Las Palmas Magisteriales 2022 premió el esfuerzo y dedicación de Manuel Añazco Ruiz, biólogo y docente, quien, desde hace décadas, difunde la diversidad biológica del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y busca generar conciencia en la población para proteger uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Desde muy joven, el maestro nacido en Sullana, Piura, creó material bibliográfico y audiovisual con sus investigaciones sobre las diversas especies que habitan en Los Manglares, y promovió campañas para la conservación de los hábitats naturales de Tumbes.
“Siempre amé la naturaleza y, según iba investigando las especies de Los Manglares, empecé a crear cuentos ecológicos, audiolibros y catálogos interactivos, que ahora están en la mayoría de escuelas y colegios de Tumbes”, explica.
Para Añazco, es muy importante conservar el ecosistema natural que abarca los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura y Guayas como alternativa para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales que dependen de la pesca y extracción de moluscos y crustáceos.
A lo largo de su trayectoria profesional cosechó reconocimientos, entre ellos, la Medalla Cívica de Tumbes.
El maestro palmario afirma que continuará con su labor de investigación y protección del Parque Nacional Cerros de Amotape, Los Manglares y la zona reservada de Tumbes, las tres áreas naturales protegidas de su jurisdicción.
El trabajo en equipo, basado en la creatividad y la motivación, fueron los factores claves que permitieron hacer realidad los objetivos institucionales de Patricia Castilla Toledo, ganadora de las Palmas Magisteriales 2022 en el grado de Educador.
Nacida en Lima y docente de la institución educativa N° 7039 Manuel Scorza de Chorrillos, Castilla considera que “la disciplina y el respeto que me enseñaron mis padres me permitieron liderar grupos de trabajo. Con las capacitaciones también aprendí a motivar a los escolares para el cumplimiento de los objetivos y entendí que el factor psicológico es importante para conseguir metas en la vida”.
Con más de 30 años de experiencia pedagógica, en el 2016, fue reconocida por la UGEL 01 por su labor en beneficio de la educación y la cultura. En el 2017, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Competencias Comunicativas del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
La docencia es una vocación que demanda una gran responsabilidad y la única fórmula para destacar es buscar la capacitación constante para desarrollar el talento de los escolares, sostiene Ulises García Rodríguez, el primer docente de un Centro de Educación Técnica Productiva (Cetpro) que gana las Palmas Magisteriales.
El menor de siete hermanos, y actual docente del Cetpro Francisco García Calderón del distrito de Pueblo Libre, descubrió su vocación pedagógica de adolescente: sobresalía por su capacidad de transmitir todo lo que aprendía en los cursos de tecnologías de la información e inglés.
El docente limeño, que recibirá las Palmas Magisteriales en la categoría Educador, indica que la capacitación no consiste en la aplicación temporal de programas para “ponerse al día”, sino en la incorporación de hábitos de innovación y eficiencia que redundarán en la formación de los estudiantes.
García es docente de la especialidad de Matemática e Informática. En el 2013 fue reconocido con el diploma de docente inclusivo por la Municipalidad de Lima y el premio Horacio Zeballos. En el 2014 y 2016, ganó el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
Paquito y Manolito son los textos escolares más populares de Tacna. Aparecieron en 1995; luego, se masificaron y enseñaron a leer y escribir a miles de estudiantes del sur del país. Veintisiete años después, su creadora, la maestra Magnolia Mery Sarmiento, recibe las Palmas Magisteriales 2022 en la categoría Educador.
La docente enseña en la I.E. Francisco Antonio de Zela de la Ciudad Heroica y ha obtenido el reconocimiento del Minedu por su dedicación a la producción de libros, la generación de proyectos de innovación y la promoción del civismo y el amor por la patria entre los escolares.
Sí, Magnolia continúa la tradición de los maestros tacneños que incentivan el patriotismo en los escolares. Por eso, siempre participa con sus alumnos en actividades cívicas como el Día de la Bandera, las Fiestas Patrias y la reincorporación de Tacna al Perú.
“Desde las aulas puedo transmitir todo el legado histórico de nuestros antepasados, y ese ejemplo servirá para construir y entregar un país próspero a las nuevas generaciones”, dice la maestra que suma en su haber diversos reconocimientos de entidades públicas y privadas por su aporte al desarrollo del sistema educativo.
Las Palmas Magisteriales 2022 en la categoría Educador premia la dedicación de Guido Ancori Cervantes, docente y artista plástico cusqueño que incentiva, con sus textos escolares y pinturas, la lectura en los estudiantes y les enseña a valorar la historia y las tradiciones culturales.
Ancori, natural de Sicuani, región Cusco, y director de la I. E. N° 57002 Dos de Mayo de esa ciudad, es popular en su tierra natal y un maestro que ha desarrollado proyectos educativos con mucha repercusión en los ámbitos local y regional.
Por su valiosa labor pedagógica, ha sido reconocido con el título de Maestro Ilustre del Bicentenario por la Dirección Regional de Cusco, la Medalla de la Ciudad por la Municipalidad Provincial de Canchis y tiene una serie de distinciones de instituciones educativas y otras entidades públicas y privadas.
El maestro palmario también es un artista plástico autodidacta que ha ganado varios premios por sus dibujos y pinturas, y autor de ensayos y artículos relacionados con temas de educación, historia, arte y pintura.
Cifra
2,300 profesionales han recibido las Palmas Magisteriales, desde 1949.
4 libros ha publicado Manuel Añazco inspirado en Los Manglares.
0 Comentarios