Descripción
El problema detectado fue que los estudiantes de los niveles inicial y primaria mostraban un bajo nivel de desarrollo en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Esa situación se observó en los diversos intercambios orales: tenían dificultad en la dicción al momento de expresarse frente al público, por lo que adoptaban una postura de timidez e inseguridad. Además, esto se ratificó con la aplicación de la evaluación diagnóstica a 206 estudiantes del nivel primario, con los siguientes resultados: en inicio, 18 estudiantes (8.7 %); en proceso, 64 estudiantes (31.1 %); en logro previsto, 102 estudiantes (49.5 %), y en logro destacado, 22 estudiantes (10.7 %). También se realizó seguimiento a través de listas de cotejo y fichas de observación, con las cuales comprobaron las dificultades que tenían los chicos en la expresión oral. Al comprobar las dificultades de los estudiantes, se optó por llevar a cabo la buena práctica “Chiquinoticias, el informativo hofniano”. Esta inició en el nivel inicial y, después, se contagió a toda la escuela.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La institución atiende a los niveles de inicial y primaria, en dos turnos: mañana y tarde. Cuenta con seis secciones de educación inicial y doce secciones de educación primaria. En el nivel inicial tienen seis docentes más una auxiliar, mientras que, en primaria, doce docentes, un docente de Educación Física y dos profesores de innovación pedagógica (PIP). Alberga a 326 estudiantes, la mayoría proveniente de familias de escasos recursos económicos, que se dedican, sobre todo, al comercio o agricultura. Esto impide que la madre o padre de familia estén de manera permanente y continua acompañando a sus hijos. La mayoría de las familias son disfuncionales: en la mayoría de casos son madres solteras. Las familias son numerosas, en promedio tienen cuatro hijos. La mayoría de los papás solo tienen secundaria incompleta y solo el 2 % son profesionales. La práctica tuvo como propósito fortalecer las competencias de expresión oral en los estudiantes de los niveles inicial y primaria. Se deseaba incentivar a que los estudiantes interactúen de manera autónoma, con seguridad, usando un vocabulario variado y pertinente al comunicarse.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Lecciones aprendidas
Se decide realizar la buena práctica. Los estudiantes se emocionan, les gusta verse en los videos que se comparten.
Los estudiantes realizan las grabaciones y entrevistas con mucho entusiasmo.
Logros y resultados
Logros y resultados A nivel de estudiantes A nivel docente A nivel de PP. FF.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
Incluir magazines en el noticiero, es decir, diversos espacios dentro del noticiero, por ejemplo, un espacio destinado a los logros institucionales en deporte, en eventos culturales. Esto significa que cada actividad u organización dentro de la institución tenga su magazine. En ese sentido, ya hay un requerimiento del municipio escolar, que ha solicitado un espacio en el noticiero Chiquinoticias, el cual se llamará Magazine del municipio escolar. Allí informarán sus actividades. En estos casos, ya no se enfocaría solo en la expresión oral, sino también en la escrita y en la comprensión de textos. Esta buena práctica debe impulsar el crecimiento de la identidad de los estudiantes, fortalecer la competencia de expresión oral y desarrollar la autonomía.
Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.
Exelente trabajo, felicitaciones para la maestra