Descripción
En el diagnóstico se ha identificado a estudiantes con bajo nivel académico, no entregan sus actividades a tiempo, desconocen sus metas, objetivos, necesidades, y su estado emocional es negativo. A ello se le suma el hecho de que, en la enseñanza de la geometría, hay puntos de desencuentro entre los educadores con respecto a cómo enseñarla, debido a la escasa difusión de propuestas didácticas. Ante la búsqueda de respuestas, surgió la idea de brindar una nueva forma de enseñar las actividades de figuras geométricas que permitan todo lo anteriormente mencionado.
La buena práctica tuvo sus inicios en el 2018, de acuerdo con el diagnóstico integral realizado a las y los estudiantes de tercer grado de secundaria; se fortaleció gradualmente en el 2019 y se continuó con la experiencia en el 2020, mejorando los resultados cada vez más.
En el 2021, la práctica se trabaja en un nuevo grupo de 86 estudiantes, quienes presentaban diversas problemáticas: bajo rendimiento académico en la mayoría; otros con carpeta de recuperación (33 %); en promedio solo un 15% de estudiantes participaba de las clases; el 60% solo registraba su asistencia; el 25% de estudiantes no ingresaba a las clases virtuales.
Equipo Docente
Etapas
Contexto Social y propósito
La Institución Educativa (I. E.) N.º 20799 – “Daniel Alcides Carrión” se encuentra ubicada en una zona urbana, en la localidad de Chancayllo, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima Provincia. Es una escuela pública polidocente de Educación Básica Regular, que cuenta con los tres niveles educativos, Inicial: Primaria y Secundaria. Las familias de la localidad realizan actividades agrícolas o trabajan en las fábricas de la zona durante la mayor parte del día; algunos estudiantes, incluso, trabajan en la agricultura o en los lavaderos y apoyan en casa. Las y los estudiantes no cuentan con conectividad. El propósito de la buena práctica fue contribuir a la formación integral de las y los estudiantes y al logro de los aprendizajes del área de Matemática, a través de la utilización del GeoGebra y los mandalas, aplicándolos como una estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría, a fin de lograr una alta demanda cognitiva y fortalecer el estado emocional.
Desarrollo, desafíos y
lecciones aprendidas
Desarrollo Se logran resultados favorables en las y los estudiantes. El producto final de mandalas fue trabajado en vitrales y se llamó “El arte de los mandalas hace fácil la geometría”, obteniendo el segundo lugar en el concurso EUREKA (a nivel de UGEL). En el 2019, se retoma el proyecto con las y los estudiantes de cuarto grado. Se vuelve a ganar el segundo lugar en el mismo concurso. En el año 2020, se aplica nuevamente la práctica, se mejora y se trabaja en la misma línea, dando énfasis al estado emocional de las y los estudiantes. En el año 2021, se inicia la práctica con un grupo nuevo de quinto grado de secundaria. Se hace un diagnóstico y se comprueba el bajo nivel de las y los estudiantes. Se aplica el método de Polya y se trabaja paso a paso. Asimismo, se trabaja la parte emocional con el GeoGebra. Se elaboran tutoriales para su manejo. Se aplican estrategias para trabajar mandalas a partir de la historia. Además, se pide investigar sobre los mismos, con el objetivo de desarrollar las competencias matemáticas de geometría. Las y los estudiantes comparten sus trabajos y se les retroalimenta. Se involucra a las familias en el trabajo de los mandalas y se logran resultados positivos. Lecciones aprendidas Las pasantías ayudan al docente a tener otra mirada, el que las y los docentes vivencien otras prácticas, el que observen, y que conversen con las y los estudiantes para que les cuenten sus experiencias pueden ayudarlos a generar nuevas estrategias . GeoGebra, un programa que hay que conocer. Muchos docentes no se animan a usar este programa por desconocimiento, entonces, es necesario que el docente que lo domine se dé un tiempo para capacitar a sus colegas y que los directivos apoyen esta iniciativa brindando la oportunidad y los espacios necesarios para llevarla a cabo. Las mandalas refuerzan la parte emocional: Permiten que las y los estudiantes se concentren, que surjan emociones positivas, que se relajen mientras pintan o diseñan, desarrollando su creatividad, apoyándose entre ellos, aprenden.
En el 2018, se realiza un diagnóstico, según el cual las y los estudiantes presentan bajo rendimiento en Matemática. Surge la idea de trabajar a partir del uso de los mandalas y el GeoGebra, con el fin de que comprendan la geometría, conozcan sus propiedades y mejoren su estado emocional. Se inicia la aplicación de la BP con tercer grado de secundaria.
La sensibilización a las y los docentes es importante. Hay que motivar al docente, demostrarle lo que se ha hecho, que sí se puede hacer cambios, que se pueden plantear situaciones significativas que les interesan a las y los estudiantes.
Logros y resultados
A nivel de estudiantes Resolvieron problemas del contexto con alta demanda cognitiva. Se integró a estudiantes inclusivos y se benefició el buen clima escolar. Reafirmaron y valoraron su identidad cultural local, regional y nacional incorporando en los diseños de los mandalas aspectos de algunas culturas como la Chancay. Expresaron ideas, sentimientos y ganaron confianza, mejorando su autoestima. A nivel docente Se revaloró el trabajo docente al participar como proyecto de investigación y ser reconocida con los premios EUREKA 2018 y 2019, en el segundo lugar a nivel de UGEL.
Desarrollaron sus capacidades, crearon sus propios diseños virtuales, el aprendizaje fue colaborativo, desarrollaron competencias matemáticas.
La indagación de diversas estrategias de aprendizaje motivó a desarrollar una buena práctica innovadora y motivadora hacia las y los estudiantes.
Oportunidades de mejora (recomendaciones)
Es necesario que las y los docentes que deseen aplicar esta buena práctica profundicen en los enfoques matemáticos, tales como la resolución de problemas, y en la metodología Polya, así como en el uso del GeoGebra. Aplicar la práctica en diferentes grados de secundaria, adaptándola con situaciones problemáticas diversas.
La o el docente debe ser resiliente, porque siempre se va a encontrar dificultades en el camino. Que la institución brinde espacios a las y los docentes para que se capaciten, realizando convenios con otras instituciones o personas.
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