Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La innovación es el resultado de diferentes procesos, especialmente cuando se desarrolla en el aula, y puede ser promovida por el gobierno local o por las autoridades de la institución educativa, como parte de las reformas y de los procesos de mejora continua. Así, los principales promotores de la innovación en una institución educativa son los siguientes:

Recursos humanos: comprende las habilidades, la capacidad del personal y la predisposición hacia la innovación de parte de los actores de la institución educativa; en particular, los docentes y directivos. Implica que los miembros se identifiquen y se comprometan con el proyecto y modifiquen sus prácticas diarias.

Mejora de los aprendizajes: la innovación educativa es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas, por lo que supone considerar un cambio educativo y la implementación de nuevos recursos y materiales curriculares.

Tecnología: el uso de tecnologías en las instituciones educativas, especialmente de las tecnologías digitales, promueve la innovación y la mejora de la enseñanza. En general, el desarrollo y uso de sistemas de información, de las tecnologías de la información y de comunicación, se convierten en factores clave para innovar en el sector educativo.

Regulación y organización del sistema: las innovaciones educativas se aprecian en el trabajo diario en las aulas y en la organización de las instituciones educativas; en especial, en las dinámicas de trabajo y en la cultura profesional de los docentes.

Investigación educativa: este es un elemento clave para alcanzar una explicación sistemática y racional del contexto de desarrollo de un ecosistema de innovación educativa.

Desarrollo educativo: como en otros sectores, una industria educativa debe desarrollar herramientas, organizaciones y procesos innovadores para mejorar y cambiar las prácticas en el sector educativo.

Estos diferentes pilares de la innovación deberían medirse y monitorearse a lo largo del tiempo,  a nivel local y a nivel de país, con el fin de lograr la construcción de un índice de capacidad de innovación en educación. Ello permitiría una mejor comprensión de las fortalezas y debilidades en el futuro de los sistemas educativos.

Adaptado de:

Iglesias, M., Lozano, I., & Roldán, I. (2018, abril 11). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/download/3090/3952/

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons