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Cerca de 1500 docentes de todo el país participaron del primer webinar organizado por el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e innovación Educativa: “Las mujeres y sus experiencias docentes en Ciencia y Tecnología”, evento que tuvo como objetivo difundir las buenas prácticas docentes en la educación a distancia ejecutadas por mujeres para la promoción del desarrollo de las competencias científicas en sus estudiantes.

En esta primera cita, las maestras que expusieron sus experiencias docentes fueron:

Docente: July Rímac 

Región: Pasco

Práctica: Indagando científicamente.

La docente promovió en Chaupimarca, distrito de Tapuc, en Pasco, la instalación de una estación meteorológica y organizó un club de ciencias junto a sus estudiantes de la I. E. San Cristóbal. Ellos tomaron los datos de la estación, contrastándolos con lo que les revelaban sus sentidos (registro sensorial). En tiempos de pandemia, sus estudiantes han empezado a realizar registro sensorial (el que llega a través de los sentidos) para empezar a trabajar el impacto del tiempo y el clima en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Además, la docente viene capacitando docentes en Puno, a quienes asesora en el diseño y gestión de proyectos escolares y la conformación de clubes de ciencia a partir de la meteorología. 

Docente: Edith Huertas

Región: Lima Provincias – Huaura

Práctica: Promoviendo la investigación de polifenoles y su aplicación en la tecnología de alimentos para mejorar la calidad de vida.

En Huaura, región Lima Provincias, la profesora Edith Huertas movilizó a sus estudiantes de la I. E. Julio Octavio Reyes Mounier, en la aplicación del método científico para conocer las propiedades de las plantas y su relación con la cura de diversas enfermedades, haciéndolos reflexionar sobre la necesidad de una alimentación saludable para mejorar su calidad de vida. La docente contextualizó sus sesiones de aprendizaje con la realidad de sus estudiantes, identificando junto a ellos malos hábitos nutricionales.

Docente: Victoria Jiménez 

Región: Pasco

Práctica:  Desarrollamos la competencia de indagación a través de La hora de la investigación y experimentación.

La docente relató las experiencias en su I. E. N.º 31756, donde un equipo de docentes y directivos impulsaron la investigación científica en toda la escuela a través de “La hora de la investigación”, un programa institucional donde todos los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos realizaron experimentos científicos en aulas y laboratorios un día a la semana. Comentó que, en el año 2020, los estudiantes realizaron sus experimentos en casa, cada 15 días. Las maestras y los maestros elaboraron sus guías de experimentación con anticipación y se las enviaron a las familias para que puedan proporcionarle al estudiante los materiales e insumos solicitados.

Si quieres saber más sobre estas experiencias, no te puedes perder el video de nuestro webinar “Las mujeres y sus experiencias docentes en Ciencia y Tecnología”, con comentarios de Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Concytec.

Webinar: “Las mujeres y sus experiencias docentes en Ciencia y Tecnología”.

Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú  (511) 615-5800

webmaster@minedu.gob.pe

Horario de atención:

de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

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