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Introducción

El artículo nos da a conocer la estrategia sobre el proceso de aprendizaje para el retorno a clases: aprendizaje entre pares, propuesta de Eric Mazur, experto en innovación educativa y aprendizaje autónomo, y la competencia “Genera su aprendizaje de manera autónoma del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB, 2016)”. Ambos coinciden en que no se trata de regresar a lo mismo, sino de que la educación virtual y la semipresencial deben tomar las experiencias de aprender en tiempos de pandemia para fortalecerlas en la presencialidad en el marco del aprendizaje autónomo.

Aprendizaje entre pares[1]

Eric Mazur, catedrático de Física y Física Aplicada en la Universidad de Harvard, y creador del método interactivo denominado Peer Instruction, o instrucción entre pares, apuesta por un aprendizaje interactivo que se aleja de los modelos tradicionales basados en clases magistrales y memorización de datos (El País, 2020). Conozcamos la propuesta de Mazur. En muchos de los sistemas educativos actuales, no obstante de estar en el enfoque de competencias, persisten en memorizar datos y reproducir información. Pero, ¿cuánto recordamos, a mediano y largo plazo, de lo que aprendemos en una clase? Es una pregunta de Mazur. ¿Cuál sería nuestra respuesta?

El método “aprendizaje entre pares” es un sistema perfeccionado a lo largo de 30 años, en el cual, las y los estudiantes preparan de manera antelada el material de la sesión de aprendizaje con el modelo asincrónico y se articulará luego, con las preguntas de la o el docente, generando un debate entre las y los estudiantes; y es así como se prioriza la comprensión por encima de la memorización.  Mazur nos propone ver en la pandemia de la COVID-19 las oportunidades que nos deja para el cambio. Por ejemplo, ¿cómo implementamos la metodología para el aprendizaje entre pares en esta nueva normalidad?

Sabemos que en la actualidad la información es abundante y las y los estudiantes han desarrollado capacidades desde la virtualidad que les permite obtenerla, entonces pasemos a ellas y a ellos la responsabilidad de transferirla en clase y, con la mediación de la o el docente, trabajar por medio de preguntas para que tenga sentido la información.

Lo interesante es que durante el proceso de discusión se expresan diferentes opiniones basadas en la información obtenida, conocimientos y experiencias, y al compartir la información nos damos cuenta del porqué nuestro razonamiento podría estar equivocado, o quizá cómo es que nuestra posición podría estar correcta. ¿Qué les parece esta metodología? ¿Motiva el desarrollo del aprendizaje? ¿Ustedes qué opinan?[2]

“La sociedad mejoraría considerablemente si enseñáramos a las personas a ser mejores pensadores. De hecho, uno de los objetivos de la educación entre pares   es enseñar a la gente a pensar, no a recordar y regurgitar algo que alguien más dijo. En el fondo de mi corazón, creo que una mejor manera de pensar nos llevaría a una sociedad mejor y a unos seres humanos mejores”. (Mazur, 2020, citado en El País, 2020).

Aprendizaje autónomo

En el contexto que nos presenta Mazur, la competencia transversal del CNEB: “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, toma una relevancia importante porque fortalece el enseñar a las y los estudiantes a pensar y a fortalecer su autonomía. Es decir: “El estudiante es consciente del proceso que se debe realizar para aprender. Permite al estudiante participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión”. (Minedu, 2016).

De acuerdo con las capacidades que movilizan esta competencia presentamos las siguientes situaciones, a modo de ejemplo: 

Una de las estrategias que, como docentes, deberíamos desarrollar para lograr que las y los estudiante logren fortalecer su aprendizaje autónomo, se refiere a la capacidad:

Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje: Es hacer seguimiento de su propio grado de avance con relación a las metas de aprendizaje que se ha propuesto, mostrando confianza en sí mismo y capacidad para autorregularse. Evalúa si las acciones seleccionadas y su planificación son las más pertinentes para alcanzar sus metas de aprendizaje. Implica la disposición e iniciativa para hacer ajustes oportunos a sus acciones con el fin de lograr los resultados previstos (Minedu, 20216).

Conclusiones

Desde la propuesta de Eric Mazur hemos visto que la pandemia nos invita a repensar y nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra metodología de enseñanza, poniendo mayor atención al aprendizaje entre pares. Es decir, ceder la responsabilidad de obtener información a las y los estudiantes desde la modalidad asincrónica, y en clase alcanzar preguntas entablando discusiones que permitan repensar las posiciones iniciales y convertir la información en conocimiento con un enfoque centrado en la y el estudiante, en el que marquen su propio ritmo de aprendizaje y, mientras más nos movamos hacia lo asíncrono, más mejoramos la educación (Mazur, Eric, 2020, artículo publicado en El País, 2020).  Dejemos que las y los estudiantes realicen por ellas y por ellos mismos lo que podrían hacer, tengamos paciencia y no presionemos nuestras propias tendencias a enseñar, dejemos tiempo para que aprendan desde sus propios errores, estos son necesarios para el aprendizaje, animemos siempre sus esfuerzos, seamos coherentes si queremos que asuman responsabilidades porque aprender algo supone asumir la responsabilidad de hacerlo (Educrea, 2022).

¿Qué piensan de la propuesta de Mazur y de la competencia transversal del CNEB (2016) “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”? Les sugerimos que revisen los textos completos y conversen en las reuniones colegiadas sobre estos retos, fortalezcan el aprendizaje autónomo y tomen decisiones en favor del cambio que nos exige este tiempo de pandemia.

Referencias Bibliográficas

El País (2020). Mazur, Eric (2020). “La educación formal acaba con nuestra motivación intrínseca por aprender”, en la entrevista realizada por Nacho Meneses. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2020/06/03/actualidad/1591148852_706097.html#?rel=mas

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), 2016. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Fundación Kichihua (2020). Aprendizaje entre pares. Memorias del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE). Recuperado de:

EDUCREA (2022). Cómo fomentar la autonomía en los niños. Recuperado de: https://educrea.cl/fomentar-la-autonomia-los-ninos/


[1] Tomado y adaptado de Kishihua (2020). Aprendizaje entre pares: memoria del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).


[2] Tomado y adaptado de: El País (2020). Mazur, Eric (2020). “La educación formal acaba con nuestra motivación intrínseca por aprender” en la entrevista realizada por Nacho Meneses.

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