HISTORIA
Desde pequeña, la profesora July Rímac Coral se aficionó por las ciencias naturales. Consciente de la necesidad de fomentar y desarrollar la investigación científica en nuestro país, se formó como educadora, especializándose en Ciencias Naturales; y así promover su afición entre las estudiantes y los estudiantes de Pasco. Su objetivo era impulsar el desarrollo de actitudes y capacidades que requiere el quehacer científico. July era consciente de que las mujeres también poseen curiosidad por la ciencia y que impulsarlas en ello contribuye en el desarrollo científico de una sociedad.
DESCUBRIMIENTO
Cuando en el 2014 fue asignada a la IE San Cristóbal de Chaupimarca (pequeña escuela que tenía no más de 20 estudiantes en el nivel secundario), July acopió los materiales y recursos de los que disponía para hacer su trabajo. Allí encontró un instrumento extraño, una especie de reloj que contenía símbolos raros. Indagó sobre su origen y descubrió que se trataba de un barómetro.
July inició un camino autoformativo que la llevó a buscar información en la web y a asistir a diversos eventos científicos sobre climatología y meteorología. Fue entonces que gestionó, con apoyo de la dirección de la escuela y la Municipalidad de Chaupimarca, la instalación de una pequeña estación meteorológica en su escuela.
PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
En el 2015, convocó a un equipo de estudiantes voluntarios para registrar los datos que arrojaba la estación. Grande fue su sorpresa cuando vio que chicos y chicas acudieron al llamado. July impulsó, en sus estudiantes, el interés por la indagación científica, conduciéndolos a formular diversos problemas de investigación, a partir de situaciones que afectaban la vida social y productiva de la comunidad.
Puso especial énfasis en las mujeres, quienes se mostraron muy entusiasmadas con la experiencia. Ellas demostraron compromiso y rigurosidad en el trabajo.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Les llamó la atención el fenómeno conocido popularmente como la “temporada de heladas”, que afectaba la salud de estudiantes y familiares durante los meses de junio, julio y agosto. Por lo que, juntos se plantearon una pregunta: “¿Qué fenómeno ocasiona enfermedades respiratorias en las personas durante los meses de invierno?”. Gracias a la información que le brindó su estación meteorológica, comprobaron que en esta temporada del año la temperatura disminuía drásticamente por las noches; y durante el día se elevaba con el descenso de la humedad relativa del ambiente.
También, acudieron al puesto de salud de su comunidad para recoger datos del número de personas que presentaron cuadros de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) entre enero y agosto. Establecieron entonces la hipótesis: “Las bajas temperaturas de invierno influyen en la salud respiratoria de la población”.
Para dar respuesta a su pregunta de investigación, siguieron la ruta de la indagación científica, que se indica en el Currículo Nacional de Educación Básica. Para ello, elaboraron gráficos en Excel para realizar el análisis de los datos de la temperatura ambiental que se registraron de enero a agosto, comparándolos con el número de personas afectadas por IRAs por grupo etario.
Sus hallazgos comprobaron la hipótesis plateada, la cual fue difundida en diferentes espacios de la escuela y en la radio.
OPORTUNIDAD PARA LAS MUJERES
La profesora July Rímac cree firmemente en el aporte de las mujeres al quehacer científico. Impulsarlas por el camino de la ciencia, ha contribuido en la formación de ciudadanas responsables de su entorno y en sus aprendizajes científicos.
Por encargo de Wildife Conservation Society, la profesora July viene capacitando a docentes en diseño de proyectos de investigación escolar con un enfoque de ciencia ciudadana. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordó a los docentes: “La ciencia no es solo cosa de científicos, debemos promover la participación de los y las estudiantes en todas las etapas de la investigación y en el desarrollo de las comunidades del país”.
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