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Indagando científicamente

( I.E. San Cristóbal )

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Descripción

La buena práctica surge de la intención de la docente de desarrollar el interés de las y estudiantes por la ciencia, a partir de una situación relacionada con su entorno, predominantemente agropecuario. Para ello, la docente planteó la instalación de un “Servicio meteorológico escolar”, el cual se convirtió en un recurso mediante el cual las y los estudiantes se aproximaron a los fenómenos atmosféricos y climáticos. Así, a través de la investigación científica, pusieron a prueba sus hipótesis y difundieron los resultados en medios de comunicación locales.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

La buena práctica se llevó a cabo en la comunidad de Chaupimarca, en Pasco, valiéndose del Servicio Metereológico Escolar. Este proporciona información climática de utilidad para los pobladores, cuya principal actividad económica es la producción agropecuaria. De esta manera, las y los escolares predicen las temporadas de helada, obtienen información sobre la temperatura y la humedad, y comparten sus conocimientos con la comunidad.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
2014: Participación en el Encuentro de la Red de Observadores Meteorológicos Escolares – ROME Perú.
2015: Difusión de las observaciones meteorológicas en el programa radial EDUPASCO, de la Dirección Regional de Educación de Pasco.
2016: Reconocimiento en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT), en la categoría de Ciencias Básicas, por la investigación «Desarrollo de la competencia de indagación científica a través de observaciones meteorológicas de superficie».
2017-2019: Ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2018 y del FENCYT-Eureka 2019, en la categoría Ciencias Básicas, por el proyecto «Influencia de colores arcoiris en el crecimiento del rabanito en invernadero».

Lecciones aprendidas
• La aplicación de la buena práctica fortalece la planificación curricular:
La docente a cargo de esta buena práctica comprobó que aquellos docentes que se sumaron a su propuesta, incorporando a la estación meteorológica como recurso de aprendizaje, podían cumplir mejor con las competencias propuestas en el CNEB. Por el contrario, los docentes que aún trabajan por contenidos, centrados en esquemas tradicionales, se resisten a participar de la buena práctica.

• Los aliados son importantes para el logro de resultados:
Durante el desarrollo de la buena práctica, se fueron sumando aliados como la Red Peruana de Divulgadores Científicos, el Gobierno Regional de Pasco, la Unidad de Gestión Educativa Local y emisoras radiales. Estas alianzas se fueron reforzando en el tiempo, por lo que las y los estudiantes disponen constantemente de estos espacios para difundir sus investigaciones.

Logros y resultados

• De primero a quinto grado de secundaria, las y los estudiantes mejoraron la competencia de indagación, presente en el CNEB. Hubo un incremento del 67% en el logro de los aprendizajes de las y los escolares de primero y segundo año, mientras que para tercer año el incremento fue del 100%, para cuarto año del 80% y para quinto año del 67%, según las actas consolidadas de evaluación de 2018.

• En cuanto a la competencia de gestión del aprendizaje de forma autónoma, presente en el CNEB, las y los estudiantes la desarrollaron a través de sus tareas diarias, recabando los datos de sus observaciones meteorológicas de superficie. Esta labor no se limitó al horario escolar, pues recopilaron información incluso los fines de semana, feriados y durante sus vacaciones, produciendo una base de datos física en un periodo de cuatro años.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Durante 2018 y parte de 2019, se logró que el Servicio de Meteorología Escolar se articule con diferentes áreas curriculares. Sin embargo, no se alcanzó a trabajar sobre un solo objetivo pedagógico, pues cada docente incorporaba el proyecto meteorológico por su propia cuenta y sin coordinar los contenidos con sus colegas.

Según la perspectiva de la docente a cargo de la buena práctica, ello se debió a que distintos docentes continuaban trabajando por contenidos y no bajo el enfoque del CNEB, que es por competencias. Por ello, el Ministerio de Educación brindó las asesorías técnicas necesarias a esta institución educativa, logrando que en 2020 prime el trabajo colegiado y se genere un proyecto integrador.

ME INTERESA
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