El portal “Te escucho, docente” fue creado en el contexto de la emergencia sanitaria, con el fin de ofrecer materiales, recursos y herramientas necesarios para brindar soporte socioemocional y cuidado de la salud física de las y los docentes. Además, en él también se puede solicitar un servicio teleasistido de primeros auxilios psicológicos, ya que cuenta con la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
A continuación, se presentan algunos conceptos relacionados al bienestar de las y los docentes: bienestar subjetivo, felicidad y bienestar pedagógico.
El bienestar subjetivo puede entenderse como la satisfacción, alegría y lo que procura placer (Veenhoven, 1991, citado en De Pablos & González, 2012). Sus principales componentes son la satisfacción con la vida y evaluación de los afectos positivos y negativos a lo largo del tiempo (Diener, Oishi, & Lucas, 2003, citados en De Pablos & González, 2012).
Respecto a la felicidad, se la concibe como un “estado afectivo de satisfacción plena que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien anhelado” (De Pablos & González, 2012, p. 71).
Asimismo, según De Pablos y González (2012), se puede entender el bienestar pedagógico como la valoración cognitiva y emocional del docente, y los factores que caracterizan esta última son la motivación, la emoción, el desarrollo de competencias, la satisfacción personal y profesional, entre otros. Todos ellos inciden de una forma determinante.
Es así que, en un contexto cambiante como el de la emergencia sanitaria, es importante prestar atención al bienestar de los y las docentes; por ello, te invitamos a visitar el portal “Te escucho, docente” https://www.minedu.gob.pe/teescuchodocente/.
Referencias
De Pablos, J. y González, A. (2012). El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza. Revista Fuentes, 2013(12), 69-92. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2468
0 Comentarios