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Juegos tradicionales para el desarrollo de la corporeidad y la buena convivencia en la institución educativa

( Institución Educativa San Ignacio de Loyola, Fe y Alegría N° 44 )

[Total:3    Promedio:4.3/5]

Descripción

En el año 2015, las docentes del colegio Fe y Alegría 44 “San Ignacio de Loyola” reflexionaron al contemplar las actitudes de los estudiantes, que se mostraban muy pasivos a la hora del recreo y no compartían espacios de juego interactivo. Vieron, además, que la única actividad practicada de manera generalizada era el fútbol. Estas carencias de interacción de los niños, limitaban su socialización y desarrollo. Las docentes diseñaron un proyecto basado en los juegos tradicionales: yaxes, saltasoga, kiwi, entre otros, cuyo objetivo era fortalecer el desarrollo de las habilidades sociomotrices y fomentar la integración de las estudiantes y los estudiantes. La presente sistematización narra la historia del proceso de implementación de los juegos tradicionales, así como sus adecuaciones curriculares, sus logros, desafíos y las lecciones que ha dejado la experiencia.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

La escuela Fe y Alegría 44 “San Ignacio de Loyola” está ubicada a una hora de la ciudad del Cusco, en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchis. Está localizada en una zona urbano-rural, en la capital del distrito. La actividad económica predominante de las familias es la agricultura y la artesanía. La zona cuenta con los servicios básicos de agua, luz y desagüe; además, existe accesibilidad para el transporte terrestre.

Para llegar a la escuela, los estudiantes de la localidad se transportan a pie o en mototaxi. Un grupo de estudiantes llegan desde la capital de la provincia en buses y otro grupo se transporta en taxi-colectivos, mientras que las estudiantes y los estudiantes que vienen de comunidades aledañas, se trasladan a pie. La docente indica que si bien la mayoría de familias que atiende la escuela se dedica a la agricultura o la artesanía, muchos padres y muchas madres tienen diversas profesiones, como policías, profesores, entre otras.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo
El año 2015 inicia la buena práctica docente con la iniciativa de tres docentes, sobre la base de los juegos tradicionales.

El 2016 se llevó a cabo la actividad “Una tarde de juego con la familia”, y la exposición de juegos tradicionales. Las docentes organizan y sistematizan la información y la presentan en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, en el que resultan reconocidas con su buena práctica ganadora.

El año 2017 se continuó con la buena práctica en la escuela y se retocaron los juegos que ya estaban pintados en el patio.

El año 2018 se continúa con la buena práctica en la escuela y se incorporan más docentes a la implementación de la buena práctica. Para el 2019, se contó en la escuela con la participación de un especialista del Minedu para retroalimentar y fortalecer la buena práctica. Dos de las docentes gestoras de la buena práctica dejan de trabajar en la institución educativa, quedando a cargo la docente Yanet Cruz.

Lecciones aprendidas:
El juego como herramienta para el manejo de emociones. Las docentes vieron a las y los estudiantes disfrutar del momento, expresando en sus rostros la alegría y la libertad. También vieron una evolución en el abordaje de la situación de perder, pues esto ya no causaba frustración ni fricciones entre ellos.

Se puede desarrollar la creatividad a través de estrategias tradicionales. Otra lección aprendida es que con juegos que no tienen nada que ver con la modernidad, se puede ejercer la creatividad proponiendo nuevas situaciones.

El juego como oportunidad para el desarrollo de valores de convivencia. Se ha logrado potenciar el desarrollo de la motricidad y mejorar la convivencia entre los estudiantes. Ellos demostraron respeto frente a las opiniones de los demás y a las reglas de juego.

El juego como instrumento de integración intergeneracional. A través del juego, las docentes motivaron la interacción de los estudiantes con sus padres, madres y hermanos, promoviendo la integración familiar.

El juego como estrategia para mejorar la comunicación. Mediante el juego los estudiantes pudieron comunicar lo que piensan y sienten en un momento determinado, extendiendo esta capacidad a otros momentos y espacios, como la casa.

Logros y resultados

En las estudiantes y los estudiantes. Uno de los logros ha sido el desarrollo de la competencia “Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices”, ya que los estudiantes demostrado capacidades físicas- coordinativas, habilidades, destrezas, psicomotricidad, y disfrute personal.

• Otro logro es la mejora de la comunicación y la convivencia entre los estudiantes, ya que tanto en el aula y en el juego se puede observar cómo se interrelacionan de manera más abierta, expresiva y empática.

En la institución educativa. Se logró la incorporación y participación de los padres en la gestión de la buena práctica. Esto ha sido clave el año 2020 para la continuidad de las actividades.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

La buena práctica puede escalar y extenderse incorporando nuevos juegos y estrategias para motivar a las y los estudiantes a seguir explorando los juegos tradicionales; y así seguir cultivando su ejercicio para que puedan interactuar y relacionarse con los demás, siendo más autónomos y reflexivos.

Se pueden optimizar las sesiones de aprendizaje de la buena práctica, involucrando al juego desde el inicio de estas sesiones para hacer más lúdico el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se recomienda compartir la experiencia con otros docentes en otros espacios. También es preciso acopiar los resultados de la adecuación de la buena práctica a la educación remota.

ME INTERESA
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8 Comentarios

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  1. BEATRIZ TUNA ARANDA

    EXCELENTE PROPUESTA YA QUE A TRAVÉS DEL JUEGO SE INVOLUCRA Y DESARROLLA TODAS LAS AREAS LOGRANDO UN APRENDIZAJE EXITOSO Y SOBRE TODO QUE LO DISFRUTAN.Felicitaciones.

  2. LUZ MONZON PEDROZO

    Muy interesante la sistematización de la práctica, ya que permite que otras instituciones repliquen la práctica en otros contextos.

  3. HERCLIN VASQUEZ PANDURO

    Buenos días es muy importante tomar estas experiencias que ayudan en gran parte el aprendizaje de la comunidad educativa a su vez se nota como las competencias se fortalecen en su trabajo de cada uno.

  4. SONIA ORTIZ CHUQUIPALLA

    Felicitaciones muy interesante, puesto que es muy importante tener en cuenta el aspecto lúdico de nuestros niños en su desarrollo, en la promoción de una buena convivencia.

  5. ROBERTO BERROSPI JAVIER

    Buenas Tardes, Colegas es muy importante desarrollar las Buenas Practicas e Innovación Educativa, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Seguimos Innovando.

  6. ELIZABETH PUMA HACHA

    Es una buena oportunidad de socializar la practica, estos espacios permiten ver la importancia de la labor docente, estoy agradecida y motivada a emolar las buenas practicas.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

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