Descripción
El CEBE atiende a estudiantes que presentan condición de discapacidad severa y multidiscapacidad (sordera y retardo, ceguera, parálisis cerebral, ente otros). Debido a las características que presentan los estudiantes, existen barreras en el entorno para acceder a la lectura, ya que la mayoría de los textos, por no decir todos, vienen elaborados en formato escrito tradicional. Asimismo, no se cuenta con espacios mínimos de acceso a la lectura, ni en el hogar ni en el CEBE ni en la comunidad. Las docentes advirtieron que los niveles de logro de aprendizaje en el área de comunicación, en las competencias “Se comunica oralmente en su lengua materna”, “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna” y “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, tenían bajo nivel de logro tanto en inicial como en primaria. Considerando los resultados, se encontró estudiantes con características y capacidades diversas, quienes afrontarían el inicio de la lectura desde condiciones poco favorables, con un aula diversa, y con materiales, tiempos y recursos tradicionales, no solo por la condición de discapacidad que presentan, sino por su propia forma de procesar la información. Para dar respuesta a esta problemática, surgió la buena práctica “Disfrutamos la lectura sin barreras”.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito

El CEBE es un Centro Educativo de Básica Especial público. Está en una zona urbana, en un lugar céntrico, al lado de la carretera. Por ello, acuden estudiantes de zonas aledañas, como Santa Anita, Santa Clara y Valdivieso. Los alumnos de la zona son pocos. Es el CEBE más grande, con 250 estudiantes, no hay otro en las jurisdicciones cercanas. Atiende a niños desde los 3 años hasta jóvenes de 20 años en los niveles de inicial y primaria; cuenta con dos turnos: mañana y tarde, y tiene 6 docentes de inicial y 17 de primaria. Las familias son de clase media y, en algunos casos, disfuncionales. La mayoría tiene pocos hijos, tres en promedio. Los padres de familia se dedican al comercio; no tienen casa propia, por lo general son inquilinos. Un buen porcentaje vive en asentamientos humanos. La mayoría terminó la secundaria y un pequeño porcentaje son profesionales. El propósito de esta buena práctica fue generar condiciones para el desarrollo de la lectura funcional en los estudiantes, con la finalidad de desarrollar sus competencias comunicativas en su entorno familiar y la comunidad, de acuerdo con sus características.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo 2022: Se retorna a la presencialidad después de la pandemia por la COVID-19. Se realiza la asesoría a docentes sobre técnicas y estrategias para la lectura. En la semana de gestión, mediante reunión colegiada, se realiza la selección de las lecturas, creación y adecuación de los textos de acuerdo con el interés de los estudiantes y su contexto. Se realiza la reunión con padres de familia para la sensibilización y orientación sobre el hábito lector, con el fin de eliminar las barreras que presentaban para el desarrollo del hábito de la lectura, mediante una comunicación personalizada y adecuada al contexto de cada familia. Se realiza la ejecución de las actividades de lectura funcional en las aulas con textos elaborados (lecturas en braille, pictogramas, video de cuentos con lenguaje de señas, alto relieve de los textos). Se coordina y compromete a las familias para los apoyos necesarios. Se realiza la dramatización y se evidencia la comprensión de los textos leídos. 2023: Se realizan las acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes. Se realiza el trabajo colegiado y colaborativo. Se realizan representaciones y elaboración de textos escritos y videos en lengua de señas y braille. Se fortalecen las actividades de la buena práctica. Lecciones aprendidas
Logros y resultados

A nivel de estudiantes – Se familiarizaron con los distintos textos de lectura al estar en constante contacto con ellos. A nivel docente – Se promovió un clima favorable gracias al trabajo colegiado que consolidó al equipo. A nivel de padres de familia
– Se implementó la biblioteca del aula con textos creados y adaptados por las maestras y las familias.
– Se desarrollaron las competencias y capacidades comunicativas, fomentando el gusto y agrado por la lectura.
– Se fortalecieron las competencias docentes para la mejora de los aprendizajes.
– Comprendieron la importancia de incentivar a sus hijos y no limitarlos.
– Se crearon espacios para la creación y narración de cuentos en el hogar.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Sí se puede replicar esta buena práctica, porque, en primera instancia, tiene sostenibilidad, especialmente, porque se enmarca en los lineamientos en el CNEB y, por otro lado, porque los procesos de implementación están bien definidos y se pueden compartir. Se logró la implementación del plan lector para la educación básica especial con la elaboración de materiales adaptados, de acuerdo con las características de las diferentes condiciones de discapacidad (textos en braille, textos en lengua de señas, textos adaptados con el uso de pictogramas, entre otros) de los estudiantes. También incorpora a la familia como agente fundamental para fomentar en los niños el hábito y agrado por la lectura desde la casa y en la escuela.
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