El miércoles 23 de junio se realizó el webinar Buenas Prácticas de Interculturalidad y Convivencia, organizado por la DIBRED con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de experiencias exitosas en el manejo de la interculturalidad y la convivencia, en el aula y en la escuela.
En entornos complejos marcados por la diversidad, la cual se expresa en diferentes aspectos socioculturales y lingüísticos, nuestros docentes panelistas trabajan día a día para generar condiciones para la convivencia intercultural. Las experiencias presentadas fueron:
Buena Práctica: En Cada Rincón de mi Comunidad, un Aprendizaje
Panelista: Rocío Sedamano Ledezma
Región Lambayeque
Las profesoras Rocío Sedamano y Maritza Ruiz Cabrera, en su institución educativa del Centro Poblado de Capote, una comunidad afrodescendiente del norte del país, lograron reivindicar la gastronomía, las danzas, la música y las principales expresiones de la cultura afroperuana, devolviéndoles a las niñas y niños la confianza y la identidad, elementos importantes de la autoestima colectiva.
Buena Práctica: De la Música Tradicional a la Identidad Cultural Cutervina
Panelista: Juan Oblitas Carrero
Región Cajamarca
El profesor Juan Oblitas detectó un distanciamiento de los jóvenes con los productos culturales de su región. Entonces decidió usar un instrumento musical, la Cajita Cutervina, como estrategia y recurso de aprendizaje, logrando que sus estudiantes conozcan su historia, puedan confeccionarlos e interpreten con dicho instrumento diversas piezas musicales representativas del lugar. Así pudieron articularse diferentes áreas curriculares y constituirse en una experiencia educativa colegiada.
Buena Práctica: Valorando el Aprendizaje Intergeneracional, fortalecemos nuestros talentos artísticos y protegemos el legado cultural de Pozuzo
Panelista: Humbelina Varillas Horna
Región Pasco
La profesora Humbelina Varillas atendió las diferentes expresiones culturales que traían sus alumnos al aula (algunos de ellos eran descendientes de pobladores peruanos y otros de migrantes austroalemanes). Recuperó los saberes y tradiciones de los diferentes grupos culturales llevándolos a la institución educativa a través de diversos festivales. Se valió de la estrategia del aprendizaje intergeneracional, haciendo que los adultos mayores compartan con chicas y chicos sus saberes.
En el siguiente video podrás conocer las experiencias presentadas por nuestros docentes y escuchar los comentarios que realizó Lucy Ann Trapnell Forero, reconocida experta en educación intercultural y miembro del Consejo Nacional de Educación.
Te invitamos también a visitar la sección Buenas Prácticas del Observatorio, donde podrás encontrar los documentos de sistematización de estas tres experiencias educativas y de otras buenas prácticas referentes de nuestro sistema educativo. Para descargar los documentos, solo tienes que registrarte en el Observatorio: https://observatorio.minedu.gob.pe/buenas-practicas/
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