Con la participación de cerca de dos millones de estudiantes de todo el país concluyó la campaña de sensibilización “En el Perú nos respetamos y tratamos bien”, que tuvo como objetivo reforzar la práctica de valores democráticos entre los integrantes de la comunidad educativa sobre la base del respeto y el buen trato.
La campaña nacional movilizó a 1 872 016 estudiantes, 128 360 docentes y 20 981 directivos de cerca de 16 mil colegios y programas educativos de la Educación Básica Regular, Alternativa y Especial.
La campaña surgió luego de que diversos estudios detectaron en la población estudiantil actitudes permisivas frente a la corrupción, el autoritarismo y la desobediencia de la ley.
“En el Perú nos respetamos y tratamos bien” generó espacios de diálogo y reflexión que permitieron identificar los principales factores que afectan el desarrollo de una sana convivencia en cada localidad, así como las acciones ciudadanas que se podrían desarrollar para contrarrestarlas.
Con la participación de estudiantes, docentes, directivos y familiares, cada institución o programa educativo organizó, dentro y fuera de sus instalaciones, pasacalles, murales, exposiciones, charlas, ferias, dramatizaciones, debates, concursos de barras, bailes, reportajes escolares, talleres para padres, actividades lúdicas, show de títeres, entre otras actividades.
En estas acciones se abordó el tema de la convivencia democrática, inclusiva e intercultural; la participación democrática y la responsabilidad ciudadana; los principios y valores de la sociedad; los deberes y derechos fundamentales; la identidad personal, familiar y nacional, entre otros.
Los resultados obtenidos fueron posibles gracias al acompañamiento de las direcciones y gerencias regionales de Educación, las unidades de gestión educativa local, los directivos de las instituciones y programas educativos y de la comunidad educativa en su conjunto.
0 Comentarios