Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gestionando el currículo, sembramos vida y cosechamos aprendizajes

( I.E. Antonio Raymondi )

[Total:4    Promedio:4.3/5]

Descripción

La buena práctica surgió debido a que las y los docentes de la institución educativa trabajaban de manera dispersa y no coordinada los distintos temas que eran abordados de manera transversal a las unidades curriculares, lo cual afectaba el rendimiento académico de las y los estudiantes. Como alternativa de solución, el director fomentó el trabajo colegiado para el ordenamiento curricular y su adaptación al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), proponiéndose también la creación de los “ecolaboratorios”, espacios verdes que fueron empleados para la mejora de las actitudes medioambientales de las y los estudiantes, y como recursos de aprendizaje para el desarrollo de competencias de las diferentes áreas curriculares.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Esta buena práctica se llevó a cabo en Alto Amazonas, centro poblado rural situado en Utcubamba, provincia del departamento de Amazonas. El clima de la zona es tropical y presenta abundante vegetación, con precipitaciones constantes. En cuanto a las actividades económicas, los pobladores se dedican principalmente al sector agropecuario.

La mayoría de las y los estudiantes de la I.E. Antonio Raymondi cuentan con parcelas, chacras y granjas, por lo que tienen conocimientos básicos del cultivo de plantas y de la crianza de animales. Ello facilitó que puedan desarrollar actitudes de cuidado del medio ambiente mediante la implementación de espacios de vida, como los ecolaboratorios.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
2015: Realización de un análisis institucional de fortalezas, oportunidades, debilidades y aprendizajes (FODA), de manera colegiada.
2016: Creación de espacios verdes en la institución educativa y reconocimiento de esta iniciativa tras ganar el Premio Provincial de Buenas Prácticas Ambientales.
2017: Premio Regional de Buenas Prácticas Ambientales.
2018: Reconocimiento a la iniciativa tras ganar el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Minedu.
2019: Participación de la institución educativa en el VI Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

Lecciones aprendidas

• Inserción de la buena práctica en los documentos de gestión para cumplir con los resultados planificados:
Las buenas prácticas no deben de construirse únicamente sobre la base de las acciones, por lo que deben estar documentadas correctamente, así como expresarse de forma clara y evidente en los instrumentos de gestión pedagógica e institucional.

Así, las estrategias, actividades y metas a obtenerse deben insertarse en el Plan de Acción Tutorial y en el Reglamento Interno. De esta manera, la buena práctica podrá hacerse sostenible y proporcionará evidencias que podrán ser analizadas para evaluar su efectividad y tomar decisiones acertadas.

• Sistematizar la experiencia para capitalizarla, difundirla y transferirla:
Las y los participantes involucrados en la gestión de la buena práctica están convencidos de que se debe fomentar la sistematización de sus experiencias, pues así se convertirán en modelos de desarrollo. De esta forma, las buenas practicas deben de pasar del formato experiencial al documental, visibilizándose sus aprendizajes y describiéndose su metodología.

Sobre la base de ello, la I.E. Antonio Raymondi realizó permanentes procesos de sistematización de la buena práctica para su presentación en concursos y exposiciones, por lo que su potencial de difusión, transferencia y aprendizaje se incrementó.

Logros y resultados

• La I.E. Antonio Raymondi ha obtenido una considerable cantidad de premios, galardones y reconocimientos por las iniciativas lideradas. Así, se ha posicionado como un referente de la gestión curricular, recibiendo la visita de diversas escuelas aledañas para socializar esta práctica.

• También, la buena práctica ha generado la empresa de productos ecológicos Eco Anray, la cual es gestionada entre docentes y estudiantes para el desarrollo de sus competencias financieras y de negocios.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Esta buena práctica tiene la potencialidad de crecer y asentarse en las diversas áreas curriculares, evidenciándose desde ya óptimos avances en Ciencia y Tecnología, Matemática, Arte y Cultura. Este proceso podrá fortalecerse gracias a la planificación realizada en 2020, con la asesoría especializada del Minedu. De esta manera, se han trazado los lineamientos sobre los cuales debe enmarcarse la gestión de la buena práctica.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

4 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

  1. ROMULO ZAVALETA AVILA

    Es muy interesante la propuesta, espero poder trabajar este tipo de propuestass en la IE donde trabajo, todo por mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  2. GILDER REYES TUCTO

    Que bueno estar en este observatorio para hacer investigación de una practica docente y también de un directivo dentro de la escuela.

  3. DANTE CALDERON VALDERRAMA

    Somos parte del equipo de maestros que impulsamos la BP, los invito a revisar y replicar nos orienta al trabajo colaborativo con una propuesta curricular contextualizada, sigamos avanzando.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons