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¿Es posible hacer de nuestras aulas, espacios de intercambio cultural y convivencia? Tres docentes peruanos nos demuestran que sí es posible y nos contarán sus experiencias este miércoles 23 de junio a las 3:00 pm en un nuevo webinar del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa que será transmitido por el Facebook de Minedu y de Perú Educa. Conozcámoslas un poco más. 

Interculturalidad 

Según la concepción de interculturalidad planteada en el CNEB, las culturas son organismos vivos, dinámicos, en permanente interrelación. Generan oportunidades favorables al desarrollo, siempre y cuando no se menoscabe la identidad de las personas, poniendo en dominio a alguna manifestación cultural sobre otra. Esta es la problemática que nuestros docentes identificaron en sus escuelas, donde la afirmación de la identidad y la convivencia eran retos impostergables.  

Promoviendo la convivencia intercultural en las escuelas  

Capote es un centro poblado situado a pocos minutos de Chiclayo, en la región Lambayeque. Una de sus características que lo hace peculiar, además de su ruralidad, es la condición afrodescendiente de su población. Sus expresiones culturales han venido diluyéndose a lo largo de los años, debilitando la identidad de los niños, niñas y adolescentes. Las profesoras Maritza Ruiz y Rocío Sedamano, se dieron cuenta que algunos niños y niñas de su escuela, no valoraban los diversos rasgos de la cultura afroperuana y que se avergonzaban de ser portadores de ese legado. Entonces diseñaron un conjunto de sesiones de aprendizaje, que tenían como estrategia principal las visitas a la comunidad. A partir de estas experiencias pedagógicas, lograron reivindicar la gastronomía, las danzas, la música y las principales tradiciones afroperuanas, devolviéndoles a los niños y niñas la confianza y la identidad, elementos importantes de la autoestima colectiva. 

En Pozuzo, Oxampama en la región Pasco, la profesora Humbelina Varillas -palmas magisteriales 2019-, atiende en las aulas a estudiantes descendientes de colonos austriacos y alemanes y a hijos de campesinos del lugar. La escuela -en este contexto- era un complejo escenario de interrelaciones e identidades. Ella se dispuso atender y valorar las diferentes expresiones culturales, recuperando los saberes y tradiciones de los diferentes grupos culturales, llevándolos a la escuela a través de diversos eventos y festivales. Para ello se valió de una estrategia: el aprendizaje intergeneracional, donde adultos mayores compartían con chicos y chicas, sus saberes, logrando así la convivencia intercultural e intergeneracional. 

Lejos de allí, en el norte del país, en una escuela básica alternativa de Cutervo, región Cajamarca, el profesor Juan Oblitas se dio cuenta de lo ajenos y ajenas que permanecían sus estudiantes de las expresiones musicales regionales, que él tanto había abrazado en su juventud. Se propuso motivarlos a partir del descubrimiento de un maravilloso instrumento del acervo musical de la región: la Cajita Cutervina. Decidió usarla como estrategia y recurso de aprendizaje, logrando que sus estudiantes no solo aprendan su historia, sino que interpreten con ella, piezas musicales y que incluso puedan confeccionar el instrumento a partir de hojas de maguey. Así pudieron articularse diferentes áreas curriculares y convertirse en una experiencia educativa colegiada. 

Hacia un enfoque de interculturalidad 

El Currículo Nacional de Educación Básica declara que es un “proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias” (CNEB, 2016, p 23). Nuestro país es un bastión de diversidad cultural. Forjar la convivencia intercultural desde el aula, afirmando la identidad de nuestros estudiantes, es un imperativo de cara al bicentenario.  

Webinar 

Este miércoles 23 desde las 15:00, nuestros docentes, ganadores del concurso nacional de buenas prácticas en diversas ediciones, compartirán un panel donde relatarán sus experiencias y nos contarán cómo estas surgieron y cómo se adaptaron curricularmente según la propuesta del CNEB. Además, nos contarán cómo han adaptado sus prácticas en tiempos de educación remota, haciendo de la comunidad virtual un espacio de intercambio y aprendizaje en convivencia.  

Comentarán la experiencia Lucy Ann Trapnell, Clara Fiestas  e Ingrid Romero Manco, del MINEDU. Acompáñalos por el Facebook live de Perú Educa y del MINEDU

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

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