Introducción
El presente artículo se centra en el bienestar de la escuela abordando dos grandes desafíos: la gestión de un buen entorno para la convivencia escolar desde un clima positivo para el aprendizaje, considerando las normas de convivencia; y las condiciones de bioseguridad en la escuela y en el aula. Este último tema estará presente en otros artículos, por ser el cumplimiento de estos protocolos el desafío central en este clima del COVID-19, que aún permanece en nuestra sociedad y en el mundo.
1. Gestión de un buen entorno para la convivencia escolar desde un clima positivo para el aprendizaje [1]
Generar un buen retorno en tiempos de pandemia del COVID-19 es uno de los desafíos más importantes en la presencialidad. Implica minimizar la posibilidad de contagio y el desafío de generar un clima positivo, desde la promoción de prácticas de autocuidado de la salud física, emocional y espiritual, tanto de manera personal como colectiva (Minedu, 2021). ¿A qué prácticas de autocuidado nos referimos? Revisemos el siguiente gráfico:
Fuente de elaboración: RVM N.º 005-2021-MINEDU. 5.3. a) Dimensión 01: Autocuidado.
El buen retorno es una construcción colectiva, con responsabilidad compartida por directivos, docentes, administrativos, estudiantes y familias, orientado por el respeto a las diferencias, y promueve el desarrollo integral en un entorno escolar positivo.
¿Qué aspectos debemos considerar para el retorno a clases?
Tres principios centrales: seguro, establece las medidas de bioseguridad para la prevención y control de la COVID-19, convirtiendo la escuela en un lugar donde la salud es la prioridad. Flexible: tiene en cuenta las características, necesidades, condiciones y contexto del estudiante, las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, de gestión y se adapta al tipo de prestación de servicios. Descentralizado: el gobierno nacional, los gobiernos regionales (DRE y UGEL) y locales favorecen la implementación del servicio educativo semipresencial o presencial, que asegure los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias en las y los estudiantes (Minedu, 2022).
Las normas de convivencia de la institución educativa y del aula. Es importante que las normas de convivencia se articulen con los enfoques transversales del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), considerando las prácticas de autocuidado y los principios para el retorno a clase.
Las Normas de Convivencia de la institución educativa son un instrumento que contribuye a la promoción de la convivencia escolar democrática, a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas (MINEDU, citado en SlidePlayer, 2022).
2. Desafíos y condiciones de bioseguridad [2]
De acuerdo con lo establecido por el MINSA y las RM N.º 531-2021-MINEDU y su modificatoria RM N.º 048-2022-MINEDU,lasinstituciones educativas deben asegurar las condiciones de bioseguridad. Revisemos la siguiente lista de cotejo y nos preparamos para el desafío de velar por el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes.
Si bien, el cumplimiento de todas estas condiciones de bioseguridad es un desafío porque de ellas dependerá la prevención de la COVID-19, el uso correcto de mascarillas y el lavado de manos es vital en tiempos de la COVID-19. A menudo, los virus pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos. Una de las formas más baratas de prevenir el contagio es lavarse las manos con agua y jabón.
Conclusiones
Como vemos, los desafíos que nos esperan en el retorno a clases en tiempos de pandemia son retadores. La gestión de un buen entorno para la convivencia escolar desde un clima positivo para el aprendizaje y las condiciones de bioseguridad en la escuela y en el aula en tiempos de la COVID-19, dependerán de la constancia en el cumplimiento de las prácticas de autocuidado, de las normas de convivencia y de las condiciones de bioseguridad que faciliten el aprendizaje y la seguridad a las y los estudiantes, docentes y familias.
Referencia Bibliográficas
Ministerio de Educación (2021 – 2022). RVM N.º 005-2021-MINEDU
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1537847/RVM%20N%C2%B0%20005-2021-MINEDU.pdf.pdf
Ministerio de Educación (2021). RM N.º 531-2021 MINEDU Documento Normativo: Recuperado de:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2790876/RM%20048-2022-MINEDU.pdf.pdf
Ministerio de Educación (2022). RVM N.º 048-2022-MINEDU
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2652127/RM%20N%C2%B0%20531-2021-MINEDU.pdf.pdf
SlidePlayer
(2022). MINEDU ¿Qué son las normas de convivencia en la IE? Recuperado de: https://slideplayer.es/amp/16149976/
[1] ¿Cómo generamos un buen retorno para la convivencia en tiempo de pandemia del Covid-19?, está tomado y adaptado de: Minedu (2021). RVM N.º 005-2021-MINEDU. Documento Normativo: “Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada”. Ítems 5.2. Gestión de la convivencia escolar y 5.3 Dimensiones, a) Dimensión 01: Autocuidado.
[2] El texto Condiciones de bioseguridad ha sido tomado y adaptado de: RM-N.º 531-2021-MINEDU.
Efectivamente es muy grande el reto de mantener los protocolos de bioseguridad en todo momento y poder realizar actividades para lograr los aprendizajes sobre todo en niños de corta edad.
Retornar a la aulas para lograr una convivencía armoniosa, un entorno escolar seguro y amigable; el compromiso es cumplir y hacer cumplir protocolos de bioseguridad para el bienestar de las familias.