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Maestras, maestros y directivos de diversas regiones de nuestro país han compartido sus buenas prácticas pedagógicas, empleadas con sus estudiantes en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”. Toda su creatividad y esfuerzo frente al nuevo desafío de educar a distancia, fue ilustrada de forma sencilla y colorida. Los invitamos a descargarlas y compartirlas:
¿Puede el pensamiento positivo lograr que lo imposible se haga posible?, ¿nuestras metas se cumplen cuando nos esforzamos y trabajamos de forma optimista?; cuando las cosas no suceden como lo esperamos, ¿tenemos que empezar de nuevo?u el tema que motivó la reflexión de los docentes de la IE N.° 18169 , que reconocieron la importancia de educar las emociones, para poder gestionarlas y afrontar con éxito los momentos difíciles en la vida cotidiana de estudiantes y padres de familia.

 

EQUIPO DOCENTE

Región: Amazonas.
Institución Educativa: N.° 18169 – Congón.
Nivel: Primaria.
Nombres de docentes participantes:
  • Arista Tejada José Luis (Coordinador)
  • Chávez Rojas Erlinda Janeth
  • Sánchez Iliquin Alan
INTRODUCCIÓN

Presentamos la práctica “Club del pensamiento positivo para fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de las niñas y los niños”, ganadora del VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes en Educación Básica Regular: nivel primaria, organizado por el Ministerio de Educación del Perú. Fue desarrollada por un equipo de docentes tutores de la Institución Educativa N.° 18169, para promover el fortalecimiento de la autoestima y la inteligencia emocional.

La IE N.° 18169 se ubica en el anexo Congón, distrito Ocumal, provincia Luya, departamento Amazonas. El equipo gestor diseñó la práctica con base en la psicología positiva de Martin Seligman y la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman. Esta buena práctica no solo ha influido en las estudiantes y los estudiantes, sino que ha involucrado a sus familias en una prometedora etapa de crecimiento emocional y personal.

DESCRIPCIÓN

Cuando la convicción nos moviliza para buscar el desarrollo integral de nuestras estudiantes y nuestros estudiantes, se logran resultados destacados. Y es que la mirada aguda del equipo de tutores les permitió identificar los pensamientos negativos que tenían la mayoría de escolares sobre sí mismos y los demás; así como la poca confianza de sus madres y padres sobre sus desempeños.

A partir del perfil de egreso que se describe en el Currículo Nacional de Educación Básica (Minedu, 2016) y de los enfoques transversales: “Búsqueda de la excelencia” y “Orientación al bien común”, nació el Club del pensamiento positivo, un proyecto concebido desde el área de Tutoría, y que tuvo las siguientes estrategias:  

  • El cuaderno de la superación. Similar a un diario personal, propone ejercicios para identificar y desarrollar cualidades positivas de sí mismos.
  • Talleres y visitas de fortalecimiento a las familias. Para proveer herramientas que los ayuden a conocer y entender la relación: mente – emoción – cuerpo.
  • En mi comunidad practico la solidaridad. Actividad que propone la participación en acciones que promuevan el bienestar común y la defensa de los derechos humanos.
  • Creación y difusión de material motivacional en audiovisuales. Utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de las principales redes sociales.

Además, el equipo gestor, siguiendo el Marco del buen desempeño docente, confió en las capacidades de las estudiantes y los estudiantes, y en sus posibilidades de aprendizaje, por encima de cualquier adversidad (Minedu, 2014). A partir de las preguntas: ¿Cómo me veo?, ¿cómo quisiera verme?, ¿cómo creo que me ven los otros?, los docentes acompañaron a las estudiantes y los estudiantes por los caminos del autoconcepto, la superación y el bienestar.

CONTEXTO SOCIAL Y PROPÓSITO

En el anexo Congón, como en otras zonas, los estilos de crianza no responden a las necesidades afectivas de las madres, los padres y sus hijos e hijas. Y lo que llamó la atención del equipo de docentes fue que no se trataba de familias distantes y ajenas a la crianza; por el contrario, eran familias que proveían a sus hijas e hijos de vivienda, alimentación y vestido, en la medida de sus posibilidades. Entonces, era probable que la poca expresión de afectos y emociones tuviera sus antecedentes en las generaciones pasadas, donde primaba la disciplina con rigor y castigo físico.

Conocedores de la importancia para la estabilidad emocional tanto de estudiantes como de docentes tutores se plantearon el propósito de fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional, como parte del Plan de tutoría, siguiendo los principios de la psicología positiva, que no solo enfatiza el estudio de la debilidad y el daño, sino también la fortaleza y la virtud (Seligman, 2003, citado por Lupano y Castro, 2010).

LOGROS Y RESULTADOS

El desarrollo de la práctica “Club del pensamiento positivo para fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de las niñas y de los niños” ha resultado satisfactorio para el anexo Congón; la IE cuenta, actualmente, con estudiantes más seguros que regulan su comportamiento, son conscientes de su autoconcepto. Además, construyen metas a corto y largo plazo; y esto mejora la convivencia escolar, al mismo tiempo que incrementa la expresión de afecto en sus madres y padres.

Los docentes han evaluado la propuesta, a través de rúbricas para las actividades y las sesiones de tutoría; así como, para hacer el seguimiento al proyecto, en general. La rúbrica busca, en todo momento, un diálogo permanente entre estudiantes, docentes, y madres y padres de familia para analizar y clarificar los objetivos o las metas de mejora, comunicando el propósito, alentándolos a progresar, a autoevaluarse y a buscar una buena convivencia. Retroalimentando de manera concreta y oportuna, brindando oportunidades para que las estudiantes y los estudiantes realicen la metacognición, con respecto a las actividades realizadas en las estrategias del proyecto. Esta práctica también ha permitido que los docentes reformulen su rol en el hacer pedagógico, pasando a una enseñanza más vinculada con la estudiante y el estudiante, sus familias y su contexto.

CONCLUSIONES Y VIABILIDAD

Esta práctica no hubiera sido posible sin la participación de instituciones y el apoyo de profesionales en psicología para guiar las intervenciones. Las publicaciones periódicas digitales e impresas, y la elección de instrumentos de medición adecuados, han aportado al éxito de esta experiencia.

En el proceso de mejora continua, lo siguiente es añadir nuevos temas, dado que las emociones forman parte de la vida de la niña y del niño; y debe continuar afianzándose lo actitudinal de forma transversal (Fernández y Montero, 2016). Esta práctica ha demostrado que los cambios son posibles cuando la labor del docente trasciende.

REFERENCIAS

Fernández, A.; Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la inteligencia emocional
desde la educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14 (N.° 1). Recuperado de:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/773/77344439002/html/index.html

Lupano, M.; Castro, A. (2010). Psicología positiva: análisis desde su surgimiento. Prensa Médica Latinoamericana 2010, vol. IV (N.° 1). Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a05.pdf

Ministerio de Educación (2014). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima, Perú: Minedu.
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima, Perú: Minedu. Recuperado de:
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf

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