Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es una buena práctica?

Son un conjunto de acciones formativas que se realizan en las instituciones educativas, a través de las cuales se demuestran las competencias de las y los docentes de acuerdo a los marcos que describen el desempeño profesional esperado. Así, las buenas prácticas parten de la identificación de las necesidades u oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes, reflexionan alrededor de ello y proponen alternativas de mejora que responden a las necesidades u oportunidades priorizadas. El propósito es el desarrollo competencias en las y los estudiantes, previstas en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), encaminándose hacia niveles de progresión cada vez más complejos.

Constituyen un grupo de acciones sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles, flexibles, pensadas y realizadas bajo el liderazgo del director o equipo directivo, fruto de la identificación de una necesidad u oportunidad. Asimismo, se orientan a satisfacer las necesidades y expectativas de aprendizaje de las y los estudiantes, lo cual supone una mejora evidente en el logro de los aprendizajes que demanda el CNEB y en el desempeño de las y los docentes, en un marco ético y técnico, alineándose con su misión, su visión y sus valores. Estas prácticas deben motivar a las y los docentes a la mejora continua, facilitar la calidad de los procesos pedagógicos, la reflexión docente y el trabajo colegiado.

* Conforme a la Resolución Viceministerial N.° 170-2019-MINEDU.

Testimonios

Maritssa Ruiz Cabrera

«A las docentes involucradas en la práctica, el diagnóstico les permitió identificar qué tanto sabían las niñas y los niños sobre su comunidad para, a partir de ello, diseñar sus sesiones de aprendizaje».

Julio Walter Chávez Oyarce

«Las y los estudiantes ya no esperaban que se les dicte la clase, por el contrario construían sus mapas semánticos y gestionaban su propio aprendizaje con acompañamiento del docente».

Humbelina Varillas Horna

“Durante las escenificaciones en la comunidad, representamos la llegada de los colonos a Pozuzo. Los estudiantes simularon la tala de árboles para abrir el camino, luego representaron la forma en que los colonos transportaban los productos de las zonas altoandinas, sobre todo el café y el maíz, para sustentar el consumo del pueblo».

Listado de buenas prácticas

Te invitamos a conocer las prácticas ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes que han sido sistematizadas, cada una de ellas presenta una línea de tiempo con los hitos más importantes del desarrollo de las actividades de la práctica, así como, el inicio, el presente y el futuro de la misma.


Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED)

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800 - 22310

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

 

2024 © Todos los derechos reservados

    Libro de reclamaciones

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons