Introducción
A poco tiempo de retomar la educación presencial a nivel nacional, las aulas no solo deben ser adaptadas para que se cumpla el distanciamiento social, también pueden ser aprovechadas para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. El término innovación educativa se hace presente y nos invita a reflexionar sobre su significado y aplicaciones.
Adaptándonos al cambio
La educación a distancia ofrece la oportunidad para incorporar nuevas estrategias, algunas basadas en el uso de las herramientas digitales, por ejemplo: equipar los salones para continuar con el uso de videos y aprender a través de los materiales audiovisuales, o adaptar las paredes con tableros magnéticos (imantados) en donde las y los estudiantes puedan crear. Y otras utilizando los recursos que tiene la comunidad. En este sentido la innovación educativa no sólo depende de las herramientas digitales, sino que exige al docente aventurarse, con apertura para aprender, buscar nuevas posibilidades y encontrar variadas soluciones.
¿Qué es la innovación educativa?
Es el resultado de un proceso pertinente que realizan los actores educativos. Este proceso parte del ejercicio reflexivo sobre su práctica e incorpora metodologías, estrategias o procedimientos originales y efectivos, con impacto en los aprendizajes y sustentado con evidencia sobre la base del CNEB (MINEDU, 2019).
Se puede decir que la innovación educativa supone modificar concepciones, actitudes, métodos e intervenciones que no han estado dando resultados (Toribio, 2021). Algunos ejemplos de innovación educativa serían la creación de una plataforma para que las y los estudiantes pudieran ilustrar y grabar sus cuentos desde una computadora, así ellas y ellos podrían escribir y publicar por sí mismos. También los microprogramas de radio elaborados por las y los estudiantes y donde exponen sus ideas y debaten sobre los accidentes de tránsito, el trabajo infantil, entre otros temas. Cada microprograma sería el resultado de un trabajo pedagógico previo, que promueva la discusión de ideas y consensos relacionados con el tema y con la producción radial en sí misma. Después de cada transmisión se revisarían los programas a fin de mejorar la siguiente edición (Toribio, 2020).
Además, y dado que durante la pandemia los teléfonos móviles, la radio local y las redes sociales han sido los protagonistas, ahora, en el retorno a clases podrán seguir siendo utilizados para complementar los aprendizajes. A continuación, se presenta el propósito y la propuesta pedagógica para la plataforma educativa de cuentos creados por las y los estudiantes:
Propósito: Estudiantes dramaticen sus cuentos creados, haciendo uso de la tecnología.
Propuesta Metodológica:
Estrategias para el uso de medios digitales en la educación presencial
- Las y los docentes pueden publicar, en sus estados de WhatsApp, datos que sirvan como complemento a los temas abordados en clase e incluso dar pistas sobre la evaluación.
- Las y los docentes deben continuar con la elaboración de proyectos multimedia con la participación de las familias de las y los estudiantes.
- Las y los docentes pueden hacer talleres con padres de familia sobre el uso de nuevas aplicaciones para que las y los estudiantes elaboren presentaciones atractivas y originales.
Figura 1. Elaboración propia
Fuente: https://tecreview.tec.mx/2021/08/31/tendencias/herramientas-para-el-regreso-a-clases/
Recuerda que es importante que toda esta información se publique en las redes de la institución, en la página web y/o sea enviadaa las familias. Porque de esta manera se registran los avances en innovación educativa que va implementando la institución educativa.
Preservando las relaciones construidas
La educación virtual permitió que los colegios unieran esfuerzos con los padres de familia para consolidar los procesos de enseñanza aprendizaje. Este gran logro no debería perderse en la presencialidad, porque las familias son fundamentales para fortalecer los conocimientos desde casa y para involucrarse en la innovación educativa.
¿Cómo puedo mantener la relación que tenía con las familias? Fortaleciendo la comunicación digital que se dio durante la educación a distancia. Es decir, continuar con los registros fotográficos, videos e historias digitales que evidenciaron cada una de las actividades y proyectos realizados. Toda esta información podría ser compartida en las redes sociales, por ejemplo, cada quince días, comentando los logros alcanzados por las y los estudiantes.
¿Cómo puedo mantener la relación que tenía con las familias si no cuento con conectividad? Reactivando la manera de comunicación que se tenía antes de la pandemia, acercándose a las nuevas familias para conocer su funcionamiento y los canales de comunicación que permitirán este acercamiento y no sólo utilizar las que tenga la escuela o las que sean más sencillas para la o el docente.
Conclusiones
El retorno seguro a la escuela es inminente y lo mejor que se puede hacer como docente es estar preparado, para continuar con lo avanzado. Durante la educación a distancia se avanzó en el uso de herramientas digitales, tanto para las clases a distancia como para la comunicación con las familias.
Es en la pedagogía donde deben asentarse las innovaciones: en la manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en el mundo contemporáneo y las interacciones que se establecen en la escuela (Toribio, 2020).
Corresponde ahora seguir avanzando y no detener el cambio, sino aprovecharlo para impulsar la innovación educativa en cada institución, encontrando la fórmula para seguir innovando, en las zonas que presenten dificultades de conectividad. Además, es importante que los cambios que se implementen, se den a conocer a través de los medios de comunicación que utiliza la Institución, con el propósito de visibilizar cada proceso que aporte a la innovación educativa.
Referencias Bibliográficas
Gómez, C. (2021). Oportunidades de innovación educativa durante el retorno a la presencialidad. Recuperado de: https://www.armonico.co/post/oportunidadesdeinnovaci%C3%B3n
Ministerio de Educación (2019). Resolución Viceministerial N.º 170-2019-MINEDU. Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/341969/RVM_N__170-2019-MINEDU.pdf
Toribio, V. (2020). Innovar o trascender la normalidad. Recuperado de: https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/10/Fasciculo-Innovacionybuenaspracticas.pdf
Toribio, V. (2021) ¿Innovación o buenas prácticas? Recuperado de: https://www.educaccionperu.org/innovacion-o-buenas-practicas/?fbclid=IwAR0xThn7vSUsH_HY1f9k-MeZwJqyVWfEh9WXdatP0hrmArCuI4f97igp
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