Descripción
Las niñas y los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “San Ramón” de Huamanga, durante el año 2020, tuvieron un cambio drástico en el desarrollo de su vida a causa del inicio de la cuarentena, que no se sabía cuándo terminaría, por la propagación del COVID-19, lo cual no les permitía regresar a sus aulas, y debido al temor por las muertes masivas que iba ocasionando este virus desconocido a nivel de la población mundial, nacional y en la localidad ayacuchana. Situación emocional que influyó en los aprendizajes, y fue fundamento de la necesidad y oportunidad pedagógica de la buena práctica.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
Las niñas y los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “San Ramón” de Huamanga, durante el año 2020, tuvieron un cambio drástico en el desarrollo de su vida a causa del inicio de la cuarentena, que no se sabía cuándo terminaría, por la propagación del COVID-19, lo cual no les permitía regresar a sus aulas, y debido al temor por las muertes masivas que iba ocasionando este virus desconocido a nivel de la población mundial, nacional y en la localidad ayacuchana. Situación emocional que influyó en los aprendizajes, y fue fundamento de la necesidad y oportunidad pedagógica de la buena práctica.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Lecciones aprendidas Docentes. El equipo docente, desde el trabajo colegiado, es consciente de que lo más importante es que todo se puede si todos aportan. Han aprendido a escucharse entre ellas y ellos, a respetar las ideas que tienen los integrantes del equipo, a organizar el trabajo, el tiempo para reunirse, poder conversar y planificar el futuro. Una lección que han aprendido y que atañe tanto a familias, I. E. y comunidad es que esta buena práctica demuestra que todas y todos comparten sus conocimientos y aprenden unos de otros para poder enseñar a las y los estudiantes.
Durante los años 2020 y 2021, la buena práctica contempló el desarrollo de estrategias metodológicas a través de la implementación de herramientas para el manejo y acompañamiento emocional a estudiantes. Mamás y papás comprometidos en el aprendizaje de sus hijas e hijos participaron activamente de los talleres de lectura, escritura y manejo de emociones a través de la praxis de los saberes tradicionales. El entorno rico en costumbres y tradiciones les permitió fortalecer sus emociones con mucha más facilidad, y compartir experiencias entre compañeras y compañeros a través de los mensajes y audios que enviaron en sus respectivos grupos de WhatsApp.
Estudiantes. Las y los estudiantes se dan cuenta de que pueden expresar lo que sienten, gracias a los cuentos, a las anécdotas que comparten con sus familias, y compañeras y compañeros.
Logros y resultados
Logros de las y los estudiantes Participación activa del 96% de las y los estudiantes, quienes enviaron sus lecturas trabajadas de manera oportuna, según la realidad donde vivían, a pesar de las dificultades de conexión que se pudieran presentar. Logros del trabajo colegiado Se detectaron los estados emocionales más recurrentes de las y los estudiantes en reuniones participativas activas del 100%. Socialización de las dimensiones e ítems del cuestionario online en reuniones con la participación activa del 100% de los equipos docentes. Se enviaron las encuestas al 100% de las y los estudiantes en el tiempo previsto. Trabajo colegiado permanente para diseñar, planificar las experiencias de aprendizaje, transversalidad de los saberes ancestrales, costumbres y tradiciones. El equipo docente del cuarto grado de primaria logró desarrollar el 100% de videos tutoriales de orientación a la lectura. Los equipos docentes de tercer grado 2020 y cuarto grado 2021 lograron producir el 100% de las lecturas tradicionales para fortalecer las emociones en las niñas y los niños. Logros en las familias y comunidad. La participación de las familias en la escucha activa de las lecturas tradicionales para fortalecer las actitudes de las niñas y los niños fue del 96%, ya que el 4% no contaban con conectividad y no participaron debido a que no pudieron comunicarse. El 96% de las familias enviaron sus lecturas expresando sus emociones y diálogos directos a través de llamadas individualizadas para acompañarlos en el fortalecimiento de sus emociones, siendo el factor influyente la mejora de sus aprendizajes.
Se logró desarrollar de manera exitosa el primer festival de lectura “Por el gusto de leer”, con la participación activa del 96% de las y los estudiantes.
Participación comprometida activa del 100% del equipo de docentes.
Se tuvo la asistencia y participación del 96% de las madres y los padres de familia, quienes asumieron responsablemente una participación activa.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
La buena práctica es eficaz y persistente, ayuda a las y los estudiantes a fortalecer sus emociones, involucra a la familia y, sobre todo, otorga el espacio que a las abuelas y los abuelos les corresponde, para compartir sus saberes y emociones desde las historias y costumbres que comparten en familia. La buena práctica es sostenible porque ayuda a formar a las personas en valores, a ser más sinceras, a compartir saberes, a soñar con un mejor futuro y a fortalecer su identidad.
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