Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Grandes lecciones de vida, para reflexionar y orientar nuestro futuro

( Humberto Luna )

[Total:0    Promedio:0/5]

Descripción

La emergencia sanitaria trajo como consecuencia el estancamiento del desarrollo de las competencias comunicativas, pero forjó el ingreso al mundo virtual mediante plataformas digitales, lo que se aprovechó en la buena práctica pedagógica. Según la Evaluación Censal Regional Cusco, aplicada por la Gerencia Regional de Educación de Cusco, como evaluación de salida en competencias comunicativas, al concluir el año 2022 se observó que el 61 % de estudiantes estaba en el nivel de inicio; el 32 %, en proceso, y solo el 7 %, en logro previsto. Estos resultados preocuparon mucho, no solo a docentes de Comunicación, sino también a los docentes de otras áreas. En la evaluación inicial en Comunicación, aplicada por la Gerencia Regional de Educación de Cusco, en el CEBA se observó que el 60 % de estudiantes están en inicio y el 40 %, en proceso. Por ese motivo nació la buena práctica “Grandes lecciones de vida, para reflexionar y orientar nuestro futuro”, con la cual se esperaba reducir significativamente el nivel de inicio e incrementar el logro previsto y destacado.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

El CEBA es estatal y atiende a los tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado. Funciona en el turno noche, ya que comparte la infraestructura con un centro educativo de básica regular, lo que limita la atención pedagógica a los estudiantes. Está ubicado en una zona urbana. Cuenta con todos los servicios básicos.

La institución es polidocente y la buena práctica se aplicó al ciclo avanzado, desde el primer hasta el cuarto grado. Atiende a una población desde los 14 años.

Los estudiantes proceden de zonas rurales. El 80 % migra a la ciudad buscando mejores condiciones de vida, debido a la pobreza en sus zonas de origen. El 85 % de las familias se autofinancia económicamente trabajando de ayudantes, vendedores de tiendas, en restaurantes y en hoteles. La mayoría de las familias son disfuncionales, y el 80 % de padres y madres no tienen educación básica concluida.

El 95 % de estudiantes son quechuahablantes. Como migrantes, adquieren un lenguaje  basilecto (jergas) y estereotipos negativos, que practican en su diario vivir.  Asimismo, tienen una baja autoestima, dificultades en la expresión oral, escritura, comprensión de textos y lectura de imágenes.

Esta buena práctica buscó desarrollar las competencias y capacidades comunicativas utilizando videos educativos, lecturas de artículos científicos, entre otras estrategias.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo

2019-2020: Surge la buena práctica con el nombre “Aprendemos mediante videos educativos y reflexionamos en fechas cívicas”. Se reciben constantes monitoreos por parte de la DRE y de la UGEL sugiriendo que esta práctica se realice en otros CEBA, y que se forme una red.
Se inicia la pandemia y no se puede continuar. Se prioriza el trabajo por áreas.

2022: Se reúne el especialista de educación de la UGEL Cusco y los directores de EBA, y se conforma la RED de docentes de EBA con la finalidad de compartir la experiencia. El CEBA Humberto Luna lleva a cabo la buena práctica y los otros CEBA lo visitan para aplicarla en sus instituciones.

2023: Se cambia la denominación de la práctica docente a “Grandes lecciones de vida, para reflexionar y orientar nuestro futuro” aplicándose solo en el CEBA Humberto Luna.

Se implementa el programa “La voz humbertina” transmitiendo en vivo por Facebook.

Se realiza una pasantía de docentes y directores de CEBAS de Cajamarca y Cusco a petición de VHS DVV International.

La buena práctica se presentará en el VI Congreso Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la ciudad de Puno, organizado por DVV International Perú en colaboración con el Ministerio de Educación del Perú y la Dirección Regional de Educación de Tacna.

Lecciones aprendidas

  • Los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje y hay que darles la oportunidad de realizar investigaciones con internet, recoger información de su contexto, etc. Hay que incluir actividades que les brinden la oportunidad de presentarse en público. Eso los hará superar sus temores.
  • Es importante que el estudiante sepa para qué lee, que tenga un propósito de lectura.
  • El que los estudiantes trabajen en equipo los ayuda a compartir conocimientos, a apoyarse unos a otros.
  • Los docentes deben aprender a trabajar temas de forma interdisciplinaria.

 

Logros y resultados

A nivel de estudiantes

  • Estudiantes motivados para trabajar con proyectos y que toman decisiones luego de informarse.

 

A nivel docente

  • Participaron de manera colegiada, activa y comprometida en el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Tienen interés en incluir nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Esta buena práctica sí se puede replicar en otros CEBA, pero tendrían que adaptarla de acuerdo al diagnóstico que tengan. Se han alcanzado muchos logros entre estudiantes y docentes.

Relacionarla al diario vivir de los estudiantes, porque se debe rescata lo que pasa en su contexto, analizarlo y reflexionarlo para hallar soluciones. Asimismo, integrar las áreas hace que sea más interesante para los estudiantes. Con esta buena práctica, los estudiantes se vuelven propositivos, toman decisiones, desarrollan competencias, son críticos, creativos y analíticos.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

0 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons