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¿Cómo mejorar los patrones culturales y la tolerancia desde la educación?, ¿cómo las maestras y los maestros pueden transformar las costumbres de las comunidades rurales, en relación con la convivencia de varones y mujeres?, ¿cómo podemos fomentar en el aula la igualdad de género?, ¿cómo hacer que los estudiantes no abandonen sus estudios?
Los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa Ramón Castilla Marquesado reflexionaron sobre estas preguntas y otras más, llegando a la conclusión que era necesario una adecuación de las costumbres y los valores de las estudiantes y los estudiantes, en un marco de respeto y convivencia democrática.

EQUIPO DOCENTE

Región: Huancavelica.
Institución Educativa: CEBA “Ramón Castilla Marquezado”
Nivel: Básica Alternativa.
Nombres de docentes participantes:
  • Jurado Capcha Beder (Coordinador)
  • Huamán Paitan Alberto
  • Montes Meza Roxana
  • Taipe Reymundo Antonio
  • Unocc Inga Nilton
INTRODUCCIÓN

Esta buena práctica fue desarrollada en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Ramón Castilla Marquesado, de la provincia y departamento de Huancavelica, para atender a estudiantes de entre 15 y 70 años que deben concluir sus estudios básicos.

La cultura de la comunidad Chopcca ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por su originalidad y representatividad en la región (Ministerio de Cultura, 2014). Sin embargo, su construcción social ha generado que, por muchos años, exista una marcada diferenciación entre las actividades a las que tienen acceso los varones y las mujeres. Por eso, un grupo de docentes consideró necesario fortalecer y adecuar las costumbres y los valores de los estudiantes y las estudiantes rurales, en el marco de la convivencia democrática, que fomente la equidad de género, expresadas en el respeto de los varones hacia las mujeres y en la adaptación de sus roles a los mismos contextos y situaciones.

DESCRIPCIÓN

Las diferentes formas en que las culturas entienden el mundo han sido determinantes para establecer su organización económica, social y cultural. Y en la comunidad campesina de Chopcca, durante mucho tiempo, se ha favorecido a los varones por encima de las mujeres en el acceso a la educación, al trabajo y en la asignación de tareas domésticas.

Frente al conocimiento de esta realidad, las docentes y los docentes del CEBA Ramón Castilla Marquesado tenían entre sus manos la oportunidad de trabajar la equidad y la convivencia. Fue así como construyeron una propuesta con base en los enfoques de igualdad de género, de derechos e interculturalidad del Currículo Nacional de Educación Básica (Minedu, 2016), a partir de las competencias: “Construye su identidad”, “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y “Se comunica oralmente en su lengua materna”. También, incluyeron uno de los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI: “Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás”, que propone Delors (1996). La propuesta se estructuró alrededor de los saberes ancestrales de la cultura Chopcca y dentro del Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD), en lo que respecta a crear un clima propicio para el aprendizaje y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones (Minedu, 2014).

Luego de realizar el convenio con la Municipalidad de Yauli, y con el respaldo del Gobierno Regional de Huancavelica, se abrieron doce sedes que atendieron a cerca de mil pobladores de la comunidad campesina de Chopcca; esto, debido a que la matrícula oportuna en zonas rurales busca lograr la permanencia de las estudiantes y los estudiantes del nivel secundario.

La presencia de autoridades locales, la distribución de material educativo y la presentación de los docentes fortaleció la adhesión de más estudiantes varones y mujeres.

CONTEXTO SOCIAL Y PROPÓSITO

Hace algunos años, cerca de las comunidades y centros poblados de Yauli, no existían instituciones educativas de secundaria, esto generó el traslado de estudiantes a otros lugares y, como consecuencia, un gran porcentaje de escolares no culminaron su educación. En la actualidad, jóvenes y adultos se dedican a labores de ganadería o agricultura, al comercio ambulatorio, desplazándose a localidades aledañas o a las ciudades de Ica, Huancayo y Lima, realizando actividades informales por no haber concluido sus estudios.

 Los habitantes de la comunidad campesina de Chopcca tienen roles de marcada presencia masculina, minimizando el desarrollo y aprendizaje de las mujeres. Este arraigo de identidad y de costumbres fue la primera dificultad que tuvieron que vencer el equipo de docentes, quienes se propusieron educar bajo los enfoques de interculturalidad y de equidad de género, para generar relaciones de convivencia fraterna con la sociedad.

LOGROS Y RESULTADOS

Las intervenciones pedagógicas que apuestan por disminuir la brecha de inequidad entre varones y mujeres están cimentando las bases de un futuro justo. En este camino, el equipo de docentes fue consciente de sus avances, registrándolos con instrumentos básicos, como lista de cotejo, anecdotario y registro auxiliar; así, también, la evaluación formativa para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

Actualmente, la comunidad campesina de Chopcca registra un bajo índice de abandono escolar, debido a la reflexión sobre la importancia de la educación para acceder a mejores oportunidades laborales. En la misma línea, el respeto y la tolerancia se ha incrementado de una manera significativa; las mujeres tienen mayor presencia en ámbitos educativos, conocen sus derechos, asumen roles y están dispuestas a culminar sus estudios. Los trabajos grupales mixtos han propiciado la participación de varones en roles que antes consideraban propios de las mujeres; y las normas de convivencia han regulado los comportamientos negativos iniciales.

CONCLUSIONES Y VIABILIDAD

Tal como sucede en la comunidad campesina de Chopcca, en nuestro país existen numerosas comunidades que mantienen roles basados en la inequidad. Aunque son construcciones que datan de generaciones pasadas, cuando se apuesta por el cambio, los resultados sorprenden. En ese sentido, el equipo de docentes del CEBA Ramón Castilla Marquesado sabe que debe continuar con este modelo, y que hay mejoras posibles de implementar.

Ahora que conocen la necesidad de todas y todos, y su deseo de culminar sus estudios, están convencidos de que hay más estudiantes con dificultades similares en otras zonas; y difundiendo la experiencia, mediante encuentros locales y regionales, se podrá responder a esta necesidad.

REFERENCIAS

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana / Unesco. Recuperado de: https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf

Ministerio de Educación (2014). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima, Perú: Minedu.

Ministerio de Cultura (2014). Informe N.° 381-2014-DPI-DGPC/MC. Lima, Perú: Ministerio de Cultura. Recuperado  de:http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/consulta.jsp?pagina=9

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima, Perú: Minedu. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf

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