Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ayllupi Ñawinchay (Lectura en familia)

( N.o 133 )

[Total:0    Promedio:0/5]

Descripción

Esta práctica nació en el año 2022. Al aplicar una encuesta a las familias, se descubrió que el 100 % de ellas no contaban con material de lectura en casa y tampoco les habían leído un libro a sus hijos. Asimismo, la evaluación diagnóstica realizada reveló que la mayoría de los estudiantes presentaban dificultades en la competencia “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”, lo que mostró la falta de habilidades de lectura y comprensión para su nivel de desarrollo, según el CNE. Otra preocupación era que las familias no participaban en la educación de sus hijos o, en su defecto, la participación era muy baja. Algunas de las características fundamentales de los estudiantes son su curiosidad innata, su entusiasmo por explorar el mundo que les rodea y su deseo de aprender. Es que la práctica docente "Ayllupi Ñawinchay" surgió como respuesta a esas necesidades. La iniciativa aprovecha el interés innato de los estudiantes por la lectura y el aprendizaje, al mismo tiempo que involucra a sus familias en el proceso.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

La institución atiende a niños de 3, 4 y 5 años, y es multigrado con dos docentes. Esta comunidad se encuentra en una zona rural y está catalogada como de extrema pobreza. La mayoría de las familias son estables, y hay algunas madres solteras. Asimismo, la mayoría son de escasos recursos. En cuanto a su instrucción, la mayoría de los padres tienen primaria o secundaria incompleta; algunos, secundaria completa, y solo un 5 % tiene educación superior.

La mayoría de las familias se dedican a la agricultura y ganadería para su autoconsumo. Por esta razón, en época de escarbe de papas o de cosecha de maíz o trigo, los estudiantes ayudan a sus padres por una semana, aproximadamente. En ese tiempo, son muy pocos los que asisten a la escuela. Uno de los problemas más fuertes que enfrenta la familia es el alcoholismo, principalmente los varones. Si bien esta situación ha cambiado un poco a raíz de la buena práctica, falta hacer un trabajo más amplio para abarcar a toda la comunidad.

Esta práctica tiene como propósito fortalecer el área de Comunicación, al desarrollar la competencia «Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna» a través de la estrategia «Ayllupi Ñawinchay».

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo

  • 2022: Se analizan las actas de evaluación, portafolios y observación de los estudiantes en diferentes momentos.
  • Se detecta como problemática prioritaria la dificultad en la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”.
  • Se realiza una reunión con los padres de familia para presentar el proyecto y discutir la importancia de su participación en la promoción de la lectura en la I. E., la casa y la comunidad.
  • Se establece una colaboración estrecha entre la escuela y las familias.
  • Se lleva a cabo la creación de bibliotecas en las aulas.
  • Se realizan talleres de lectura o la hora del cuento dentro del aula.
  • Se implementa los Miércoles de Lectura, principal estrategia de las BB. PP., en el que los padres comparten un momento de lectura en la I. E. Los docentes aprovechan para monitorear, brindar asesoría y retroalimentar a los padres.
  • Se lanza el concurso para fomentar la implementación de bibliotecas familiares en los hogares de los estudiantes, lo que permite tener libros en las casas.
  • Se implementa la maratón y el festival de lectura.
  • 2023: Se lleva a cabo con más relevancia la creación de bibliotecas en las aulas, se observan avances en cuanto al hábito lector de las familias.
  • Se realiza el segundo festival y maratón de lectura, así como la pasantía virtual con una I. E. del Callao y otra de Chile.

Lecciones aprendidas

  • Generar condiciones adecuadas para implementar la práctica. Para ello, se necesita contar con bibliotecas en el colegio y en cada uno de los hogares.
  • Comprometer a la comunidad para realizar sinergias y que colaboren con la buena práctica. Las donaciones son necesarias porque sin libros no funciona y no se podría lograr el hábito lector.
  • Comprometer a los padres de familia desde el inicio de la buena práctica, sensibilizarlos, porque si no hay hábitos en casa, es más difícil formarlos solamente en la escuela.
  • Implementar quioscos para la lectura libre en zonas públicas de las diferentes comunidades, porque esto permite que leer pase de una práctica familiar a una comunal.
  • Ir más allá de la lectura recreativa. La lectura también es para autoformarse.

Logros y resultados

A nivel de estudiantes

  • Avances significativos en los aprendizajes de los estudiantes.
  • Aumentó la participación de los niños y familias en la lectura en casa.
  • Desarrollaron habilidades de lectura a un ritmo impresionante.
  • Aumentó la comprensión lectora y la fluidez en la lectura.

 

A nivel docente

  • Se les capacitó en un diplomado sobre mediadores de lectura.
  • Se logró intercambiar experiencias en distintos eventos y visibilizar aún más la práctica.

 

A nivel de PP. FF.

  • Mayor participación en las actividades de lectura, que es un logro importante porque, a mayor edad, es más difícil establecer nuevos hábitos.
  • Valoran más pasar tiempo de calidad con sus hijos.
  • Se logró que el 100 % de las familias tengan sus bibliotecas en casa.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Un requisito indispensable es la adquisición de libros por parte de la escuela y de los padres de familia, para implementar bibliotecas tanto en las aulas como en los hogares.

Un país con ciudadanos educados permitirá que sigan aprendiendo. Esto ayudará a exportar conocimiento y potencial humano, y acceder a más oportunidades. En ese sentido, el docente debe ser un mentor y enseñar con el ejemplo.

ME INTERESA
Gracias por mostrar su interés en la implementación de la Buena Práctica.

Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.

0 Comentarios

Enviar Comentario (para comentar, primero debe iniciar sesión en el Obsevatorio)

¿Quieres salir?

Enviar Comentario

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons