Introducción
Las personas en general, y las y los docentes en particular, debemos de trabajar estas tres habilidades socioemocionales fundamentales en este contexto de pandemia. En el siguiente esquema presentamos las habilidades socioemocionales que debemos trabajar: luto, miedo e incertidumbre, con algunos tips que nos den ideas de cómo enseñar a regularlas a nuestras y nuestros estudiantes, y también son útiles para trabajar otras emociones[1].
Entonces, como docentes podemos expresar lo que sentimos con prudencia, paciencia, consuelo y cariño. Actuar con empatía y generar un ambiente de confianza que permita a las y los estudiantes sentir que tienen en su profesora o profesor a alguien en quien confiar. Es importante que tengamos en cuenta estos pasos para la regulación de sus emociones y practiquen la empatía, lo que ayudará a enfrentar de mejor manera la situación difícil que a las y los estudiantes les ha tocado vivir.
¿Cómo haremos para fortalecer la empatía en este retorno a clase?
Uno de los roles principales de las y los docentes es ser mediadores entre la escuela y las familias y, a veces, nos olvidamos de que la gran mayoría de docentes son padres y madres a la vez y, desde su rol de mamá y papá, participan activamente en la construcción de los aprendizajes de sus hijas e hijos.
Por ello, es importante acercarnos a las emociones de las y los docentes, para comprender que su esfuerzo por una mejor educación va más allá de los límites de las aulas virtuales y presenciales. Revisemos el siguiente ejemplo: Sucedió en una escuela de Lima provincias. Las madres y padres de familia de las y los estudiantes de 6.° grado le solicitaron a la docente que querían que sus hijas e hijos regresaran a clases porque pasarían a 1.° de secundaria. La docente les propuso iniciar un “Aprendo en comunidad”, voluntario. Sin embargo, varios docentes no estaban de acuerdo con el retorno porque algunos no estaban vacunados o tenían comorbilidades, y debían usar el transporte público y exponerse al contagio del COVID-19.
El director, al conocer esta situación, lideró reuniones y conversaciones con los docentes y, a su vez, cada docente con las familias. Al darse cuenta de la tensión generada y de las posiciones encontradas por el retorno a clases, decidió que este sería un caso de liderazgo a resolver. Para ello, realizó los siguientes pasos: (Enseña Perú, 2021).
En el caso presentado se partió de los problemas de la comunidad educativa, se prepararon para facilitar un diálogo amigable para generar empatía entre las y los docentes, y la asamblea para construir consensos y lograr un retorno seguro de las y los estudiantes a las aulas.
La comunidad empezó a dimensionar el rol y desafío docente. Esta empatía entre comunidad y escuela estuvo, y puede seguir (Enseña Perú, 2021) [2].
Conclusión
Prepararse y practicar algunos tips como: el diálogo y liderazgo desde la empatía, que implica la escucha activa, consolar y llegar a consensos, será una tarea que el equipo directivo y docente tendrá que vivenciar y conocer a profundidad para reconocer, aceptar y regular sus propias emociones primero, y luego apoyar a sus estudiantes para regular el luto, el miedo y la incertidumbre.
Finalmente,
nuestro reconocimiento y agradecimiento a la comunidad educativa liderada por
los equipos directivos y equipos docentes que a pesar del miedo, luto e
incertidumbre, demostraron que sus esfuerzos y compromiso para este retorno a
clases en este contexto es y será recordado por cada una de las familias de sus
estudiantes, hoy y siempre.
Referencias Bibliográficas
Enseña Perú (2021). Empatía y liderazgo para volver a la escuela presencial y semi presencial. Recuperado de: https://ensenaperu.org/blog/2021/10/28/volver-a-clases-empata-y-liderazgo-para-volver-a-la-escuela-presencial-y-semipresencial.
Universidad del Rosario. ¿Cómo identificar nuestras emociones? Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Como-identificar-nuestras-emociones/.
Innova y acción. ¿Qué es ser inteligente? Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Recuperado de: https://innovayaccion.com/que-es-ser-inteligente-teoria-de-las-inteligencias-mutilples-de-gardner
[1] Los textos se han tomado y adaptado de: Universidad del Rosario (2019). ¿Cómo identificar nuestras emociones? Bogotá, Colombia, Universidad del Rosario. ¿Cómo identificar nuestras emociones? Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Como-identificar-nuestras-emociones/ . Innova y acción ¿Qué es ser inteligente? Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Recuperado de: https://innovayaccion.com/que-es-ser-inteligente-teoria-de-las-inteligencias-mutilples-de-gardner.
[2] En este segmento la información que se presenta ha sido tomada y adaptada de: Enseña Perú (2021). Empatía y liderazgo para volver a la escuela presencial y semi presencial. Respetando el cambio de nombres y localidades señalados. https://ensenaperu.org/blog/2021/10/28/volver-a-clases-empata-y-liderazgo-para-volver-a-la-escuela-presencial-y-semipresencial
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