Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Produciendo textos desde la diversidad vivencial de los niños y niñas de la I.E. 56077 de Suruhuaylla

( I.E. N.° 56077 Suruhuaylla )

[Total:5    Promedio:4.2/5]

Descripción

La buena práctica responde a la identificación de las dificultades de las y los estudiantes para producir textos. Por ello, el docente seleccionó temas y situaciones reales del entorno de la institución educativa, lo cual incluyó invitar a los yachay (sabios) a compartir sus saberes, de forma que las y los estudiantes pudiesen escribir sobre las tradiciones, costumbres y conocimientos ancestrales de su comunidad.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Esta buena práctica se llevó a cabo en el distrito de San Pablo, en la provincia de Canchis, a tres horas de la ciudad del Cusco.

El escenario fue la I.E. N.° 56077, la cual es rural, polidocente y multigrado. Esta se encuentra al final de una ruta de trocha carrozable, en el anexo Suruhuaylla, que es parte de la comunidad de Incaparte. En cuanto a las y los estudiantes, tienen el quechua como lengua materna y el español como segunda lengua.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
2016: Ejecución del proyecto de buena práctica con el apoyo de las familias de las y los estudiantes. Orientación del proyecto, conforme al Diseño Curricular Nacional.
2017: Aplicación de una prueba a las y los estudiantes en el mes de marzo, evidenciándose la mejora en sus resultados de aprendizaje de la competencia escrita.
2018: Reconocimiento a la buena práctica, tras ganar el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Minedu.
2019: Resultados de una prueba, aplicada a las y los estudiantes, muestran su mejora en los logros de aprendizaje: 23 % en inicio, 46 % en proceso y 31 % en logro satisfactorio.

Lecciones aprendidas
• Trabajo articulado con la comunidad para una adecuada contextualización y éxito de la buena práctica:
Esta práctica apostó por el fortalecimiento de la relación escuela-comunidad, en la que todos los adultos del entorno de las y los estudiantes aportan y se comprometen para el logro de sus aprendizajes.

• Importancia del trabajo colegiado:
En 2017 y 2018, los maestros se reunían mensualmente para planificar las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje. En 2019, ellos empiezan a reunirse dos veces al mes para fortalecer el desempeño de sus labores e intercambiar experiencias y estrategias, con el fin de mejorar sus metodologías. De esta manera, aseguran la sostenibilidad y éxito de la buena práctica.

Logros y resultados

• Mejora en los aprendizajes
Al aplicarse la evaluación diagnóstica en producción de textos, se encontró que el 40 % de las y los estudiantes tenían esta competencia en inicio, el 35 % en proceso y un 25 % en logro satisfactorio. Luego de la implementación de la buena práctica, se realizó una prueba de entrada y una salida, cuyos resultados fueron comparados. Así, se identificó que el 55% de los niños y niñas mejoraron sus competencias: un 5 % se encontraba en nivel de inicio, un 15 % en proceso y un 80 % en nivel satisfactorio. De esta manera, actualmente las y los estudiantes producen textos con mayor coherencia, cohesión y respetando la estructura del tipo de texto, tanto en quechua (lengua materna), como en español.

• El clima institucional es óptimo para la labor docente y los logros de aprendizaje de niñas y niños
Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron fomentándose un clima afectivo y seguro para las y los estudiantes. Así, prima una convivencia alegre, pacífica y de confianza para que niños y niñas puedan expresar lo que piensan, sienten y desean a través de la producción y escritura de textos.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

El docente Demetrio Soncco, autor de esta buena práctica, indica que, para replicar esta iniciativa, es necesario manejar oportunamente la información en cada una de sus etapas:
“Yo recomendaría (…) [que primero]detecten a profundidad los problemas y necesidades de sus niños; [luego,] para la implementación, que realicen un trabajo de sensibilización para la ejecución del proyecto; [y] para la difusión, que sistematicen los resultados, los analicen y compartan la experiencia” (Demetrio Soncco, comunicación personal, 24 de octubre de 2019).

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

4 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

  1. 19321662

    Excelente práctica desde el propio contexto de las y los estudiantes. Felicitaciones.

  2. DEMETRIO SONCCO QUISPE

    Es una satisfacción muy grande para mi como autor, ver hecho realidad en el observatorio esta buena practica que realizamos en nuestra querida IE.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons