Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fortalecemos nuestras emociones a través de la lectura de saberes tradicionales y costumbres de nuestras comunidades con los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa “San Ramón” – Huamanga – 2020-2021

( I. E. San Ramón )

[Total:1    Promedio:5/5]

Descripción

Las niñas y los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “San Ramón” de Huamanga, durante el año 2020, tuvieron un cambio drástico en el desarrollo de su vida a causa del inicio de la cuarentena, que no se sabía cuándo terminaría, por la propagación del COVID-19, lo cual no les permitía regresar a sus aulas, y debido al temor por las muertes masivas que iba ocasionando este virus desconocido a nivel de la población mundial, nacional y en la localidad ayacuchana. Situación emocional que influyó en los aprendizajes, y fue fundamento de la necesidad y oportunidad pedagógica de la buena práctica.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Las niñas y los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “San Ramón” de Huamanga, durante el año 2020, tuvieron un cambio drástico en el desarrollo de su vida a causa del inicio de la cuarentena, que no se sabía cuándo terminaría, por la propagación del COVID-19, lo cual no les permitía regresar a sus aulas, y debido al temor por las muertes masivas que iba ocasionando este virus desconocido a nivel de la población mundial, nacional y en la localidad ayacuchana. Situación emocional que influyó en los aprendizajes, y fue fundamento de la necesidad y oportunidad pedagógica de la buena práctica.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
Durante los años 2020 y 2021, la buena práctica contempló el desarrollo de estrategias metodológicas a través de la implementación de herramientas para el manejo y acompañamiento emocional a estudiantes. Mamás y papás comprometidos en el aprendizaje de sus hijas e hijos participaron activamente de los talleres de lectura, escritura y manejo de emociones a través de la praxis de los saberes tradicionales. El entorno rico en costumbres y tradiciones les permitió fortalecer sus emociones con mucha más facilidad, y compartir experiencias entre compañeras y compañeros a través de los mensajes y audios que enviaron en sus respectivos grupos de WhatsApp.

Lecciones aprendidas
Estudiantes. Las y los estudiantes se dan cuenta de que pueden expresar lo que sienten, gracias a los cuentos, a las anécdotas que comparten con sus familias, y compañeras y compañeros.

Docentes. El equipo docente, desde el trabajo colegiado, es consciente de que lo más importante es que todo se puede si todos aportan. Han aprendido a escucharse entre ellas y ellos, a respetar las ideas que tienen los integrantes del equipo, a organizar el trabajo, el tiempo para reunirse, poder conversar y planificar el futuro.

Una lección que han aprendido y que atañe tanto a familias, I. E. y comunidad es que esta buena práctica demuestra que todas y todos comparten sus conocimientos y aprenden unos de otros para poder enseñar a las y los estudiantes.

Logros y resultados

Logros de las y los estudiantes
Se logró desarrollar de manera exitosa el primer festival de lectura “Por el gusto de leer”, con la participación activa del 96% de las y los estudiantes.

Participación activa del 96% de las y los estudiantes, quienes enviaron sus lecturas trabajadas de manera oportuna, según la realidad donde vivían, a pesar de las dificultades de conexión que se pudieran presentar.

Logros del trabajo colegiado
Participación comprometida activa del 100% del equipo de docentes.

Se detectaron los estados emocionales más recurrentes de las y los estudiantes en reuniones participativas activas del 100%.

Socialización de las dimensiones e ítems del cuestionario online en reuniones con la participación activa del 100% de los equipos docentes.

Se enviaron las encuestas al 100% de las y los estudiantes en el tiempo previsto.

Trabajo colegiado permanente para diseñar, planificar las experiencias de aprendizaje, transversalidad de los saberes ancestrales, costumbres y tradiciones.

El equipo docente del cuarto grado de primaria logró desarrollar el 100% de videos tutoriales de orientación a la lectura. Los equipos docentes de tercer grado 2020 y cuarto grado 2021 lograron producir el 100% de las lecturas tradicionales para fortalecer las emociones en las niñas y los niños.

Logros en las familias y comunidad.
Se tuvo la asistencia y participación del 96% de las madres y los padres de familia, quienes asumieron responsablemente una participación activa.

La participación de las familias en la escucha activa de las lecturas tradicionales para fortalecer las actitudes de las niñas y los niños fue del 96%, ya que el 4% no contaban con conectividad y no participaron debido a que no pudieron comunicarse.

El 96% de las familias enviaron sus lecturas expresando sus emociones y diálogos directos a través de llamadas individualizadas para acompañarlos en el fortalecimiento de sus emociones, siendo el factor influyente la mejora de sus aprendizajes.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

La buena práctica es eficaz y persistente, ayuda a las y los estudiantes a fortalecer sus emociones, involucra a la familia y, sobre todo, otorga el espacio que a las abuelas y los abuelos les corresponde, para compartir sus saberes y emociones desde las historias y costumbres que comparten en familia. La buena práctica es sostenible porque ayuda a formar a las personas en valores, a ser más sinceras, a compartir saberes, a soñar con un mejor futuro y a fortalecer su identidad.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

0 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons