Descripción
La institución educativa está ubicada en una zona rural agropecuaria y, en ese sentido, es muy importante que las y los estudiantes desarrollen competencias laborales en técnicas agrícolas. También es importante señalar que hay la necesidad de responder, desde la práctica pedagógica diversificada, al contexto rural, que busca atender las necesidades y contribuir a menguar los problemas de alimentación, apostando por una agricultura orgánica y aprovechando los recursos y oportunidades que la zona brinda.
Buscando responder a esas necesidades, mejorar sus condiciones de vida y el rendimiento en el área de Educación para el Trabajo (EPT), así como potenciar conocimientos y ser el área que responda a su realidad, se creyó conveniente empezar por desarrollar una práctica sobre agricultura ecológica, desarrollando aspectos como la implementación de huertos orgánicos, técnicas de cultivo y cosechas, elaboración de insecticidas biológicos, entre otros.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La I. E. “San José” del caserío de Maraypampa, pertenece a la comunidad Alto Andanjo, del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en la región Piura. Es una escuela de Educación Básica Regular que cuenta solo con el nivel de secundaria. Funciona en un solo turno y es una escuela polidocente, con aproximadamente trece estudiantes por aula. La escuela se encuentra en una zona rural altoandina (1400 m. s. n. m.). Las y los estudiantes provienen de siete caseríos distantes de la institución educativa. Los pobladores son de extrema pobreza, se dedican en un 90% a la agricultura y un 10% a la ganadería. El nivel educativo de los padres de familia es mayormente educación primaria y hablan el idioma castellano. Lamentablemente, debido al cambio climático la producción agrícola y ganadera va en decadencia. Además, con la pandemia del COVID-19 esta situación generó dificultades de salud y ecónomicas en los hogares, agudizando los problemas de alimentación por la escasez de producción de alimentos que eran necesarios para el desarrollo de las niñas y niños y adolescentes, lo que demandaba una atención urgente. La zona cuenta con escasos medios de comunicación por falta de conectividad. Esta práctica tiene como propósito obtener alimentos nutritivos ricos en proteínas y hierro que mejoren la salud de la población estudiantil, así como mejorar los recursos económicos, cuidado y protección del ambiente.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
2020 – Se inició la práctica con docentes del área sin conocimiento de agricultura. Se realizaron coordinaciones y se estableció una alianza estratégica con el CETPRO CIPCA Loyola. Se firma el convenio. Se comienza el trabajo comunicando el alcance y cómo se realizará. Se buscan puntos estratégicos para que las y los estudiantes se conecten. Se inicia la producción de abono orgánico. Se inicia el envío de evidencias. Se producen hortalizas, para lo cual acondicionan una huerta en sus hogares. Se les entrega semillas de diversas hortalizas para que las cultiven en los huertos acondicionados. 2021 – Se inicia la producción de frutales, realizan diversas tareas entre las cuales está diseñar, planificar y ejecutar la instalación de viveros. Se producen cultivos orgánicos, realizan labores de muestreo y preparación del suelo para el riego y siembra de acuerdo con los procedimientos establecidos, entre otras actividades. Se alcanzan logros. Lecciones aprendidas • Buscar oportunidades: En tiempos difíciles como los que tocó vivir con la pandemia del COVID-19, hay dos posibilidades: quedarse congelados o buscar soluciones. Si bien es cierto que el convenio con el CIPCA se firmó antes de la pandemia, al iniciar esta se buscó la manera de continuar con la buena práctica y se pudo lograr. • Confiar en las y los estudiantes: Muchas veces se dice que para hacer un proyecto se necesita que las madres y los padres de familia estén presentes y acompañen a sus hijas e hijos, porque de lo contrario no funcionaría; pero no es así, en la institución educativa se confiaba en que las y los estudiantes iban a poder hacer las actividades por sí mismos, y se les dio autonomía y confianza para que trabajen solos y lo lograron.
• El trabajo con aliados: La escuela no lo puede hacer todo sola, necesita contar con aliados que vinculen la realidad de las y los estudiantes con la I. E., para llevar a cabo proyectos que les sean útiles y les sirvan en su vida diaria. Los directores deben ser capaces de salir de la escuela y buscar hacer alianzas para así sacar adelante las iniciativas o proyectos que se necesiten. El CETPRO CIPCA Loyola es una institución que aborda distintos temas, como trabajos comunales, habilidades sociales, derechos del niño y de la mujer. Tiene mucha experiencia de trabajo con el campesino.
Logros y resultados
A nivel de estudiantes • Aprenden nuevas técnicas que pueden aplicar en sus hogares y así mejorar su situación. • La elaboración de abono orgánico es una solución para la falta de urea. • Han logrado autonomía y confianza en sí mismos. A nivel de PP. FF.
• Ampliación de la práctica a alimentación saludable y crianza de cuyes.
• Padres de familia contentos con los aprendizajes de sus hijas e hijos.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
Esta práctica se puede replicar en cualquier institución rural. Para ello, es necesario rescatar las habilidades de cada integrante de la comunidad educativa, hacer uso de ellas para sacar adelante los proyectos que se tengan. La juventud tiene que generar su propio trabajo depender de una empresa no es lo mejor, por el contrario, a través del emprendimiento pueden surgir, pueden acumular riquezas, el huerto puede ser un gran negocio para los estudiantes. Asimismo, esta práctica enseña a las y los estudiantes a producir, lo cual refuerza este enfoque, ya que se enseña a sacar provecho a su realidad.
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Felicitaciones maestros