Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Construyo un mundo mejor poniendo en práctica mis habilidades socioemocionales

( N.° 80821 César Vallejo Mendoza )

[Total:0    Promedio:0/5]

Descripción

Durante la pandemia de la COVID-19, varias familias perdieron a sus seres queridos; las escuelas permanecieron cerradas y los estudiantes, al estar confinados, dejaron de poner en práctica sus habilidades de socialización con sus compañeros. Esta situación repercutió de manera no favorable en su bienestar socioemocional. Asimismo, los estudiantes empezaron a presentar conductas violentas (se pateaban, se golpeaban) por la misma situación que vivían y a los padres les faltaba orientación para el trato con sus hijos. Estos aspectos afectaron la salud física y psicológica de los estudiantes y les generó un clima de ansiedad, miedo e inseguridad, incompatible con las condiciones óptimas para un aprendizaje de calidad. Estos hallazgos fueron confirmados con los resultados del cuestionario de observación de habilidades socioemocionales, en el cual se tuvo como resultado que el 70 % de los estudiantes de primer grado se encontraban en el nivel inicio; 20 %, en proceso, y solo el 10 %, en el nivel satisfactorio. Ante esta situación, surgió la necesidad de formar estudiantes emocionalmente competentes, que reconozcan y gestionen de forma adecuada sus emociones. Para ello, era necesario fortalecer las habilidades socioemocionales en estudiantes y, también, en los padres, mediante jornadas, encuentros y escuela de padres. De esta manera, la comunidad educativa se unió para llevar a cabo la buena práctica “Construyo un mundo mejor practicando mis habilidades socioemocionales”.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Las familias son de bajos recursos económicos. Se dedican, por lo general, al comercio ambulatorio, albañilería o trabajan en empresas agropecuarias. Las mamás son trabajadoras del hogar o tienen pequeños comercios. La mayoría de los padres tienen secundaria completa. Las familias son numerosas, constan de seis miembros, aproximadamente; hay mucha desintegración familiar, familias jóvenes que se separan y tienen varias parejas e hijos. Hay una buena cantidad de casos en que los padres están en la cárcel, sobre todo por robo, y las mamás se tienen que quedar solas con sus hijos.

Esta buena práctica tuvo como propósito fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes con estrategias que les permitan reconocer sus emociones y las de los demás, así como aprender a gestionarlas para entrar en calma mediante la regulación emocional.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo

  • 2022: Se identifica la problemática, constatando que los estudiantes de primer grado necesitaban fortalecer sus competencias socioemocionales.
  • Se establecen alianzas estratégicas con la ONG World Vision, quienes alcanzan herramientas socioemocionales para fortalecer la labor docente.
  • Se realiza la escuela de padres, enfocada en orientarlos a brindar una crianza más afectiva con enfoque de derechos.
  • Se fortaleció el trabajo colegiado mediante las comunidades de aprendizaje.
  • 2023: Se dio con mayor énfasis la buena práctica gracias al regreso a clases.
  • Se realiza una evaluación a través de fichas de observación, logrando identificar y comparar cómo es que el estudiante inició y cómo terminó. Se detecta que, en su gran mayoría, estaban más calmados y aplicaban las estrategias trabajadas para regularse.
    Se realiza la feria de logros en la que cada grado presenta las estrategias socioemocionales trabajadas durante el año. Los padres de familia son invitados.

Lecciones aprendidas

  • Importancia de conocer y aplicar estrategias y técnicas de habilidades socioemocionales. Estas estrategias permitieron que los estudiantes conozcan y gestionen sus emociones y que mejoren las relaciones con sus compañeros. También permitieron mejorar sus estados emocionales y atencionales, desarrollando habilidades socioemocionales como la autonomía, la autoestima y la empatía, y mejoraron su rendimiento escolar.
  • El trabajo cooperativo y colaborativo a través de las comunidades de aprendizaje ayudó a que cada docente muestre sus saberes y experiencias, y aprendan entre ellos.
  • Se logró trabajar con los padres de familia aspectos referidos a la educación emocional mediante una crianza con afecto.

Logros y resultados

A nivel de estudiantes

  • Conocieron y regularon sus emociones, y mejoraron sus aprendizajes.
  • Identificaron sus emociones y las de los demás.
  • Aplicaron la pausa activa como mecanismo para regularse cuando están distraídos e inquietos.
  • Avanzaron en la disminución de su nivel de inicio y proceso con respecto al reconocimiento y regulación de sus emociones.
  • Disminuyeron un poco los casos de violencia entre los estudiantes.

 

A nivel docente

  • Conocieron y pusieron en práctica estrategias para desarrollar las habilidades socioemocionales.
  • Fortalecieron sus estrategias metodológicas para trabajar la parte socioafectiva.
  • Fortalecieron el trabajo colaborativo y cooperativo.

 

A nivel de PPFF

  • Conocieron la importancia de la educación emocional para formar mejores seres humanos.
  • Aumentó el interés de los padres de familia, pero hay que seguir fortaleciéndolo.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

El grupo de docentes debe estar comprometido en buscar cambios y en enfocarse en mejorar los procesos de aprendizaje. Si se desea replicar, se tendría que adecuar a las características y las necesidades de la comunidad educativa.

Es necesario conocer la problemática, característica y necesidades de los estudiantes y sus familias y, a partir de ahí, planificar a largo y corto plazo, incorporando las estrategias de habilidades socioemocionales, las cuales contribuyen a mejorar la convivencia escolar y familiar. Asimismo, la puesta en práctica de la atención plena ayuda a que los estudiantes puedan regular sus emociones mediante las técnicas de meditación.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

0 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons