Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Chiquinoticias, el informativo hofniano

( N.o 30711 Wilhelm Hofmann )

[Total:0    Promedio:0/5]

Descripción

El problema detectado fue que los estudiantes de los niveles inicial y primaria mostraban un bajo nivel de desarrollo en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Esa situación se observó en los diversos intercambios orales: tenían dificultad en la dicción al momento de expresarse frente al público, por lo que adoptaban una postura de timidez e inseguridad. Además, esto se ratificó con la aplicación de la evaluación diagnóstica a 206 estudiantes del nivel primario, con los siguientes resultados: en inicio, 18 estudiantes (8.7 %); en proceso, 64 estudiantes (31.1 %); en logro previsto, 102 estudiantes (49.5 %), y en logro destacado, 22 estudiantes (10.7 %). También se realizó seguimiento a través de listas de cotejo y fichas de observación, con las cuales comprobaron las dificultades que tenían los chicos en la expresión oral. Al comprobar las dificultades de los estudiantes, se optó por llevar a cabo la buena práctica “Chiquinoticias, el informativo hofniano”. Esta inició en el nivel inicial y, después, se contagió a toda la escuela.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

La institución atiende a los niveles de inicial y primaria, en dos turnos: mañana y tarde. Cuenta con seis secciones de educación inicial y doce secciones de educación primaria. En el nivel inicial tienen seis docentes más una auxiliar, mientras que, en primaria, doce docentes, un docente de Educación Física y dos profesores de innovación pedagógica (PIP).

Alberga a 326 estudiantes, la mayoría proveniente de familias de escasos recursos económicos, que se dedican, sobre todo, al comercio o agricultura. Esto impide que la madre o padre de familia estén de manera permanente y continua acompañando a sus hijos. La mayoría de las familias son disfuncionales: en la mayoría de casos son madres solteras. Las familias son numerosas, en promedio tienen cuatro hijos. La mayoría de los papás solo tienen secundaria incompleta y solo el 2 % son profesionales.

La práctica tuvo como propósito fortalecer las competencias de expresión oral en los estudiantes de los niveles inicial y primaria. Se deseaba incentivar a que los estudiantes interactúen de manera autónoma, con seguridad, usando un vocabulario variado y pertinente al comunicarse.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo

  • 2021: Se detecta que los estudiantes tienen dificultades en la expresión oral.
    Se decide realizar la buena práctica. Los estudiantes se emocionan, les gusta verse en los videos que se comparten.
  • 2022: Se lanza un espacio informativo con base en entrevistas para que los estudiantes puedan superar esas dificultades, desarrollen su autoestima, superen la timidez y socialicen sus productos. La buena práctica se realiza en forma semipresencial.
  • En el segundo bimestre se inicia la presencialidad.
    Los estudiantes realizan las grabaciones y entrevistas con mucho entusiasmo.
  • Se elabora una programación para realizar las entrevistas y que no se genere inconvenientes con los equipos de grabación.
  • 2023: Se afina más la buena práctica, al realizar un nuevo diagnóstico, para advertir cómo evoluciona. Notan que había menos estudiantes tímidos, ya conversaban con mayor fluidez, la dicción era más correcta.
  • Se implementa la buena práctica en todos los niveles.
  • Se conformaron comisiones de trabajo y un equipo encargado de indicar si las competencias de comunicación estaban siendo desarrolladas y evaluadas.
  • Hay mucho mayor compromiso y exigencia por parte de los padres de familia.

Lecciones aprendidas

  • Los docentes deben darles apertura a los estudiantes, apoyarlos, brindarles confianza para que se puedan desenvolver, para que adquieran seguridad en sí mismos y en lo que quieren lograr.
  • Retroalimentar a los estudiantes. Los docentes deben permitir que los estudiantes se vean a sí mismos en las grabaciones, y que sean críticos.
  • Hacer más monitoreos, estar pendientes de lo que se hace para poder sugerir.
  • Hacer una mejor planificación de las actividades, involucrar otras actividades como el debate, que se quiso hacer este año, pero no se calculó bien el tiempo. Por eso, planificar bien es importante.

Logros y resultados

Logros y resultados

A nivel de estudiantes

  • Se desenvuelven de mejor manera.
  • Aumentó su autoestima.
  • Se fortalecieron y alcanzaron las competencias de CEBR y las competencias de personal social.
  • Se fortaleció la identidad de los estudiantes y de los padres de familia hacia la institución.

 

A nivel docente

  • Se incorporó la buena práctica a todos los grados de la institución educativa.
  • Docentes capacitados en liderazgo.
  • El personal está más comprometido.

 

A nivel de PP. FF.

  • Están contentos y orgullosos de los logros de sus hijos.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Incluir magazines en el noticiero, es decir, diversos espacios dentro del noticiero, por ejemplo, un espacio destinado a los logros institucionales en deporte, en eventos culturales. Esto significa que cada actividad u organización dentro de la institución tenga su magazine. En ese sentido, ya hay un requerimiento del municipio escolar, que ha solicitado un espacio en el noticiero Chiquinoticias, el cual se llamará Magazine del municipio escolar. Allí informarán sus actividades. En estos casos, ya no se enfocaría solo en la expresión oral, sino también en la escrita y en la comprensión de textos.

Esta buena práctica debe impulsar el crecimiento de la identidad de los estudiantes, fortalecer la competencia de expresión oral y desarrollar la autonomía.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

1 Comentario

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons