José Lisbiño Cruz Guimaraes, docente de profesión y uno de los pioneros en la enseñanza de computación e informática en Loreto, integra el grupo de los mejores maestros del país que han sido reconocidos con las Palmas Magisteriales 2022, la distinción honorífica que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación.
El educador nacido en Iquitos, Loreto, descubrió su vocación pedagógica por la necesidad de transmitir sus conocimientos a sus amigos, hermanos y familiares, y desde muy joven se convirtió en el principal difusor de las nuevas tecnologías en zonas rurales de la Amazonía peruana.
“Loreto tiene acceso limitado a internet y en las zonas rurales se acrecienta el problema, ahí se tiene que trabajar obligatoriamente de forma offline para enseñar a los alumnos, que muchas veces no tienen oportunidades para acceder a una buena educación, de esta manera colaboro con un granito de arena en el cierre de la brecha digital”, afirma.
En ese contexto, el maestro identificó más de 120 especies que existen en la selva y diseñó materiales educativos que muestran nuestra flora y fauna con el propósito de concientizar a los escolares sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente para la conservación de la vida.
“Como docente e investigador, elaboré materiales educativos que están registrados en la Biblioteca Nacional, ese mi aporte personal a la educación y soy feliz porque me siento bien ejerciendo la docencia, capacitando a más colegas y buscando siempre el desarrollo sostenible de mi región”, resalta.
José Cruz estudió en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Científica del Perú, donde obtuvo la licenciatura en Ecología. Además, tiene maestrías en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa, en Ciencias con mención en Ecología y Desarrollo Sostenible, y también cuenta con una especialización en Educación Ambiental y Ecológica.
A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como docente de la especialidad de Computación e Informática en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de la Salud del distrito de Punchana y en la IE Fe y Alegría, donde desarrolló programas de educación ambiental en la Amazonía.
También ha sido catedrático en el Programa Académico de Ecología e Ingeniería Ambiental en la facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Científica del Perú con sede en Iquitos.
0 Comentarios