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Los pictogramas en el desarrollo de la lectura

( Cuna Jardín - Godofredo Arce Mavila N.º 207 )

[Total:4    Promedio:3.8/5]

Descripción

Luego de que se realizó la evaluación diagnóstica de entrada, se evidenció que las niñas y los niños tenían un nivel de inicio en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, y se identificó además que las y los estudiantes estaban motivados por conocer el contenido de los textos, pero no podían leer por sí solos, problema aunado a que las madres y los padres de familia no conocían el uso de estrategias para la inserción de sus hijas e hijos en el mundo de la lectura.

Por tal motivo se emprendió la planificación y ejecución del proyecto de aprendizaje “Los pictogramas en el desarrollo de la lectura” en una educación a distancia, partiendo desde las necesidades e intereses y contexto de las y los estudiantes y sus familias en los tiempos de pandemia.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Las y los estudiantes de la edad de 3 años de la I. E. Cuna – Jardín N.º 207 -“Godofredo Arce Mavila”, ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia de Tayacaja, en la Región de Huancavelica, se caracterizan por hablar castellano, conservando su lengua originaria (quechua). La comunidad es rica en costumbres y tradiciones, donde el medio de subsistencia es la agricultura y la ganadería.
Durante la pandemia, las familias, no contaban con las herramientas tecnológicas para una educación a distancia; además, en los hogares no se contaban con espacios favorables para los aprendizajes.

Las familias no estaban preparadas para iniciar la lectura con sus hijas e hijos. Además, se observó en el diagnóstico que el 95% de familias no desarrollaban la lectura con sus hijas e hijos y tenían limitado contacto con textos adecuados para el nivel de Inicial según las necesidades e interés de las niñas y de los niños, y desconocían que podían leer utilizando imágenes, símbolos, ilustraciones y dibujos pictográficos. Las madres y los padres de familia asumían que la lectura debe inculcarse a partir del III Ciclo, donde las y los estudiantes ya leen y escriben.

El propósito del proyecto fue fomentar la lectura en las y los estudiantes usando pictogramas para desarrollar aprendizajes significativos en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, integrando las competencias Crea proyectos desde los lenguajes artísticos y Convive democráticamente en búsqueda del bien común.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
En el año 2020, se realizó el diagnóstico de las necesidades e intereses de los estudiantes mediante el árbol del problema, identificando que las familias no practicaban la lectura con sus hijas e hijos por desconocimiento de estrategias de lectura.

En el año 2021, se realizó la sensibilización a los padres de familia, a través de videos informativos, sobre la importancia de la lectura y se planteó la estrategia del uso de pictogramas para que los estudiantes se puedan insertar en el mundo de la lectura. Se desarrollan las siguientes actividades:

-Lectura de textos utilizando la estrategia de pictogramas, donde las y los estudiantes realizaron interpretaciones, inferencias y reflexiones de los mismos.

– Acompañamiento y orientaciones a los padres y a los estudiantes mediante llamadas y videollamadas

Lecciones aprendidas
Lecciones aprendidas de las y los estudiantes
Saber que pueden leer de manera autónoma, por sí solas y solos. Antes pedían que les lean, se sentían incapaces de leer.

Lecciones aprendidas de las y los docentes y las familias
El equipo gestor reafirmó la importancia de basarse en la realidad de la y el estudiante, que las prácticas deben contextualizarse para tener mejores logros y que la comunicación activa debe continuar con las familias, no debe perderse en la presencialidad. El trabajo colaborativo docente – madres y padres de familia – estudiante constituyen un trinomio que debe ir de la mano.

Las familias aprendieron a utilizar la estrategia de lectura, a incentivar a sus hijas e hijos a leer por sí mismos, a practicar el hábito de la lectura en familia, con el diálogo constante con sus hijas e hijos.

Logros y resultados

A nivel de las y los estudiantes
Socializan con sus compañeras y compañeros.

Desarrollaron las competencias Comunica y Lee. Ahora se pone más énfasis en Comunica.

Con esta práctica se implementó el hábito de la lectura, el interés de leer por sí solas y solos, compartir y socializar lecturas con sus compañeras y compañeros, exponer las lecturas a través de las imágenes.

Se estableció un día para compartir las lecturas, han leído sus cuentos, canciones, adivinanzas, y continúan practicando la lectura.

A nivel de docentes
Se implementaron nuevas estrategias en el uso de los pictogramas para el logro de la lectura.

Se comparten las lecturas con las y los estudiantes, y se socializan en la hora establecida para la lectura.

Las niñas y los niños se interesan por la lectura, por conocer más. Al vivenciar los temas que se trabajaron socializando con las compañeras y los compañeros, aprenden sus tradiciones y costumbres.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

A nivel nacional, las familias desconocen esta estrategia, y la importancia de la lectura es básica para desarrollar competencias en su lengua materna. Esta buena práctica se puede replicar en cualquier escenario y contexto; cada uno tendrá sus diferentes costumbres, pero la estrategia Lee por sí misma o por sí mismo y Lee a través de los pictogramas se adecúa a la realidad de las y los estudiantes

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

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