Descripción
Durante la pandemia de la COVID-19, varias familias perdieron a sus seres queridos; las escuelas permanecieron cerradas y los estudiantes, al estar confinados, dejaron de poner en práctica sus habilidades de socialización con sus compañeros. Esta situación repercutió de manera no favorable en su bienestar socioemocional. Asimismo, los estudiantes empezaron a presentar conductas violentas (se pateaban, se golpeaban) por la misma situación que vivían y a los padres les faltaba orientación para el trato con sus hijos. Estos aspectos afectaron la salud física y psicológica de los estudiantes y les generó un clima de ansiedad, miedo e inseguridad, incompatible con las condiciones óptimas para un aprendizaje de calidad. Estos hallazgos fueron confirmados con los resultados del cuestionario de observación de habilidades socioemocionales, en el cual se tuvo como resultado que el 70 % de los estudiantes de primer grado se encontraban en el nivel inicio; 20 %, en proceso, y solo el 10 %, en el nivel satisfactorio. Ante esta situación, surgió la necesidad de formar estudiantes emocionalmente competentes, que reconozcan y gestionen de forma adecuada sus emociones. Para ello, era necesario fortalecer las habilidades socioemocionales en estudiantes y, también, en los padres, mediante jornadas, encuentros y escuela de padres. De esta manera, la comunidad educativa se unió para llevar a cabo la buena práctica “Construyo un mundo mejor practicando mis habilidades socioemocionales”.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
Las familias son de bajos recursos económicos. Se dedican, por lo general, al comercio ambulatorio, albañilería o trabajan en empresas agropecuarias. Las mamás son trabajadoras del hogar o tienen pequeños comercios. La mayoría de los padres tienen secundaria completa. Las familias son numerosas, constan de seis miembros, aproximadamente; hay mucha desintegración familiar, familias jóvenes que se separan y tienen varias parejas e hijos. Hay una buena cantidad de casos en que los padres están en la cárcel, sobre todo por robo, y las mamás se tienen que quedar solas con sus hijos. Esta buena práctica tuvo como propósito fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes con estrategias que les permitan reconocer sus emociones y las de los demás, así como aprender a gestionarlas para entrar en calma mediante la regulación emocional.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Lecciones aprendidas
Se realiza la feria de logros en la que cada grado presenta las estrategias socioemocionales trabajadas durante el año. Los padres de familia son invitados.
Logros y resultados
A nivel de estudiantes A nivel docente A nivel de PPFF
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
El grupo de docentes debe estar comprometido en buscar cambios y en enfocarse en mejorar los procesos de aprendizaje. Si se desea replicar, se tendría que adecuar a las características y las necesidades de la comunidad educativa. Es necesario conocer la problemática, característica y necesidades de los estudiantes y sus familias y, a partir de ahí, planificar a largo y corto plazo, incorporando las estrategias de habilidades socioemocionales, las cuales contribuyen a mejorar la convivencia escolar y familiar. Asimismo, la puesta en práctica de la atención plena ayuda a que los estudiantes puedan regular sus emociones mediante las técnicas de meditación.
Para poder acceder a esta opción, primero debe iniciar sesión en el Observatorio.
0 Comentarios