Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Activándome en tiempos de pandemia con Radio Taiso

( I. E. N.° 40207 - Mariano Melgar Valdivieso )

[Total:4    Promedio:4.3/5]

Descripción

La pandemia evidenció en las y los estudiantes necesidades de aprendizaje propias de la falta de interacción con sus docentes, compañeras y compañeros de aula, lo cual produjo cambios en el desarrollo y desenvolvimiento personal, generando situaciones de ansiedad, estrés, preocupación y desmotivación, así como también conductas sedentarias. Asimismo, las y los estudiantes presentaron un retroceso en su desenvolvimiento físico y motor. Esta situación motivó al equipo docente a reflexionar sobre cómo abordar y favorecer la mejora de los aprendizajes, la salud emocional de la población estudiantil y comunidad educativa. Por ello, se planteó el proyecto “Activándome en tiempos de pandemia con Radio Taiso”, a fin de contribuir y atender, fortalecidos por el servicio de Tutoría, el aspecto socioemocional y físico de la comunidad educativa, para favorecer la integración de las familias y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

 

   

Testimonio

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

La pandemia fue, y sigue siendo, una situación inesperada y prolongada que se tradujo en falta de motivación para los estudios, cambios de estado de ánimo e irritabilidad y dificultad para concentrarse en las clases virtuales. Con la modalidad de la educación remota, se identificaron situaciones de riesgo en las habilidades socioemocionales y de aprendizaje de las y los estudiantes, como consta en las Actas de Reunión de las Jornadas de Reflexión y el PEI 2020.

La buena práctica “Activándonos en tiempos de pandemia con Radio Taiso” tiene como propósito reforzar el aspecto socioemocional de las y los participantes, adquiriendo salud y bienestar para combatir el estrés y sedentarismo. En ese sentido, el servicio de Tutoría permitió tener una visión amplia e integral de la buena convivencia y la búsqueda del bien común, favoreciendo los aprendizajes, el desarrollo integral, el buen trato, el respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, trabajando con disciplina para lograr el propósito y alcanzar el éxito del proyecto.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
En el año 2020, se realizó un diagnóstico para conocer las necesidades e intereses en el trabajo remoto de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

En el año 2021, se implementan nuevas estrategias de acuerdo a las necesidades de las y los estudiantes, entre las que destacan: la transmisión en vivo por el Facebook de la I. E., la creación del canal en YouTube, la entrevista por la UGEL Arequipa Sur – Noticias a los profesores del proyecto: “Activándome en tiempos de pandemia con Radio Taiso”, la realización del programa Radio Taiso con lenguaje de señas. Asimismo, resultan ganadores del Concurso de Buenas Prácticas Docentes.

Lecciones aprendidas
Estudiantes
Reconocen en las actividades físicas y lúdicas la generación de hábitos saludables, el cuidado de la salud y el bienestar personal, en el marco del trabajo colaborativo. Comprenden que al asumir diferentes roles se genera confianza y seguridad que les permiten asumir nuevos retos, aceptarse y sentirse bien con ellas y ellos mismos y establecer una buena relación entre sus pares.

Docentes – Trabajo colegiado
Se basa en un enfoque intercultural e inclusivo, considerando la caracterización de las y los estudiantes; el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares; así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje.

Institución educativa
La institución educativa se ha convertido en un referente ante la sociedad, lo cual genera nuevos retos para continuar trabajando en beneficio de las y los estudiantes y familias, creando espacios de recreación y aprendizaje.

Logros y resultados

Estudiantes y docentes
Se evidencia la adquisición de aprendizajes relacionados con la generación de hábitos saludables, con el cuidado de la salud y el bienestar personal. Asimismo, se observa la relación que establecen entre sus pares, a través de la práctica de actividad física y a partir de los roles asumidos en diferentes espacios. Identifican sus características, cualidades, limitaciones y potencialidades que le permiten aceptarse, sentirse bien consigo mismos, así como también sienten confianza en asumir retos y alcanzar sus metas, lo que les permite autorregular sus emociones.

Familia y comunidad
Durante el contexto de la pandemia, las madres y padres de familia participaron activamente de la práctica junto a sus hijas e hijos. Al retornar progresivamente a sus actividades laborales, fueron dando prioridades sin dejar de sentirse motivados e interesados de realizar estas actividades rítmicas y demás dinámicas y acciones de la buena práctica. En el escenario presencial, las madres y los padres de familia y apoderados solicitan que la I. E. desarrolle actividades vinculadas a la buena práctica y otras de carácter lúdico, como , por ejemplo, dinámicas, etc., en las que se desarrollen habilidades sociomotrices y la sana convivencia. Al dar continuidad a estas actividades, las familias también se motivan e involucran en las acciones propuestas por el equipo docente y la I. E. en los diferentes espacios.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Continuar con la práctica y la sostenibilidad de la buena práctica y, a la vez, articularla con otras competencias de acuerdo a las necesidades e intereses de la I. E. en relación con otras situaciones emergentes. Involucrar de forma activa a los nuevos integrantes de la I. E., estudiantes, familia y docentes en el desarrollo de las actividades programadas, así como en las jornadas de reflexión sobre los beneficios que brinda dicha práctica. Seguir trabajando esta buena práctica, en forma presencial, de manera articulada con las instituciones aliadas de la localidad.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

0 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons