La Unesco (2014, citado en Unesco 2016) define a la innovación educativa como
(…) un acto planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos.
Igualmente, la innovación es un proceso que conlleva tiempo y que no está totalmente terminado, ya que, por definición, los procesos son inconclusos y no comprenden un producto o ciclo acabado y completo. A continuación, se mencionan los distintos pasos del Proceso de Desarrollo de la Innovación, donde cada fase está relacionada una con otra.
Fase 1: Intencionalidad
La comunidad educativa propone los aspectos que quiere transformar y por qué. Precisa el horizonte hacia dónde desean llegar.
Fase 2: Planificación
Elaboración de una programación que permita conocer las actividades y los tiempos para implementar el cambio requerido.
Fase 3: Identificación de recursos
Abarca los recursos materiales, humanos y tecnológicos con los que se dispone y aquellos recursos con los cuales no se cuenta, pero que se requieren para obtener una mejora o cambio educativo.
Fase 4: Implementación y desarrollo
Comprende la puesta en marcha de la planificación, registrándose las acciones desarrolladas, los resultados y los ajustes necesarios. Esta fase involucra la reflexión, con los tiempos necesarios para encaminar y redirigir acciones.
Fase 5: Evaluación y balance
En esta fase se evalúan los resultados obtenidos durante todo el proceso. Se deben elaborar y utilizar instrumentos que permitan visualizar el nivel de cambio o mejora.
Fase 6: Sistematización
Es el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Se inicia registrando el proceso, y luego se comparte con otras instituciones, redes y con la comunidad educativa en su conjunto.
Adaptado de:
Unesco. (2016). Innovación educativa – Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” (Primera ed., Vol. 1). Lima, Perú: Editora Cartolan. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005
0 Comentarios