Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Existen diversas experiencias, también denominadas como buenas prácticas, dentro de las instituciones educativas orientadas a la innovación. Dichas experiencias no son siempre conocidas o no tuvieron la posibilidad de ser compartidas y fortalecidas dentro del sistema educativo; así como muchas de ellas se encuentran aún en fases iniciales de desarrollo. No obstante, estas buenas prácticas cuentan con significación para los miembros de la comunidad educativa y corresponden a los contextos particulares de cada escuela.

Además, las buenas prácticas son experiencias significativas que tienen mucho potencial y se encuentran, en muchos de los casos, en tránsito hacia la innovación. Para su sostenimiento se requieren de estrategias de fortalecimiento, entre las que se destaca el desarrollo profesional de los docentes.

Otra de las estrategias para lograr el fortalecimiento de las buenas prácticas es la sistematización, que es la interpretación crítica de una o varias experiencias mediante su ordenamiento y reconstrucción. De esta manera, se descubre la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo (Jara, 1998, citada en Unesco, 2016).

En ese sentido, la sistematización es importante ya que permite reconstruir el proceso de desarrollo de las buenas prácticas. Para ello, los docentes y los equipos de las instituciones educativas emplean esta metodología con el fin de identificar los factores que promovieron sus experiencias de cambio, así como para valorar sus buenas prácticas.

De la misma manera, la sistematización es un recurso valioso para “mirarse a sí mismo” y ser críticos, al igual que para reconocer los avances y continuar el proceso de aprendizaje. Además, integra la reflexión sobre la propia experiencia y es una oportunidad para crecer profesionalmente.

En síntesis, y de acuerdo con la Unesco, la sistematización permite construir mejores aprendizajes sobre las evidencias de los cambios que se generan desde los docentes, directivos y las instituciones educativas. Asimismo, permite comprender, mejorar y transformar la experiencia educativa a través del análisis de qué y cómo se está enseñando, y qué y cómo los estudiantes están aprendiendo.

Adaptado de:

Unesco. (2016). Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras- Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” (Primera ed., Vol. 1). Lima, Perú: Editora Cartolan. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5137

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons