Al hacer referencia a “experiencias educativas innovadoras” se toman en cuenta experiencias que contienen significados acordes a los contextos donde se desarrollan las instituciones educativas. Estos contextos responden a la interacción de diversos elementos, entre los que se encuentran la innovación y los patrones culturales de cada organización.
La educación es el eje central en la formación de una cultura de innovación, donde lo más importante es convertir esta actividad en una cultura y no solo en una cuestión temporal o de moda. Esto significa tener una actitud crítica que debe ser trabajada desde los principios en los cuales se enmarca la innovación, con el fin de evitar caer en una etapa del cambio por el cambio.
Se puede asumir que la innovación es el resultado de un proceso sucesivo de cambios. Innovar (del latín innovare) significa cambiar o variar alguna cosa, incluyéndole algo nuevo. Es necesario que la educación se ajuste a los cambios de la sociedad del conocimiento, información y comunicación, lo que permite incluir a la innovación como un aspecto fundamental en este nuevo escenario social.
Las instituciones educativas innovadoras se encuentran en una constante búsqueda de desafíos y de procesos para el desarrollo de sus docentes, estudiantes y de la propia institución. Uno de los aspectos centrales de estas instituciones es su capacidad para atender y priorizar las necesidades e intereses de las familias, de los docentes y de los estudiantes.
De esta manera, la innovación se desarrolla como consecuencia de cambios que se van originando dentro de la institución educativa, con el objetivo de solucionar determinadas dificultades, como las interrogantes de los docentes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje, liderazgo en la institución, clima institucional, comunicación con los padres de familia y estudiantes, entre otros.
Es necesario promover en las instituciones educativas la generación de experiencias innovadoras que contribuyan a dinamizar el cambio educativo, logrando el cumplimiento de las metas u objetivos educativos.
Adaptado de:
Unesco. (2016). Innovación educativa – Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” (Primera ed., Vol. 1). Lima, Perú: Editora Cartolan. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005
0 Comentarios