Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Más de 1,300 docentes y profesionales vinculados al sector educación participaron en el webinar Buenas Prácticas Docentes de Gestión y Cuidado del Ambiente, que fue organizado por la DIBRED en el marco de las celebraciones del día de la Tierra (22 de abril). El objetivo de este encuentro fue promover el intercambio de experiencias exitosas en gestión, cuidado y uso del ambiente, como recurso para el diseño de procesos pedagógicos y buenas prácticas docentes y de gestión escolar.

Las experiencias presentadas fueron:
Buena Práctica: Gestionando el currículo sembramos vida y cosechamos aprendizajes Docente: José Luiz Díaz Ruiz
Región: Amazonas
El profesor Díaz mostró cómo, en un rincón de Utcubamba, en Amazonas, cambió el rostro de su escuela poniendo en valor las áreas libres, convirtiéndolas en ecolaboratorios usando el enfoque de los espacios de vida (Esvi). De esta manera, desde las diferentes áreas curriculares, pudieron usar estos espacios como recursos de aprendizaje.

Buena Práctica: Construyendo una cultura responsable en el cuidado ambiental a través de los Ejes Ambientales Integradores de Aprendizaje Docente: Rosa Verónica Fuentes Nicacio.
Región: Lima
La profesora Fuentes compartió sus experiencias de cómo cultivó la responsabilidad ambiental en su comunidad educativa, con su propuesta de los ejes ambientales integradores del aprendizaje (lectura verde, arte verde, espacio verde), abordando diversas competencias que propone el CNEB. Además, mostró algunos recursos de gamificación, como los “avatares” creados para incentivar en los niños el amor por la naturaleza.

Buena Práctica: Desarrollamos competencias en matemática, cuidando nuestro ambiente y el de futuras generaciones Docente: Liliana Brañes Gutiérrez
Región: Lima
La profesora Liliana mostró cómo convirtió en oportunidad pedagógica la acumulación de residuos sólidos cerca de su institución educativa, y a partir de objetos en desuso propuso a sus estudiantes problemas y situaciones, en cuya solución usaron estrategias innovadoras y desarrollaron así sus competencias matemáticas. Una experiencia interesante fue la confección de protectores faciales a partir de botellas de plástico en desuso, en cuya evaluación se usaron rúbrica de competencias y listas de cotejo.

En el siguiente video podrás conocer estas experiencias y escuchar los comentarios que realizaron sobre ellas dos conocidos expertos en educación ambiental: José Gayoso (MINAM) y Joaquín Leguía (ANIA).
Puedes visitar la sección Buenas Prácticas del Observatorio, donde encontrarás el documento de sistematización de las prácticas presentadas durante el evento.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

2020 © Todos los derechos reservados

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share in whatsapp
Hide Buttons