:00 pm, al Profesor José Luis Díaz, que será panelista del webinar Buenas Prácticas Docentes de Gestión y Cuidado del Ambiente, que será transmitido por el Facebook live de PerúEduca y el del Minedu.

Además, en esta sección, puedes descargar la sistematización de esta experiencia.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons