Descripción
Esta práctica nació en el año 2022. Al aplicar una encuesta a las familias, se descubrió que el 100 % de ellas no contaban con material de lectura en casa y tampoco les habían leído un libro a sus hijos. Asimismo, la evaluación diagnóstica realizada reveló que la mayoría de los estudiantes presentaban dificultades en la competencia “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”, lo que mostró la falta de habilidades de lectura y comprensión para su nivel de desarrollo, según el CNE. Otra preocupación era que las familias no participaban en la educación de sus hijos o, en su defecto, la participación era muy baja. Algunas de las características fundamentales de los estudiantes son su curiosidad innata, su entusiasmo por explorar el mundo que les rodea y su deseo de aprender. Es que la práctica docente "Ayllupi Ñawinchay" surgió como respuesta a esas necesidades. La iniciativa aprovecha el interés innato de los estudiantes por la lectura y el aprendizaje, al mismo tiempo que involucra a sus familias en el proceso.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La institución atiende a niños de 3, 4 y 5 años, y es multigrado con dos docentes. Esta comunidad se encuentra en una zona rural y está catalogada como de extrema pobreza. La mayoría de las familias son estables, y hay algunas madres solteras. Asimismo, la mayoría son de escasos recursos. En cuanto a su instrucción, la mayoría de los padres tienen primaria o secundaria incompleta; algunos, secundaria completa, y solo un 5 % tiene educación superior. La mayoría de las familias se dedican a la agricultura y ganadería para su autoconsumo. Por esta razón, en época de escarbe de papas o de cosecha de maíz o trigo, los estudiantes ayudan a sus padres por una semana, aproximadamente. En ese tiempo, son muy pocos los que asisten a la escuela. Uno de los problemas más fuertes que enfrenta la familia es el alcoholismo, principalmente los varones. Si bien esta situación ha cambiado un poco a raíz de la buena práctica, falta hacer un trabajo más amplio para abarcar a toda la comunidad. Esta práctica tiene como propósito fortalecer el área de Comunicación, al desarrollar la competencia «Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna» a través de la estrategia «Ayllupi Ñawinchay».
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Lecciones aprendidas
Logros y resultados
A nivel de estudiantes A nivel docente A nivel de PP. FF.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
Un requisito indispensable es la adquisición de libros por parte de la escuela y de los padres de familia, para implementar bibliotecas tanto en las aulas como en los hogares. Un país con ciudadanos educados permitirá que sigan aprendiendo. Esto ayudará a exportar conocimiento y potencial humano, y acceder a más oportunidades. En ese sentido, el docente debe ser un mentor y enseñar con el ejemplo.
Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.
0 Comentarios