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Somos pequeños Mercedarios, lectores del Perú

( I.E. Fe y Alegría N° 29 )

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Descripción

La buena práctica surgió debido a que las docentes identificaron que las y los estudiantes presentaban un bajo nivel de desarrollo de la competencia de lectura. Por ello, aprovecharon la donación de libros a la biblioteca de la institución educativa como un recurso disponible para generar estrategias de aprendizaje que despierten el interés permanente por leer.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Esta buena práctica fue llevada a cabo en la I.E. Fe y Alegría N° 29, en el distrito de Ventanilla, en la provincial constitucional del Callao. Muchos de los padres de familia son migrantes o hijos de los primeros migrantes que llegaron a la zona. Su fuente de ingresos proviene, por lo general, de actividades independientes tales como la venta ambulatoria, el servicio de taxi y trabajos eventuales, entre otros.

Con respecto a las instituciones educativas de la Federación Fe y Alegría, estas brindan una propuesta educativa de calidad en zonas periféricas de la ciudad, reconociendo la realidad social, cultural y económica que atraviesan las familias de sus estudiantes. De esta manera, Fe y Alegría se constituye en unos de los referentes educativos del distrito.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
2016: Planteamiento del proyecto de buena práctica por parte de tres docentes del primer grado de Primaria.
2017: Definición del propósito de aprendizaje e iniciación del proyecto de la buena práctica, alineado al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
2018: Reconocimiento de la buena práctica en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Minedu.
2019: Continuación del alineamiento de la buena práctica al CNEB e implementación del programa de mejora al 2020.

Lecciones aprendidas
• Las docentes reflexionaron en equipo colegiado e incorporaron el enfoque comunicativo para dirigir el aprendizaje de la lectura y escritura, así como estrategias para animar a la lectura y lograr mejor comprensión de los textos. Además, hicieron uso de las tecnologías de la información y la comunicación para evaluar los avances de las y los estudiantes, haciendo partícipes a las madres y padres de familia, y a la comunidad educativa, en la implementación de determinadas estrategias.

Logros y resultados

• A través de esta buena práctica, las y los estudiantes incrementaron su interés por la lectura, mejoraron su comprensión de textos a través del uso de programas interactivos y optimizaron la resolución de problemas de la vida diaria mediante la aplicación de hipótesis.

• En este proceso educativo, las docentes adecuaron las actividades según la diversidad de estudiantes y procuraron atender a quienes necesitaban más apoyo de forma creativa. Por ejemplo, motivaron a que las y los estudiantes con más práctica en lectura ayuden a los que tienen dificultades, con el fin de que el grupo pueda alcanzar la meta de leer un determinado número de cuentos.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Esta buena práctica tiene un gran potencial en el desarrollo de competencias de las y los estudiantes no solo del área de Comunicación, sino también en Personal Social y Ciencia y Tecnología. También, la buena práctica exige la evolución del rol docente, pues exige que las y los maestros sean observadores del contexto dentro del aula y conozcan las características de las y los estudiantes, con el fin de innovar sus estrategias de enseñanza.

Por otra parte, el Plan de Mejora al 2020 terminará de registrar y organizar mejor toda la información referente a la buena práctica, facilitando su institucionalización y su réplica en otras escuelas.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

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