Descripción
En el 2020, año en que inició la buena práctica, las y los estudiantes cursaban el primer grado de primaria y provenían de centros de educación inicial, tanto públicos como privados. A raíz del inicio de la educación a distancia, y conforme se avanzaba con las clases virtuales, se pudo evidenciar los diferentes grupos de estudiantes que había en el aula. Así se determinó tres grupos diferenciados:
- Un grupo que de niñas y niños que manejaban un nivel de lectura no convencional, es decir, leían por sí mismos, elaboraban diversas hipótesis sobre lo que decían los textos y relacionaban sus conocimientos previos con las imágenes, letras y otros elementos que lograban reconocer en estos. - Otro grupo de niñas y niños eran muy cohibidos y nada expresivos, no dibujaban lo que se les indicaba y tenían la habilidad motriz fina muy rezagada. - Otro grupo de niñas y niños, que era el minoritario, leían algunas palabras de manera mecánica. Frente a estas características presentadas por las y los estudiantes, surge la necesidad de buscar estrategias novedosas y motivadoras que vayan más allá de las que sugería Aprendo en casa. Así, se decide priorizar competencias y dedicarse de manera especial al área de Comunicación, con el fin de que logren las y los estudiantes del III ciclo la lectura convencional. Es en este marco que nace la idea de llevar a cabo la buena práctica “Leyendo con entonación adecuada viajo al mundo mágico de la lectura y comprendo”.Testimonio
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La Institución Educativa N.º 81585 “Sagrado Corazón de Jesús” es una escuela pública de Educación Básica Regular. Está ubicada en la localidad de Cartavio, distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, región La Libertad. La escuela cuenta solo con el nivel de Primaria, con aproximadamente veinticinco aulas. Las madres y los padres de familia, en su mayoría, dependen de los ingresos económicos provenientes de la fábrica de azúcar de Ron Cartavio, Trupal —fábrica de papel—, y otros son trabajadores independientes. Todos hablan el castellano y el nivel educativo promedio es secundaria incompleta. Por las condiciones económicas que tienen los habitantes de Cartavio, casi todas las familias cuentan con televisión, celular u otro dispositivo con conectividad, lo cual fue una ventaja. La buena práctica tiene como propósito que las y los estudiantes sean buenos lectores, es decir, que comprendan lo que leen y lo hagan con fluidez y entonación adecuada.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Se realiza una exposición en la UGEL Ascope, con el propósito de demostrar los avances de las y los estudiantes en la lectoescritura. Se realiza la clausura del año escolar virtual, donde las y los estudiantes leen textos cortos y sencillos. En el 2021, las y los estudiantes inician la lectura de cuentos clásicos con la entonación adecuada, dibujan lo que más les agradó y cuentan con sus propias palabras lo que comprendieron del cuento leído. Se inician las actividades a través de la plataforma Zoom. Las y los estudiantes comprenden lo que leen, esto es observable a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica realizada. La docente realiza un concurso de lectura con entonación adecuada en donde participan los 38 niñas y niños. Se reconoce, a través de premios y distinciones, a las niñas y los niños por ser buenos lectores. Lecciones aprendidas Implementación de bibliotecas: Si se quiere formar alumnas y alumnos lectores, es necesario tener textos, tener una biblioteca, ya sea en la misma escuela o, en este caso, cuando fue la modalidad a distancia, tener una biblioteca virtual. Buscar diversos textos: Los textos deben ser variados y de acuerdo con la edad de las y los estudiantes, estos se pueden buscar en diferentes páginas web.
En el 2020 se inicia el aprendizaje de la lectoescritura a través del WhatsApp.
Captar la atención del estudiante: La o el docente debe prepararse en la lectura de los textos, debe leerlos con anticipación, practicar cómo va a dar la entonación, en qué momento, qué voces va a utilizar, ya que estos elementos contribuyen a que las y los niños estén atentos y quieran escuchar la historia completa.
Logros y resultados
A nivel de estudiantes Logran deducir el significado de palabras por el contexto y tienen gusto por la lectura. Mejoraron sus niveles de logro en las otras áreas de aprendizaje. Iniciativa por hacer un concurso de lectura, luego de leer el cuento “Mi amigo Sultán”, cuyo autor vive en el mismo Cartavio. A nivel docente Se tomó conciencia de la importancia del rol que tienen los maestros y las maestras y de su habilidad, de sus ganas, de su motivación para motivar y lograr que las y los estudiantes puedan ser exitosos en sus aprendizajes. A nivel de PP. FF. Se advirtió que el apoyo de las familias es imprescindible para el logro de los aprendizajes en niñas y niños.
Leen muy bien, con la debida entonación y comprenden lo que leen.
Se logró compartir la experiencia desarrollada con los colegas de primer grado.
Madres y padres entusiasmados y deseosos de que sus hijas e hijos participen en el concurso de lectura.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
El potencial que tiene esta buena práctica es que es la base para el desarrollo de las demás áreas. La lectura es y debe ser el eje principal para iniciar un aprendizaje, convirtiéndose en la promotora de un avance, tanto para el estudiante como para el país. Por ello, es necesario promover que las políticas educativas inserten en cada área de estudio la lectura con entonación adecuada, provocando que las y los estudiantes, desde muy pequeños, se conviertan en buenos lectores. Con esto se conseguirá que mejoren su vocabulario y su dicción, permitiendo darse a entender y haciendo que la persona que los escuche los entienda, y viajen juntos al mundo mágico de la lectura y comprendan los textos.
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