Representantes y equipos técnicos de 15 regiones compartieron sus buenas prácticas de gestión educativa en dos encuentros organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) en las ciudades de Tingo María y Arequipa.
Estas estrategias creativas están orientadas a solucionar problemas como la deserción escolar, las pocas evidencias de aprendizajes en lenguas originarias; la escasa valoración de la cultura afroperuana; la ausencia de una gestión articulada y territorial, y la débil atención administrativa a distritos rurales dispersos, entre otros.
En la reunión de la macrorregión Centro, los representantes de Ayacucho, Huánuco, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Pasco, y los invitados de San Martín y Ucayali, conocieron la práctica “Todos tenemos oportunidad para aprender con la Estrategia Regional RECE”, una iniciativa de reinserción escolar y continuidad educativa de la región Huánuco que logró reincorporar a 1937 estudiantes en el servicio educativo en el difícil contexto pospandemia.
En el intercambio de la macrorregión Sur, en el que participaron las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, se realizó la transferencia de la buena práctica de la UGEL Arequipa Sur “Ccorito renovado” a la UGEL Chucuito de la región Puno.
Esta práctica consiste en aprovechar los recursos tecnológicos, como el kit de robótica que distribuye el Minedu, para fomentar el pensamiento computacional y las habilidades tecnológicas y desarrollar aptitudes para la cooperación, creación e innovación entre 8 mil estudiantes.
Los especialistas y directivos de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local participantes visitaron la IE Alto Jesús y el Centro de Investigación y Desarrollo Puyay, donde conocieron de primera mano esta buena práctica a través de los testimonios de docentes, estudiantes y aliados.
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