Descripción
Al inicio del año escolar 2020, un 60% de estudiantes se encontraba en el nivel de inicio y un 40% en proceso. Se presentaba el reto de cómo mejorar estas competencias en un contexto de enseñanza a distancia. Las y los estudiantes tenían la necesidad y deseaban seguir aprendiendo, pero el equipo docente se preguntaba cómo hacerlo sin tener como dificultad su tipo de discapacidad. Asimismo, se tuvo en cuenta que ellas y ellos venían recibiendo clases de computación desde el 2019; entonces se consideró la necesidad de que reciban una educación digitalizada de calidad. Esta buena práctica daría la oportunidad de trabajar a distancia por medio de herramientas digitales, tales como Jamboard, Kahoot!, Screen Recorder y Zoom (JAKSZO) y de esta manera se tendría la oportunidad de hacer las sesiones de clases más dinámicas y entretenidas. Otro factor que se tomó en cuenta para esta práctica es que se tendría como mediadores a los padres de familia, con quienes se debería compartir los recursos tecnológicos, motivando la curiosidad del estudiante por explorar, apoyándose mutuamente.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La institución es un centro periférico del CEBA 3029 Sol de Oro periférico “José Olaya Balandra”. Las y los estudiantes pertenecen al Ciclo Avanzado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), presentan discapacidad intelectual, como Síndrome de Down, el 21%; trastornos del espectro autista (TEA), el 29%; y otro tipo de discapacidad asociada, un 50%. Hay un promedio de catorce estudiantes por aula. Todas las familias tienen como lengua materna el castellano. Asimismo, el 70% es de condición socioeconómica regular a baja, un 20% son empleados, y el 10% son de extrema pobreza. Respecto al nivel educativo de los padres, el 40% tiene estudios superiores, el 50% secundaria completa y solo el 10% no tiene estudios. La buena práctica tiene como propósito la mejora de los aprendizajes a través del uso de herramientas digitales como una estrategia innovadora de trabajo interdisciplinario.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Llega la pandemia y se suspenden las clases presenciales. Se intercambian propuestas entre las y los docentes para ver qué hacer ante esta situación. Cada docente empieza a explorar las diferentes herramientas digitales. Inician la buena práctica. Las y los estudiantes contaban con experiencia en el uso de algunas aplicaciones, gracias a las clases de cómputo que se les brindó antes de la pandemia. La práctica se desarrolla de manera interdisciplinaria, involucrando a todo el equipo docente. 2021 – Se revisan constantemente los avances mediante las reuniones colegiadas. Se estimula y felicita a las y los estudiantes, logrando que interactúen más. Se logran sesiones de clase más vivenciales y significativas al aplicar las herramientas digitales. Cada docente genera sus propias estrategias. Las y los estudiantes participan en actividades institucionales donde plasman lo desarrollado en semanas o meses de trabajo. Lecciones aprendidas Hay que trabajar de la mano con los padres de familia: Es muy necesario el apoyo de los padres de familia, ya que algunos estudiantes no hablan o es muy difícil comunicarse con ellos, entonces se realiza la comunicación a través la madre o el padre y asimismo, reforzar lo que se hace en las clases. El docente debe capacitarse: La o el docente que desea trabajar con niñas y niños con necesidades especiales tiene que obligatoriamente capacitarse, informarse, profundizar sobre cómo llegar a ellas y ellos y tiene que lograr que desarrollen los aprendizajes. Asimismo, tiene que aprender a quererlos y estimarlos, a verlos como estudiantes que tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otro alumno, que pueden avanzar y alcanzar logros si son atendidos adecuadamente. Tener curiosidad por las herramientas virtuales: Cada vez surgen más herramientas nuevas y hay que ir aprendiendo constantemente. Los estudiantes con necesidades educativas especiales: Trabajar con ellos y ellas no es limitación para el uso de las herramientas digitales, ya que son jóvenes muy curiosos, que cuentan con habilidades que pueden desarrollar.
2020 – Se realiza un diagnóstico y se inicia el trabajo con las herramientas digitales.
El docente debe estar dispuesto: Es importante que los docentes conozcan a las y los estudiantes, que conozcan sus habilidades y estén dispuestos a trabajar con ellas y ellos, ya que es una población diferente y hay que invertir tiempo, investigar y preparar materiales apropiados.
Logros y resultados
A nivel de estudiantes Hacen un buen uso de sus celulares durante las clases y comparten con los que no tienen, habiendo un mayor compañerismo. Se han empoderado de las herramientas digitales, haciendo un uso óptimo de ellas. Se ha logrado el hábito de buscar información, no solo que se conformen con la información que da el docente, sino que exploren. A nivel docente
Se ha logrado integrar a los estudiantes regulares con los estudiantes con necesidades educativas especiales.
A nivel de PP. FF.
Apoyan mucho en las clases virtuales y presenciales.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
Esta práctica alcanza a una población desentendida, pero igual se puede utilizar con alumnos regulares; asimismo, es sostenible en el tiempo y permite que los docentes se empoderen y formen parte de este proceso.
Las herramientas digitales optimizan el aprendizaje, haciendo que formen parte de su uso diario, no solo para las clases, sino para otras actividades. Permite el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, ya que las y los estudiantes ya no están esperando que se les diga qué hacer, sino que exploran, buscan información, la organizan, etc., eligiendo las herramientas más adecuadas. Asimismo, ayudan a que socialicen lo aprendido, a que descubran más posibilidades en cuanto a su manejo y a transferir lo que ya saben para explorar y utilizar otras herramientas.
Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.
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