La innovación es el resultado de diferentes procesos, especialmente cuando se desarrolla en el aula, y puede ser promovida por el gobierno local o por las autoridades de la institución educativa, como parte de las reformas y de los procesos de mejora continua. Así, los principales promotores de la innovación en una institución educativa son los siguientes:
Recursos humanos: comprende las habilidades, la capacidad del personal y la predisposición hacia la innovación de parte de los actores de la institución educativa; en particular, los docentes y directivos. Implica que los miembros se identifiquen y se comprometan con el proyecto y modifiquen sus prácticas diarias.
Mejora de los aprendizajes: la innovación educativa es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas, por lo que supone considerar un cambio educativo y la implementación de nuevos recursos y materiales curriculares.
Tecnología: el uso de tecnologías en las instituciones educativas, especialmente de las tecnologías digitales, promueve la innovación y la mejora de la enseñanza. En general, el desarrollo y uso de sistemas de información, de las tecnologías de la información y de comunicación, se convierten en factores clave para innovar en el sector educativo.
Regulación y organización del sistema: las innovaciones educativas se aprecian en el trabajo diario en las aulas y en la organización de las instituciones educativas; en especial, en las dinámicas de trabajo y en la cultura profesional de los docentes.
Investigación educativa: este es un elemento clave para alcanzar una explicación sistemática y racional del contexto de desarrollo de un ecosistema de innovación educativa.
Desarrollo educativo: como en otros sectores, una industria educativa debe desarrollar herramientas, organizaciones y procesos innovadores para mejorar y cambiar las prácticas en el sector educativo.
Estos diferentes pilares de la innovación deberían medirse y monitorearse a lo largo del tiempo, a nivel local y a nivel de país, con el fin de lograr la construcción de un índice de capacidad de innovación en educación. Ello permitiría una mejor comprensión de las fortalezas y debilidades en el futuro de los sistemas educativos.
Adaptado de:
Iglesias, M., Lozano, I., & Roldán, I. (2018, abril 11). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/download/3090/3952/
0 Comentarios