Promoverán la democratización tecnológica y la alfabetización digital a nivel nacional, señala en CADE Educación 2021.
El ministro de Educación, Juan Cadillo, informó que para el año 2025 se espera contar con 100 centros comunitarios digitales en 25 regiones del país con el fin de promover la democratización tecnológica y la alfabetización digital a nivel nacional.
Durante su exposición en el CADE Educación 2021, Cadillo explicó que los centros comunitarios digitales serán espacios físicos y virtuales que tendrán como propósito principal formar a todos los ciudadanos como nativos digitales por medio del desarrollo de competencias digitales a través de programas educativos reconocidos, versátiles y universales.
“Estos centros crearán espacios tecnológico-sociales multidisciplinarios y de libre acceso para el desarrollo e incubación de proyectos e iniciativas locales y enseñarán y certificarán competencias digitales clave para la empleabilidad global por medio de áreas afines a la identidad de la comunidad”, explicó.
Cadillo dijo que los centros comunitarios digitales son una apuesta por el cambio y que en su implementación se trabajará con los gobiernos regionales y las municipalidades para tener un conocimiento directo de los oficios que más se requieren en sus ámbitos.
Asimismo, indicó que estos centros, que estarán abiertos a todo el público, contarán con laboratorios de fabricación digital, laboratorios de cómputo, salas de proyecciones y conferencias, estudios de grabación y una sala comunal, entre otros servicios, para contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.
Al referirse a la brecha de conectividad, dijo que 2.4 millones de estudiantes (69%) de 4to de primaria a 5to de secundaria no tienen computadora ni internet y que solo el 36 % de los servicios educativos públicos cuentan con internet.
También señaló que para diciembre de este año se espera que ya estén funcionando en diferentes regiones seis centros comunitarios digitales piloto en el contexto de la declaratoria de emergencia del sistema educativo, que tiene como uno de sus ejes la innovación tecnológica y la competitividad digital.
Añadió que los otros ejes de este proceso de emergencia del sistema educativo, que permitirá hacer frente a los efectos de la pandemia, son recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; desarrollo profesional docente; educación superior; atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad y descentralización.
Cadillo sostuvo que la declaratoria de emergencia de nuestro sistema educativo es una oportunidad para superar la crisis, construir un mejor país y convertir el Perú en un referente internacional en educación con el aporte de todos.
Al concluir su exposición, Cadillo dialogó con un panel integrado por Elena Conterno, presidenta de IPAE, la entidad organizadora del evento, y Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021.
0 Comentarios