Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Publicaciones

Relación de guías y materiales  para su uso y aprovechamiento por  parte de los docentes y directivos del  Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa.

Guía de tutoría para docentes del nivel de Educación Primaria

La presente guía ofrece orientaciones para la planificación e implementación de las acciones de tutoría, tanto a nivel institucional como en el aula. Está dirigida a docentes que trabajan en instituciones educativas de nivel primario.

Las pautas establecidas en la guía ayudarán a los docentes a llevar a cabo la tutoría de manera permanente y planificada, brindando un acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes a lo largo de su escolaridad. A través de la tutoría, se busca contribuir al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, así como generar condiciones propicias para su aprendizaje. Este proceso se caracteriza por atender las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes.

 

DESCARGAR

Trabajo y emprendimiento

El presente material educativo para el cuarto grado del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa está compuesto por un texto interdisciplinario y un portafolio de evidencias para cada una de las cuatro unidades de aprendizaje que conforman este grado. Está dirigido a los docentes de Educación Básica Alternativa.

En el material, encontrarán actividades diseñadas en torno a ámbitos de interés relevantes para la vida de jóvenes y adultos, como Derechos y Ciudadanía, Ambiente y Salud, Territorio y Cultura, y Trabajo y Emprendimiento.

 

 

DESCARGAR

Orientaciones sobre mediación de la lectura en el marco del plan lector

El presente documento ofrece orientaciones para que el docente, en su rol de mediador, promueva el hábito de la lectura entre sus estudiantes. Está dirigido a docentes que trabajan en instituciones educativas de nivel primario.

Con el propósito de que los estudiantes establezcan un vínculo afectivo con la lectura, esta guía proporciona pautas destinadas a mejorar el desarrollo de la comprensión lectora. De este modo, se busca que los estudiantes sean capaces de interpretar y adoptar una posición crítica sobre lo que leen. Asimismo, se destaca la influencia del docente en la trayectoria lectora de sus alumnos, quienes, de acuerdo con sus características individuales, pueden descubrir un mundo de posibilidades a través de los libros.

DESCARGAR

Aulas flexibles: Espacios para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes

La presente cartilla proporciona información sobre las aulas flexibles y ofrece orientaciones para utilizarlas de manera eficaz, fomentando un aprendizaje significativo y contextualizado que potencie el desarrollo de competencias en los estudiantes. Está dirigida a docentes que trabajan en instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Este documento se enmarca en la propuesta pedagógica planteada en el Currículo Nacional de la Educación Básica y en la Norma Técnica Disposiciones para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular, aprobada mediante la Resolución Viceministerial N.º 036-2024-MINEDU.

En este contexto, las aulas flexibles de las Escuelas Bicentenario representan una gran oportunidad para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas aulas están diseñadas para implementar diversas metodologías de manera más eficaz y significativa, creando un ambiente que promueve la interacción y la participación activa de todos los estudiantes.

DESCARGAR

Ambiente y salud

El presente material educativo para el segundo grado del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa está compuesto por un texto interdisciplinario y un portafolio de evidencias para cada una de las cuatro unidades de aprendizaje que estructuran el grado. Está dirigido a los docentes de Educación Básica Alternativa.

En este material encontrarán proyectos de aprendizaje relacionados con ámbitos de interés para la vida de las personas jóvenes y adultas, como Derechos y Ciudadanía, Ambiente y Salud, Territorio y Cultura, y Trabajo y Emprendimiento.

 

 

DESCARGAR

Orientaciones para la evaluación psicopedagógica y elaboración del informe y Plan Educativo Personalizado

La presente propuesta de evaluación psicopedagógica permitirá a los docentes conocer mejor a los niños, su contexto familiar y su nivel de desarrollo en competencias, así como el logro de los aprendizajes esperados. Este documento está dirigido a docentes de Educación Básica Especial.

El objetivo de las orientaciones presentadas es guiar a los docentes sobre la importancia de recopilar información de los estudiantes antes de desarrollar la planificación o realizar ajustes a los Planes Educativos Personalizados (PEP). También busca apoyar la elaboración de experiencias de aprendizaje que, en el marco de la planificación, consideren los apoyos más pertinentes para reducir o eliminar las barreras existentes. De esta manera, se promueve una inclusión educativa de calidad.

 

DESCARGAR

1 | 2

Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED)

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800 - 22310

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

 

2024 © Todos los derechos reservados

    Libro de reclamaciones

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons