Descripción
Se realizó un diagnóstico sobre la problemática que enfrentaban los estudiantes con déficit auditivo, en relación al logro de las competencias comunicativas integrales. Muchos fueron los factores que afectaron su proceso de aprendizaje, entre ellos, la educación a distancia, internet, celular y aplicativos de la lengua de señas. Así también, con un traductor, tuvieron una evaluación formativa y retroalimentación de acuerdo a sus necesidades individuales. Es así que la buena práctica “Implementación de la LSP: Más allá del movimiento de las manos” surgió por la necesidad de dar continuidad y sostenibilidad a los diferentes proyectos inclusivos desarrollados en la institución educativa (I. E.). Esfuerzos que fueron y siguen siendo fructíferos, porque permitieron y permitirán enriquecer nuestra visión sobre el papel de la innovación inclusiva en la educación lambayecana.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito

En la I. E. “Karl Weiss”, en Chiclayo, los estudiantes con déficit auditivo se han visto muy afectados en el logro de sus aprendizajes como consecuencia de casi dos años de pandemia (COVID-19), enfrentándose al cierre de las escuelas, a las dificultades económicas y al aislamiento sanitario. Uno de los factores que limitó el logro de las competencias fue que el estudiante con déficit auditivo entró en contacto con el mundo social, formado mayoritariamente por oyentes, y se enfrentó a barreras comunicativas que obstaculizaban con frecuencia su desarrollo personal, social y laboral. Otra causa fue no contar permanentemente con un traductor de lengua de señas, docentes que no empleaban estrategias adecuadas y adaptadas a los intereses y necesidades individuales de los estudiantes. El propósito de la buena práctica “Implementación de la lengua de señas peruanas (LSP): Más allá del movimiento” fue implementar la estrategia de la LSP en los estudiantes sordos y oyentes de educación secundaria de la I. E. “Karl Weiss”, con el propósito de fomentar, garantizar y fortalecer las habilidades comunicativas de relevancia cognitiva e inclusiva, para contribuir como institución a crear vínculos de integración que permitan tomar acciones concertadas con plena y activa participación de la comunidad educativa, garantizando la atención eficiente a la diversidad de estudiantes con déficit auditivo.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo y desafíos El retroceso de los estudiantes en las competencias comunicativas debido a dos años de confinamiento por la COVID-19 presentó a los docentes de la I. E. Karl Weiss el desafío de recuperar y lograr el aprendizaje de la LSP en estudiantes sordos del nivel secundaria. Por ello, la buena práctica inclusiva se planteó el desarrollo en cinco fases: preparación, formulación del problema, planificación, investigación y evaluación. Mediante distintos instrumentos de evaluación, pedagógicos y tecnológicos, se brindó retroalimentación que otorgó mayor confiabilidad y validez al proceso de desarrollo de la buena práctica. En cuanto al empleo de materiales, recursos y herramientas tecnológicas se incorporaron de manera gradual. Desde la fase de investigación se llegó a las siguientes conclusiones: a partir de las competencias comunicativas se contribuyó al logro de los aprendizajes; el equipo de padres de familia se sintió motivado y apoyado por los docente y traductores de la LSP, el expresarse a través de la LSP condujo al análisis y reflexión de una cultura inclusiva y de atención a la diversidad. Finalmente, se valoró la importancia de la cultura inclusiva en la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra la desigualdad y la implementación de la LSP en relación con una educación social, emocional, académica y ética, que transformó el clima escolar. Lecciones aprendidas Docentes. Aprender a aprender desde la reflexión de su práctica pedagógica para innovar estrategias, formular adaptaciones curriculares, socializar conocimientos, usar las TIC, desarrollar trabajo grupal colaborativo, resolver dudas y conflictos inherentes al proceso de aprendizaje de la LSP, y revalorizar la importancia del trabajo colegiado de acuerdo con los intereses y características individualizadas y profesionales de los docentes. Estudiantes. La estrategia “El amigo tutor en equipos heterogéneos” fue una de las lecciones aprendidas más importantes, porque los estudiantes aprendieron a tratarse por igual sin burlas ni exclusión, y aprendieron la LSP. La interacción comunicativa incrementó el diálogo directo y fortaleció lazos de amistad entre estudiantes. Institución educativa, familias y comunidad. La buena práctica demostró a la comunidad educativa que es factible aprender la LSP empoderando a los directivos como líderes en constante comunicación con los padres de familia, con los tutores, profesores y coordinadores pedagógicos. Los padres de familias, entusiasmados, intercambiaban las experiencias de sus hijos con las familias de otros estudiantes, siempre pendientes de las necesidades de los alumnos.
Logros y resultados

Estudiantes. Uno de los mayores logros fue la estrategia “El amigo tutor en equipos heterogéneos”, que permitió integrar a los estudiantes en cada equipo de trabajo y fortalecer los lazos sociales entre ellos, facilitando el desarrollo de sus capacidades comunicativas. Los estudiantes sordos aprendieron la LSP e incluso uno de ellos logró ingresar a la universidad Pedro Ruiz Gallo. La institución educativa alberga cada año más estudiantes con discapacidades diversas. Equipo docente. Los estudiantes sordos motivaron a los docentes para seguir actualizándose, y las capacitaciones permanentes fortalecieron y empoderaron sus prácticas innovadoras. Con el plan de atención conocieron las necesidades y la realidad de los estudiantes y emplearon instrumentos de evaluación adaptados a los estudiantes sordos. El uso de herramientas tecnológicas por docentes y estudiantes promovieron la comunicación, el aprendizaje, la toma de decisiones y la implementación de la estrategia de la LSP en la I. E. Institución educativa, familias y comunidad. La buena práctica docente sirvió para dar a conocer los avances y mejoras de los estudiantes sordos evidenciados en sus aprendizajes, logrando así fomentar y sensibilizar a la comunidad karlweissina, en especial de los estudiantes oyentes y sordos, sobre la importancia del manejo de la LSP para el logro de las competencias comunicativas con apoyo de sus compañeros, docentes y padres de familia.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Una de las expectativas u oportunidades de mejora de esta buena práctica está en la posibilidad de capacitar a los profesores universitarios en el manejo de la LSP e incluirla en el currículo universitario. Que haya flexibilidad para los estudiantes sordos cuando postulan y que cuenten con traductor de señas. Que el estudio sea un derecho y que sean valorados como personas que están en la capacidad de participar en cualquier escenario. Que, en un futuro, los estudiantes sordos puedan ser los traductores en empresas, universidades y en cualquier escenario que se requiera intérpretes de la LSP.
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