17 destacados maestros de diversas regiones recibieron la distinción por su excepcional aporte al servicio educativo.
Al entregar las Palmas Magisteriales a 17 destacados docentes, el ministro de Educación, Morgan Quero, reafirmó el compromiso del Gobierno para seguir trabajando por una educación que valore a sus maestros, que los apoye y los reconozca como un pilar fundamental de la nación.
En una ceremonia que contó con la participación de la presidenta de la república, Dina Boluarte, el ministro Quero expresó su agradecimiento a 17 maestros excepcionales que han dedicado su vida al servicio de la educación y al servicio del país.
“Ustedes son guardianes tutelares de la diversidad cultural que nos caracteriza, y, como maestros de corazón, son guías y referentes para nuestros hijos acompañándolos en la construcción de su identidad y de su amor por el Perú”, afirmó.
En la ceremonia, desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima, fueron reconocidos 5 docentes en la categoría Educador, 7 en la categoría Maestro y 5 en la categoría Amauta.
En la categoría Educador, fueron condecorados Richard Peralta Oviedo (Cusco), Encarnación Fátima Huamaní Portilla (Arequipa), Serafín Calderón Mayta (Puno), Nery Rita Peñaloza Arana (Moquegua) y Agustino González Erpillo (Madre de Dios).
En la categoría Maestro, la distinción fue otorgada a Misael Vásquez Ampuero (Lima Metropolitana), Selene Luz Chijchiapaza Chamorro (Pasco), Carlos Enrique Murga Bobadilla (La Libertad), María Luisa Medina Vásquez (Ica), Manuel Enrique Chenet Zuta (Huancavelica), Diana Margaret Casmiro Lugo (Huánuco) y Elías Mansueto Márquez Santiago (Lima Provincias).
En la categoría Amauta, fueron condecorados Silvia Georgina Aguinaga Doig (Lambayeque), Eduardo Paz Esquerre (La Libertad), Exaltación Yolanda Argote Ríos vda. de Ortega (Lima Metropolitana), Gloria Antonio Peña Ríos de Niño de Guzmán (Cusco) y Agustín Montes Ruiz Cornejo (Cusco).
Los galardonados en las categorías Educador y Maestro recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 y 1500 soles, respectivamente, en tanto que los distinguidos en la categoría Amauta recibirán 15 000 soles por una única vez.
La condecoración Palmas Magisteriales, creada en 1949, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado, a través del Ministerio de Educación, a profesionales que hayan realizado una contribución extraordinaria a la educación y el desarrollo del país.
Entre las personalidades que han recibido esta distinción en la categoría de Amauta figuran el tradicionalista Ricardo Palma, el arqueólogo Julio C. Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado, la investigadora María Reiche y los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.
0 Comentarios