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Sembramos verduras y hortalizas en nuestro biohuerto escolar

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Descripción

Después de realizar la evaluación diagnóstica, se concluyó que el 75 % de los estudiantes tenían bajo nivel de desarrollo en las diferentes competencias del CNEB. Los estudiantes de quinto y sexto grado no sabían leer, solo silabeaban. La mayoría de las familias tenían desinterés total por los estudios de sus hijos; pero, al mismo tiempo, se concluyó que, si bien la comunidad tenía diversas problemáticas, también tenía potencialidades que se podían convertir en grandes oportunidades para desarrollar competencias en los estudiantes desde el aprendizaje real.

Equipo Docente

Etapas

Contexto Social y propósito

Después de realizar la evaluación diagnóstica, se concluyó que el 75 % de los estudiantes tenían bajo nivel de desarrollo en las diferentes competencias del CNEB. Los estudiantes de quinto y sexto grado no sabían leer, solo silabeaban. La mayoría de las familias tenían desinterés total por los estudios de sus hijos; pero, al mismo tiempo, se concluyó que, si bien la comunidad tenía diversas problemáticas, también tenía potencialidades que se podían convertir en grandes oportunidades para desarrollar competencias en los estudiantes desde el aprendizaje real.

Por otro lado, en la comunidad de Andaymayo existe escasez de verduras. Además, hay una escasa cultura alimentaria en las familias, comunidad educativa y comunidad en general. Asimismo, no hay verduras y hortalizas para preparar los productos de Qali Warma.

Esta problemática conllevó a una profunda reflexión (oportunidad de aprendizaje) y a desarrollar una educación desde y para la vida. Por ello, nació la buena práctica “Sembramos verduras y hortalizas en nuestro biohuerto escolar”, con la participación de la comunidad educativa y los actores principales que fueron los estudiantes.

Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas

Desarrollo

2022: Se realiza el diagnóstico y se advierten muchas dificultades en el logro de aprendizajes en todas las áreas por parte de los estudiantes.

Se convoca a una reunión colegiada para analizar los resultados del diagnóstico y encontrar una solución. Surge la idea de hacer la buena práctica.

2023: Se implementa la buena práctica. Para ello, se divide el terreno en parcelas para cada aula y con la participación de los padres, se prepara el terreno. Luego, se inicia el sembrado de diversos productos para que las parcelas tengan cultivos.

Se inicia la construcción de las chozas andinas rústicas con apoyo del alcalde del municipio, la comunidad que dona maderas y la mano de obra de los padres de familia y los estudiantes. Se acuerda la finalidad de las chozas: hacer las dramatizaciones, realización de ferias y la resolución de conflictos.

Se evalúan los resultados de la práctica docente. Se descubrió que se habían logrado las competencias y se mejoraron los aprendizajes.

Se continúa con la buena práctica ampliándola con la presentación de platos típicos. Cada aula elabora el periódico mural y contribuye con la institución. En las ferias se incorporan números de danzas tradicionales y los padres son invitados.

Lecciones aprendidas

  • Nada es imposible cuando hay voluntad de trabajo. Si hay predisposición, todo se puede.
  • Hay que motivar a los padres de familia. Por ejemplo, los retos son un medio, eso les gusta, los concientiza y ellos responden. Muchos de los padres piensan que hay que enseñar como a ellos se les enseñó. Por ello, hay que hablarles del currículo, explicarle en qué consiste, qué es el desarrollo de las competencias, qué es la evaluación formativa.
  • Trabajar al sentimiento. No es fácil lidiar con los diferentes pensamientos y con docentes que tienen años de servicio enseñando de la misma manera, porque piensan que deben formar a los estudiantes como ellos han sido formados. Por eso, hay que trabajar con el sentimiento, hacerles ver con pautas para que comparen lo anterior con lo que necesita la sociedad de hoy.
  • Formar estudiantes más creativos, críticos y reflexivos, con una educación tradicional, no se logrará. Ahora hay otras necesidades.

Logros y resultados

A nivel de estudiantes

  • Se mejoró el logro de competencias en matemáticas y comunicación de acuerdo con la evaluación final.
  • Se dio la socialización como soporte emocional para los estudiantes, a través de los juegos tradicionales y el trabajo en el biohuerto.
  • Se generaron hábitos de lectura mediante las chozas de lectura, no por obligación.

 

A nivel docente

  • Se profundizó en el estudio del currículo nacional.
  • Se implementó la metodología basada en proyectos.
  • Se mejoró la predisposición de los docentes para participar en reuniones colegiadas.

 

A nivel de padres de familia

  • Se mejoró la alimentación, con la ayuda de Qali Warma y de las mamás, agregándole ensaladas y frutas a sus raciones.
  • Se generó el interés en las familias por implementar y hacer su biohuerto familiar.

Oportunidades de mejora (recomendaciones)

Trabajar todas las áreas y competencias. Asimismo, al implementar el biohuerto, se involucra en el trabajo a toda la comunidad, generando mucho interés y confianza. No hay nadie mirando ni juzgando lo que se está haciendo, porque todos trabajan, todos se pueden equivocar y todos se corrigen, porque es un proyecto con base en resultados, y donde se obtiene un producto final.

Mejorar los hábitos alimenticios e involucrar a los padres genera más confianza en sus hijos y una convivencia sana, lo cual influye en todo sentido en sus aprendizajes.

ME INTERESA
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