El Ministerio de Educación (Minedu) premió cuatro proyectos innovadores presentados al concurso Yuyay 2021 por estudiantes, docentes y directivos de la educación técnico-productiva y superior tecnológica y orientados al desarrollo de la comunidad o la reactivación económica en el contexto de la emergencia sanitaria.
El certamen, en el que participaron 145 proyectos de diferentes instituciones educativas del país, consideró dos categorías: La primera estuvo enfocada en el desarrollo productivo y comunitario y reconoció iniciativas que fortalecen el vínculo entre la formación educativa y la demanda laboral, en tanto que la segunda se centró en la innovación educativa y premió proyectos que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la categoría Desarrollo Productivo y Comunitario, los ganadores fueron Manuel Timaná Sandoval, del Instituto Superior Tecnológico Huando, de Lima Provincias, por su proyecto para mejorar los procesos de alimentación de caprinos durante la pandemia, y José Eduardo Llerena Delgado, del CETPRO San Pablo del Cusco, por su proyecto para elaborar calzado con fibras de alpaca y llama.
En la categoría Desarrollo de la Gestión Educativa, fueron premiados Oscar Fernando Limo Seclén, de Amazonas, por su iniciativa “Implementación de Google Workspace como entorno virtual para el aprendizaje”, y Ulda Mery Brañez Beltrán, de Junín, por su iniciativa “Implementación de los servidores de Google para educación durante el 2020”.
En la ceremonia virtual de reconocimiento de los ganadores, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, destacó el compromiso y el esfuerzo que han demostrado nuestras instituciones educativas para asegurar la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia y encontrar soluciones para diferentes problemas en el marco de la emergencia sanitaria.
En Yuyay 2021 participaron directores, docentes y estudiantes de instituciones públicas de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y Superior Tecnológica (IEST/IES) que desarrollaron iniciativas o proyectos de innovación tecnológica e innovación educativa orientados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, promover el trabajo colaborativo e impactar en el desarrollo productivo y el de la comunidad en el marco de la pandemia por el COVID-19.
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