Es uno de los docentes más talentosos del país y a lo largo de su carrera ha recibido muchos reconocimientos por sus estrategias para enseñar matemáticas y sus proyectos innovadores. Ahora, Gerson Víctor Ames Gaspar, con 20 años de docencia en colegios rurales, ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales 2022 en la categoría Maestro.
Nació en Huancayo, Junín, y en los últimos años de secundaria tuvo que trabajar para pagar la academia preuniversitaria e ingresar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues los ingresos de su numerosa familia eran magros.
“Al terminar la secundaria migré a la capital, y allí empecé a trabajar limpiando pisos en una cadena de supermercados; más adelante, cuando ya estudiaba en la universidad, comencé a dictar clases particulares, y de ahí no paré hasta graduarme”, recuerda.
En la IE Mariscal Cáceres en Pampas Tayacaja, Huancavelica, donde fue profesor de matemáticas hasta el 2021, creó el novedoso método «Ruwaspa Yachani» (aprender haciendo), que consiste en realizar cálculos de manera real mediante hologramas con figuras geométricas y empleando las nuevas tecnologías, todo ello en un ambiente lúdico.
Por aplicar este novedoso método para enseñar matemáticas, fue uno de los profesores finalistas del premio “The Global Teacher Prize” de la fundación Varkey de Reino Unido, el mayor reconocimiento internacional para un educador.
En el 2010 fue distinguido por el Gobierno Regional de Huancavelica por su asesoría a estudiantes destacados en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática; en el 2017 fue galardonado con el premio Maestro que Deja Huellas de Interbank, y en el 2019 ganó el premio Maestro Excelencia en el concurso Horacio Zevallos Gámez.
También fue designado miembro del Consejo Nacional de Educación para el período 2020-2026 y consejero del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana en el período 2020-2021.
Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el profesor Ames desarrolló estrategias alternas a “Aprendo en casa” y visitó a sus alumnos que no tenían acceso a la tecnología para trabajar personalmente con ellos en la nivelación de los aprendizajes.
“A través de las fichas de seguimiento y acompañamiento se logró identificar a aquellos estudiantes que no tenían teléfonos, a los que no contestaban las llamadas y a los que no se conectaban; se focalizó a los chicos y, con la autorización de sus padres, inicié las visitas casa por casa para el refuerzo de los aprendizajes”, cuenta.
En la actualidad, Ames es docente en la IE Daniel Hernández de Tayacaja y continúa capacitándose. Es egresado de la maestría en Educación con mención en Psicología Educativa de la Universidad Nacional del Centro del Perú, y cuenta con una especialización en Psicología Educativa y Matemática del nivel secundario de Educación Básica Regular en la misma institución.
0 Comentarios