Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

“Los maestros tienen la obligación moral de investigar y crear conciencia de que la educación es una de las herramientas fundamentales para lograr el desarrollo de la sociedad”, afirma Javier María Iguiñiz Echeverría, ganador de las Palmas Magisteriales 2022 en el grado de Amauta.

Iguiñiz, nacido en Lesaca, un poblado ubicado en Navarra, España, considera que las nuevas generaciones de maestros tienen que apostar por la innovación en el campo educativo porque se necesita proyectos y recursos humanos con una nueva visión de país.

“Educar no solo es transmitir lo que está escrito en los textos escolares o repetir estos como recetarios preestablecidos, educar es investigar, buscar nuevas opciones para enseñar; ser docente es tener una curiosidad innata para leer más e innovar dentro y fuera del aula, y todo eso demanda esfuerzo y dedicación”, señala.

El nuevo Amauta ejerció la docencia más de 50 años en nuestro país y el extranjero, y en gran parte de ese largo periodo fue profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), de la que es profesor emérito.

Iguiñiz llegó al Perú en 1958, cuando apenas tenía 14 años de edad, y culminó sus estudios en el Colegio La Salle. Luego ingresó en la Universidad Nacional de Ingeniería para estudiar Ingeniería Mecánica y Eléctrica y posteriormente siguió una segunda carrera hasta alcanzar una maestría en Economía en la Universidad Estatal de Iowa y un doctorado en Economía en la New School for Social Research de Nueva York, Estados Unidos.​

A lo largo de su carrera ha tenido una destacada participación en el ámbito académico internacional. Ha sido profesor en la Universidad de Notre Dame e investigador visitante en el Laboratorio de Economía Mundial del departamento de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, así como docente en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Su producción intelectual, que abarca la teoría y la política económica, la ética y el desarrollo social, ha quedado plasmada en más de 32 libros, en cientos de artículos en revistas, tanto especializadas como de difusión, y en decenas de periódicos del Perú, América Latina y Europa.

Iguiñiz ha ocupado diversos cargos públicos, como presidente del Consorcio de Investigación Económica y Social en el periodo 2004-2008, director del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social, miembro del Consejo Nacional de Educación, el Consejo Consultivo del Ministerio de Trabajo, la Orden del Trabajo y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

En su carrera académica también ha sido director del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP entre 1981 y 1992. Hoy, retirado de la docencia, visita continuamente su alma mater para dialogar e intercambiar puntos de vista con los nuevos estudiantes.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons