Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La generación de proyectos de innovación pedagógica y el afán por la investigación que siempre demostró Doris Carolina Saccsa Saccsa fueron determinantes para que el Ministerio de Educación (Minedu) le otorgue las Palmas Magisteriales 2022, un reconocimiento a los maestros que contribuyen al progreso de la ciencia, la cultura y la tecnología.

La docente, que obtuvo la máxima distinción en la categoría Educador, enseña actualmente en el colegio emblemático María Parado de Bellido del distrito del Rímac. Para ella, la innovación es una actitud permanente dentro y fuera de las aulas que le ha permitido desarrollar los aprendizajes y despertar la creatividad en muchos estudiantes.

Doris Saccsa descubrió su vocación cuando era adolescente y se graduó en Pedagogía, con mención en Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Años más tarde, hizo una maestría en Tecnología Educativa y una especialización en Estrategias para el Desarrollo de Inteligencias Múltiples, que le sirven para mejorar el proceso de enseñanza– aprendizaje.

“Para los maestros, la innovación es una obligación y un aporte para transformar la educación porque mejora los aprendizajes. Tuve iniciativas que permitieron realizar aportes importantes a la comunidad y estoy convencida de que el ser humano nunca deja de aprender a lo largo de la vida”, señala.

Durante sus 19 años como maestra de aula, destacó como investigadora en los campos pedagógico y psicológico y esa labor fue reconocida con varios premios. Estas distinciones le sirvieron para motivar e involucrar a sus colegas en el trabajo conjunto empleando estrategias técnico-pedagógicas orientadas al logro de los aprendizajes.

En el 2011, fue premiada por la UGEL 02 por acciones excepcionales en beneficio de la educación y la cultura local como docente mentor en el programa piloto de sistematización de experiencias y proyectos educativos, y también fue distinguida por la Municipalidad Distrital del Rímac por su destacada labor al servicio de la comunidad rimense.

“Todos estos logros reflejan el trabajo arduo y la pasión aplicada en favor de la educación; voy a seguir esforzándome para ofrecer lo mejor a las nuevas generaciones y continuaré empoderando a mis estudiantes para que se conviertan en seres humanos conscientes, críticos, reflexivos y exitosos”, afirma.

Saccsa fue premiada en el VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes realizado por el Minedu en el 2019; en el 2021 fue considerada entre los 200 mejores maestros del país en la iniciativa “Docente del Bicentenario”, y ese mismo año también fue reconocida como asesora de estudiantes en el concurso escolar Eureka 2021, en el que la delegación de su colegio ocupó el tercer lugar a nivel nacional.

Además, en el 2016 ganó el XXV Premio Nacional Horacio Zeballos en la categoría de Proyectos de Innovación Educativa por la creación y aplicación de enfoques novedosos en el aula y el trabajo en comunidad, y en el 2017 obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Innovación Educativa Fundación Telefónica.

Junto a los estudiantes de la IEE María Parado de Bellido, forma parte del proyecto integrador “Chispa”, que promueve la protección de la flor y las lomas de Amancaes del Rímac, y coordina con el Servicio de Parques de Lima el desarrollo de estrategias innovadoras para el cuidado del patrimonio natural y cultural del distrito.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons