Las Palmas Magisteriales 2022 premió el esfuerzo y dedicación de Manuel Alberto Añazco Ruiz, un apasionado biólogo y docente que desde hace décadas difunde la diversidad biológica que alberga el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y busca generar conciencia en la población para proteger uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Desde muy joven, el maestro nacido en Sullana, Piura, creó material bibliográfico y audiovisual con sus investigaciones sobre las diversas especies que habitan en Los Manglares, impulsó la implementación de aulas de innovación pedagógica con énfasis en biología y promovió campañas para la conservación de los hábitats naturales de Tumbes.
En 1966, cuando tenía 8 años, ganó el primer premio de cuento ecológico y rural organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Zarumilla, el Instituto Superior Tecnológico «24 de julio» de Zarumilla y el grupo de teatro » Máscaras», lo que lo motivó a escribir más cuentos y recopilar historias referidas a la defensa de la ecología y el medio ambiente.
“Siempre amé la naturaleza y, según iba investigando las especies de Los Manglares, empecé a crear cuentos ecológicos, audiolibros y catálogos interactivos, que ahora están en la mayoría de escuelas y colegios de Tumbes, con el fin de crear conciencia en la población para que defienda el hábitat natural de animales que están en peligro de extinción por diversos factores”, explica.
En 1997, publicó los cuentos «Don Sata, el rey de los esteros» y » EI canto del Sarapito» (Huaquillas, Ecuador), «Primavera de blanco en la frontera» (Zarumilla) y «El sueño dorado de los guardaparques del santuario» (Zarumilla), que alcanzaron gran popularidad en las escuelas y colegios del norte.
“Estos territorios son ambientes únicos que albergan una enorme riqueza hidrobiológica, son el recinto natural de un sinnúmero de aves, peces, moluscos, crustáceos y otras especies que no existen en otro lugar en el mundo, y todos estamos en la obligación de preservar la naturaleza”, afirma.
El profesor Añazco sostiene que es muy importante conservar el ecosistema natural que abarca los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura y Guayas como alternativa para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales que dependen de la pesca y extracción de moluscos como la concha negra, concha rayada, concha lampa y pata de burro, y crustáceos como el cangrejo y el langostino.
Añazco, docente de educación secundaria con especialidad en Ciencias Naturales, tiene una maestría en Psicología Educativa y un doctorado en Educación. A lo largo de su trayectoria profesional cosechó reconocimientos, entre ellos, el premio “Leonardo Rodríguez Arellano”, otorgado por la Municipalidad Provincial de Tumbes, y la Medalla Cívica de Tumbes por su destacada producción literaria.
El maestro palmario afirma que continuará con su labor de investigación y protección del Parque Nacional Cerros de Amotape, Los Manglares y la zona reservada de Tumbes, las tres áreas naturales protegidas de su jurisdicción.
0 Comentarios